Otra cara de la dolarización

Jorge Icabalcetajicabal@aat113.ocs.lsu.edu Es interesante el artículo del señor oscar alemán sobre la dolarización en El Salvador (LP, miércoles 20 de diciembre). Sin embargo creo que al artículo le hace falta mencionar lo siguiente: En teoría económica, la dolarización sería una política negativa en condiciones ideales de mercado. Esto sucede porque cuando un país tiene divisa […]

23/12/2000

Jorge Icabalcetajicabal@aat113.ocs.lsu.edu

Es interesante el artículo del señor oscar alemán sobre la dolarización en El Salvador (LP, miércoles 20 de diciembre). Sin embargo creo que al artículo le hace falta mencionar lo siguiente: En teoría económica, la dolarización sería una política negativa en condiciones ideales de mercado.

Esto sucede porque cuando un país tiene divisa local, éste puede maniobrar la tasa de cambio para reducir costos y promocionar exportaciones y captar más divisa extranjera. La dolarización es una política que puede resultar costosa porque no permite este tipo de maniobra. Además, por muchos años los especialistas agrícolas de los Estados Unidos se han quejado que el dólar ha estado sobrevaluado respecto a otras divisas importantes como el yen japonés y el marco alemán.

Esta sobrevaluación conlleva a una reducción de las exportaciones y los exportadores agrícolas e industriales pierden mercados porque la sobrevaluación reduce la competitividad.

Entonces, ¿por qué dolarizar? En mi opinión lo único que justifica dolarizar es la falta de credibilidad de los sistemas financieros locales.

En nuestros países latinoamericanos el Banco Central muchas veces se

utiliza como “caja chica” del gobierno de turno. Esta situación causa recelo en inversionistas potenciales nacionales y extranjeros. De ahí, que si se dolariza la economía, el país se vuelve más atractivo para la inversión extranjera y nacional porque el gobierno no puede manipular el Sistema Financiero fácilmente.

En conclusión, la dolarización puede llevar a un incremento en los costos de producción en el largo plazo y a una reducción en la competitividad del país a nivel internacional, y por ende, a una reducción de las exportaciones y deterioro de la balanza comercial.

No obstante, la dolarización puede ser una parte de la solución a la corrupción agobiante en nuestros países. O sea, cuando un país dolariza su moneda está admitiendo que no puede combatir la corrupción de otra manera.

Finalmente, se debe sopesar si el país gana más en el largo plazo con o sin dolarización. Yo creo que la dolarización no debería ser utilizada como un arma para combatir la corrupción gubernamental de nuestros países.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 10:12 AM

Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

LPTV
Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas..

22/11/2017 10:01 AM

Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

LPTV
Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

El fomento de plantaciones forestales podría incidir en una menor presión al bosque natural, el cual enfrenta el gran problema de la deforestación..

22/11/2017 09:44 AM

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

Espectáculo
David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

El actor y cantante estadounidense fue un ídolo juvenil de la década de los 70, falleció después de que la semana pasada fuera hospitalizado en estado crítico en Florida..

22/11/2017 09:44 AM

Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

LPTV
Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

Los acusan de lesiones en distintos niveles de gravedad, daño agravado y obstrucción de funciones..

22/11/2017 09:36 AM

Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

LPTV
Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

Madre de dos menores asesinados en la masacre de la comunidad San Pablo 22,municipio de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, asegura que ha sufrido en los últimos tres años es una historia que se repi..

22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}