14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Arriba) La Santa Iglesia Catedral, visitada por feligreses de todo el país, sede de Monseñor Abelardo Mata Guevara, obispo de la Diócesis de Estelí. (Abajo izq.) El imponente Salto de Estanzuela, una de las mayores atracciones turísticas de Estelí, situado a seis kilómetros del “Diamante de Las Segovias”. (Abajo der.) Busto a la madre, asentado en el centro del Parque “16 de Julio”, dedicado a las madres estelianas. LAPRENSA/A. OLIVAS.

Las Segovias promueven turismo

Los pobladores de Estelí, Madriz y Nueva Segovia buscan incentivar la economía de esas zonas aprovechando las riquezas naturales de las que fueron dotados, fomentando el turismo ecológico Adolfo Olivas Olivas – [email protected] ESTELI.- Los recursos naturales de los que fue dotada la región segoviana son fuentes de aprovechamiento para el desarrollo económico y turístico […]

  • Los pobladores de Estelí, Madriz y Nueva Segovia buscan incentivar la economía de esas zonas aprovechando las riquezas naturales de las que fueron dotados, fomentando el turismo ecológico

Adolfo Olivas Olivas – [email protected]

ESTELI.- Los recursos naturales de los que fue dotada la región segoviana son fuentes de aprovechamiento para el desarrollo económico y turístico de la zona, según se planteó en la “Feria Navideña Estelí 2000”, promovida por la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (Asdenic).

En la “Feria Navideña Estelí 2000”, se debatieron temas dirigidos a fomentar el ecoturismo en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. A esto se le sumó la exposición de artesanías, vehículos y productos variados de empresas reconocidas.

FORMULAN ESTRATEGIAS

La Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (Asdenic), formuló estrategias para fomentar el desarrollo ecoturístico, que es visualizado como una alternativa para conservar y renovar la naturaleza, principalmente los bosques, fauna y flora en peligro de extinción.

La propuesta de Asdenic, considera que es importante destinar una fuerte de inversión para centenares de propietarios de fincas para que inviertan en sus propiedades y las transformen en sitios de conservación natural y a la vez obtengan ingresos.

VOLUNTAD PARA TRABAJO

El licenciado Eduardo López, presidente de Asdenic, asegura que “el coraje y voluntad de trabajo de los estelianos constituye un modelo en Centroamérica y América Latina que convertirá a Estelí en un permanente destino turístico”.

López, opina que hay que capitalizar el ecoturismo en las montañas segovianas, así como promocionar actividades productivas, elaboración de artesanías, actividades culturales especialmente en Estelí, que es un centro comercial de servicio, educación y cultura.

BELLEZAS EN LAS SEGOVIAS

“La artesanía, el henequén en Somoto y Totogalpa, las rosquillas somoteñas, Miraflor y su laguna ubicada al este de Estelí, las alturas del Tisey y el famoso Salto de Estanzuela son atractivos a explotar en esta región del país”, señala el presidente de Asdenic.

La máster en medio ambiente y recursos naturales, Ramona Rodríguez, directora del Centro Universitario Regional del Norte (CURN), afirma que “el ecoturismo debemos considerarlo como una herramienta para la conservación de la naturaleza y generación de ingresos económicos, tomando en cuenta la conservación del entorno natural y cultural, rentabilidad económica y social”.

AREAS PROTEGIDAS

La licenciada Rodrígue, indica que las áreas protegidas de Miraflor, Moropotente, Tisey y Tomabú, son lugares potenciales para convertirlos en puntos turísticos y que en la actualidad son visitados por estudiantes y extranjeros, atraídos por las bellezas naturales.

“Impulsar el ecoturismo debe ser una prioridad del gobierno local, de las instituciones y organizaciones que inciden en la zona, también los dueños de fincas, para lo cual se requiere de inversión en infraestructura vial, reparación de caminos de acceso, servicios de transporte y capacitación a los pobladores porque ellos serán los gestores del ecoturismo en cada una de las comunidades”, señala.

Tras realizar un recuento de sitios de gran valor histórico y arqueológico, en su escrito “Estelí en las rutas turísticas de la Nicaragua Fácil 2001”, el biólogo y periodista Darwin Juárez, expresa que “los vientos de paz que hoy soplan sobre el valle de Estelí, también traen consigo la gran oportunidad de superar las secuelas de su pasado reciente, cuando las aguas del río Estelí literalmente se tiñeron de sangre”.

ECOTURISTAS</B

El reconocido periodista ambientalista, considera que Estelí “tiene mucho que ofrecer al ecoturista, al turista de aventura y al que tiene afinidad por la naturaleza y éstas son precisamente las ramas de la emergente industria turística nacional más promisoria, las que crecen a ritmo acelerado”.

ATRIBUTOS SEGOVIANOS

El Valle de Jalapa con extensos cultivos de tabaco, las alturas imponentes de Cusmapa, la cordillera de Dipilto majestuosa; Ciudad Antigua es reliquia histórica fundada por los españoles y atacada por piratas ingleses, leyendas del cerro de La Mokuana en La Trinidad, hallazgos prehistóricos del bosque en Pueblo Nuevo, artesanía en Mozonte, Limay y Ducuale Grande, son parte de las bondades de Las Segovias.

DEBATE TURISTICO

En la “Feria Navideña Estelí 2000”, se debatieron temas sobre “El Desarrollo Municipal”, “Turismo y Ecoturismo en el norte del país”, “Estrategia de Desarrollo Forestal” y “Las Microfinancieras y el Sector de Microempresa”.

– Con la participación de más de 80 Organizaciones No Gubernamentales y estatales, el Concejo saliente diseñó un “Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en el Municipio de Estelí” y que los futuros gobiernos municipales deberán tomar en cuenta para que el ecoturismo se convierta en una de las principales alternativas de progreso del “Diamante de Las Segovias”.  

Departamentales

Puede interesarte

×