Silais y Dorotea

Desde hace varios días hemos visto aparecer en los medios de comunicación del país (televisión, radio, periódicos), la noticia acerca del cierre de la Clínica ‘María Luisa Ortiz’ de Mulukukú (la cual pertenece a la cooperativa que dirige la Sra. Dorotea Granada) y la preocupación de sus dirigentes que manifiestan que esta es la única […]

23/12/2000

Desde hace varios días hemos visto aparecer en los medios de comunicación del país (televisión, radio, periódicos), la noticia acerca del cierre de la Clínica ‘María Luisa Ortiz’ de Mulukukú (la cual pertenece a la cooperativa que dirige la Sra. Dorotea Granada) y la preocupación de sus dirigentes que manifiestan que esta es la única alternativa que existe en esta localidad para dar atención a la población de Mulukukú y que al cerrarla quedarían sin cobertura de los servicios de salud.

Ante lo expuesto quiero hacer una aclaración para que el pueblo nicaragüense tenga una idea más objetiva de la situación de salud de ese lugar, que ha sido una prioridad de nuestro Gobierno llevar la salud a todos los lugares más recónditos del país, con la construcción de nuevos centros, puestos de salud, abastecimiento, equipamiento de insumos médicos y no médicos a las unidades de salud y garantizando recursos humanos calificados.

En ningún momento consideramos que estén desamparadas 45 mujeres que padecen de cáncer cérvico uterino, según afirmaciones de la señora Granada; ante lo expuesto este Silais de Matagalpa que atiende a Mulukukú tiene la capacidad de dar respuesta a este problema a través de la gestión ante los especialistas del Hospital ‘César Amador Molina’ y de ser necesario se transferirían al Centro Nacional Oncológico.

El Puesto de Salud de Mulukukú funciona con el siguiente personal:

1 Médico General (responsable del Puesto de Salud).

1 Médico en Servicio Social. 1 Enfermera profesional. 1 Auxiliar de Enfermería. 1 Despachadora de Farmacia. 1 Afanadora.

Quienes realizan las actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación en salud; dispuestos en todo momento a atender a la población con eficacia, eficiencia, equidad, y calidez humana.

Se abastece mensualmente con suficientes medicamentos y antes que estos se agoten se atienden pedidos extras, para dar respuesta a la demanda de la población.

Es importante señalar que la Clínica ‘María Luisa Ortiz’ prestaba sus servicios con recursos humanos empíricos quienes cobraban cooperación económica por los servicios prestados. En cambio en el Puesto de Salud Mulukukú (Minsa) se atiende de forma gratuita y garantizando los medicamentos que cada usuario necesita según su problema de salud.

La Clínica ‘María Luisa Ortiz’ atendía un promedio de 360 consultas mensuales, que representan el 16 por ciento de la capacidad mensual de resolución instalada del Puesto de Salud de Mulukukú; por lo tanto el Minsa está en la capacidad de asumir este 16 por ciento de pacientes que antes eran atendidos por la Clínica de la señora Granada.

Es importante señalar que la capacidad actual de médicos y enfermeras del Puesto de Salud de Mulukukú supera la demanda existente en Mulukukú y sus comunidades, garantizando la atención por personal médico y de enfermería debidamente calificados.

El Minsa Silais Matagalpa hace un llamado a los pobladores de Mulukukú y a sus comunidades aledañas a utilizar los servicios de salud que se ofertan en nuestro Puesto de Salud de Mulukukú, en el que serán atendidos con calidad y la calidez que se merecen todos sus pobladores.

Dr. Julio César Acevedo L.

Director General Departamental Silais Matagalpa.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}