14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silais y Dorotea

Desde hace varios días hemos visto aparecer en los medios de comunicación del país (televisión, radio, periódicos), la noticia acerca del cierre de la Clínica ‘María Luisa Ortiz’ de Mulukukú (la cual pertenece a la cooperativa que dirige la Sra. Dorotea Granada) y la preocupación de sus dirigentes que manifiestan que esta es la única […]

Desde hace varios días hemos visto aparecer en los medios de comunicación del país (televisión, radio, periódicos), la noticia acerca del cierre de la Clínica ‘María Luisa Ortiz’ de Mulukukú (la cual pertenece a la cooperativa que dirige la Sra. Dorotea Granada) y la preocupación de sus dirigentes que manifiestan que esta es la única alternativa que existe en esta localidad para dar atención a la población de Mulukukú y que al cerrarla quedarían sin cobertura de los servicios de salud.

Ante lo expuesto quiero hacer una aclaración para que el pueblo nicaragüense tenga una idea más objetiva de la situación de salud de ese lugar, que ha sido una prioridad de nuestro Gobierno llevar la salud a todos los lugares más recónditos del país, con la construcción de nuevos centros, puestos de salud, abastecimiento, equipamiento de insumos médicos y no médicos a las unidades de salud y garantizando recursos humanos calificados.

En ningún momento consideramos que estén desamparadas 45 mujeres que padecen de cáncer cérvico uterino, según afirmaciones de la señora Granada; ante lo expuesto este Silais de Matagalpa que atiende a Mulukukú tiene la capacidad de dar respuesta a este problema a través de la gestión ante los especialistas del Hospital ‘César Amador Molina’ y de ser necesario se transferirían al Centro Nacional Oncológico.

El Puesto de Salud de Mulukukú funciona con el siguiente personal:

1 Médico General (responsable del Puesto de Salud).

1 Médico en Servicio Social. 1 Enfermera profesional. 1 Auxiliar de Enfermería. 1 Despachadora de Farmacia. 1 Afanadora.

Quienes realizan las actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación en salud; dispuestos en todo momento a atender a la población con eficacia, eficiencia, equidad, y calidez humana.

Se abastece mensualmente con suficientes medicamentos y antes que estos se agoten se atienden pedidos extras, para dar respuesta a la demanda de la población.

Es importante señalar que la Clínica ‘María Luisa Ortiz’ prestaba sus servicios con recursos humanos empíricos quienes cobraban cooperación económica por los servicios prestados. En cambio en el Puesto de Salud Mulukukú (Minsa) se atiende de forma gratuita y garantizando los medicamentos que cada usuario necesita según su problema de salud.

La Clínica ‘María Luisa Ortiz’ atendía un promedio de 360 consultas mensuales, que representan el 16 por ciento de la capacidad mensual de resolución instalada del Puesto de Salud de Mulukukú; por lo tanto el Minsa está en la capacidad de asumir este 16 por ciento de pacientes que antes eran atendidos por la Clínica de la señora Granada.

Es importante señalar que la capacidad actual de médicos y enfermeras del Puesto de Salud de Mulukukú supera la demanda existente en Mulukukú y sus comunidades, garantizando la atención por personal médico y de enfermería debidamente calificados.

El Minsa Silais Matagalpa hace un llamado a los pobladores de Mulukukú y a sus comunidades aledañas a utilizar los servicios de salud que se ofertan en nuestro Puesto de Salud de Mulukukú, en el que serán atendidos con calidad y la calidez que se merecen todos sus pobladores.

Dr. Julio César Acevedo L.

Director General Departamental Silais Matagalpa.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí