Leonel Guido: Versátil y humilde

Desde que estudió en la secundaria fue un joven multifacético, le gusta mantenerse ocupado, pero a la misma vez divertirse. Es originario de Managua pero él comenta entre risas que es de varios lugares, porque su papá es de Santa Teresa, y su mamá de Chontales, por lo que aprendió muchas cosas de las que […]

22/12/2000

Desde que estudió en la secundaria fue un joven multifacético, le gusta mantenerse ocupado, pero a la misma vez divertirse. Es originario de Managua pero él comenta entre risas que es de varios lugares, porque su papá es de Santa Teresa, y su mamá de Chontales, por lo que aprendió muchas cosas de las que hoy se enorgullece.

Leonel Guido se ha destacado tanto como estudiante, entrenador del equipo de voleibol de la Universidad Centroamericana (UCA), poeta, teatrista, compositor, pintor, artesano entre otros, y tiene trece años de trabajar para la UCA, su alma máter.

Es una de las personalidades más representativas de la UCA, se ha sabido ganar el amor, aprecio y cariño de todos, tanto de alumnos, profesores, jardineros, celadores, y secretarias por su voluntad de ayudar y su gran espíritu altruista.

Actualmente trabajas en la UCA, pero ¿Cómo logras mantener equidad en todas tus actividades?

– Bueno, yo soy Licenciado en Administración Agropecuaria me gradué en el año 1993, de ahí estuve en un proyecto de las mujeres de San Miguelito por seis meses, luego vine a trabajar a la UCA en un proyecto estudiantil llamado CEUCA con el pastor Harry, de una iglesia norteamericana y me quedé. Desde aquí comencé más intensamente a realizar mis pasatiempos, la manera de cómo coordino todo es muy sencilla, organizo mi tiempo. Inicio el día a partir de las cinco de la mañana entrenando el equipo, al pasar el día me reúno con el grupo de teatro, también con el clan San Ignacio de Loyola y al terminar el día en mi casa escribo poemas, leo un libro para inspirarme y así…

Nos cuentas que eres egresado de la UCA, ¿Tienes algún otro título?

– Sí, tengo dos postgrados que los llevé aquí mismo y por ello no menosprecio a nadie, yo soy de esas personas que tiene la filosofía de la humildad para todo porque somos seres humanos, por el hecho de que tenga un nivel académico bueno no me las voy a dar de la mamita de Tarzán, a creerme superior a alguien. Al contrario hay que ser humilde porque siempre somos ignorantes, no lo sabemos todo, tenemos algo nuevo que aprender cada día.

Tengo entendido que diriges el equipo tetra campeón nacional de primera división de fútbol femenino, ¿cómo le haces para mantenerlo en primer lugar?

–Te puedo decir de 24 finales que ha participado el equipo ha obtenido 17 títulos de campeón, 7 sub-campeonatos y un tercer lugar cuando se inició. Hemos tenido una buena cosecha de los frutos que sembramos, el triunfo de un equipo es la organización, hacerlo todo con amor, familiarización, amistad verdadera, buena comunicación entre los jugadores y su entrenador; en fin lo primordial es hacerlo todo no por obtener un galardón o una medalla, sino simplemente disfrutar de lo que hacemos.

¿Cómo crees que es tu aceptación en la universidad?

– La considero muy buena ya que tanto jóvenes como adultos me aceptan como lo que soy, aquí he visto llorar y reír, he compartido momentos muy agradables con todo el mundo, soy un tipo que tiene mucho amor en su corazón.

Me comentaste que eres jefe de los Rover Scouts ¿qué sentido tiene para ti?

– Es mucho para mí, ya que soy un tipo muy solidario desde que estaba en la secundaria ya pertenecía a los Scouts. El hecho que esta organización sea un movimiento de educación no formal, no significa nada ya que promovemos algo muy importante entre los jóvenes, los valores morales y de solidaridad al prójimo, en definitiva somos transformadores de la sociedad a través de la acción directa, lo cual no es tarea fácil.

Fíjate que hace poco hicimos una recolecta para los jóvenes del voluntariado social para apoyar la celebración navideña a través de montajes de obras teatrales en las cuales participé. Es una experiencia muy bonita hacer de todo y para todos sin espera nada a cambio.

¿Qué es lo que te motiva a realizar todas esta ristra de actividades?

– Bueno, fíjate que son muchas las razones, presté el Servicio Militar, luego entré a la universidad a estudiar los postgrados que te dije y al mantener tiempo de sobra decidí hacer algo productivo para mi salud y mi mente, nada mejor que escribir poemas, disfrutar de un buen libro, ensayar obras teatrales y compartir buenos momentos con una gran variedad de personas tanto de nivel académico y económico; es bueno conocer y saber de todo.

Tengo algo en particular que no me gusta ser como el caballo cochero, mirar o dirigirme en una sola dirección, por ejemplo si soy administrador no sólo me dedico a eso, busco la forma o las maneras de sobresalir y no ser uno más del montón.

Hay muchas personas que me preguntan cómo hago para sobrellevar todo, lo único que les contesto es que soy una persona equilibrada y que ama lo que hace.

Entre planes futuros…

Me estoy encargando de hacer un viaje a New York para aprender el idioma inglés y disfrutar de unas merecidas vacaciones, pues tengo algunos familiares y amigos por aquellos lados. Todo lo que es bueno es bienvenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}