Diriomo, el pueblo más brujo - La Prensa

Diriomo, el pueblo más brujo

A sólo 48 kilómetros al oriente de Managua se encuentra el poblado de Diriomo, famoso por sus cajetas y porque es de los pueblos más antiguos de Nicaragua, además de la reputación de ser uno de los municipios que forman la meseta de “los pueblos brujos” Orlando Valenzuelaorlando.valenzuela@laprensa.com.ni El poblado de Diriomo, que en idioma […]

24/12/2000

Los pobladores de Diriomo no están interesados en rotondas ni en grandes autopistas, prefieren mantener la fisonomía tradicional de su pueblo.

  • A sólo 48 kilómetros al oriente de Managua se encuentra el poblado de Diriomo, famoso por sus cajetas y porque es de los pueblos más antiguos de Nicaragua, además de la reputación de ser uno de los municipios que forman la meseta de “los pueblos brujos”

Orlando Valenzuelaorlando.valenzuela@laprensa.com.ni

El poblado de Diriomo, que en idioma nahuatlaca significa “extranjero”, antes de la llegada de los españoles estaba habitado por una tribu perteneciente a los chorotegas, la misma a la que pertenecían Diriangén, Nicarao y Diriá, que eran los caciques de las zonas vecinas de ese lugar.

Durante la época colonial, Diriomo fue encomienda de Pedro Jiménez, vecino de la ciudad de Granada, allá por el año 1518, razón por la que este municipio pertenece a la jurisdicción del departamento de Granada.

Tal vez otros poblados más jóvenes han logrado más progreso que Diriomo en los últimos cinco siglos, pero los diriomeños no envidian las rotondas, las grandes autopistas ni el bullicio de las cadenas de tiendas por departamentos, porque ellos prefieren la calma de su pueblo, el familiar sonido del repicar de campanas anunciando la misa, las tardes tranquilas en las butacas del parque mientras saborean una riquísima cajeta o sorben una humeante taza de café adornada con una escudilla llena de crujientes rosquillas.

Así es Diriomo, apacible y misterioso, donde abundan cuentos de brujas que hoy atienden consultas por celular o curanderos que no atienden porque andan en el hospital “consultando” a su médico. Por eso se dice que los “curanderos”, “brujos”, o “consultores espirituales” son los que mantienen en parte la economía de este poblado, ya que gracias a ellos miles de personas visitan este lugar en todas las épocas del año, generando trabajo a comedores, hospedajes, transportistas, vendedores, artesanos y por supuesto a sus “videntes”.

Pero no todo es ocultismo en este poblado, ya que los habitantes de Diriomo también se caracterizan por su fervor religioso, sobre todo durante las fiestas patronales que se celebran el 2 de febrero de cada año, en honor a la Virgen de Candelaria, a las que concurren miles de feligreses y turistas que disfrutan de los pintorescos bailes típicos como Las Inditas, Los Diablitos y la Sirena, pero sobre todo de la famosa chicha bruja con rosquillas y sus cajetas de todos los sabores.

Para conocer este bonito lugar, lo único que hay que hacer es ir al Mercado Central o Roberto Huembes, de donde salen los buses que viajan a Diriomo, o se puede ir en los de Masaya y allá tomar un vehículo que lo deje en la entrada del poblado.

Los artesanos de la edad de piedra

Aunque nunca fueron a la Escuela de Bellas Artes, don Pío Suazo y sus hijos se han convertido en los grandes escultores de Diriomo, ya que con sus propias manos y apenas la ayuda de un cincel, son capaces de elaborar delicadas y hasta majestuosas obras labradas en fina piedra de cantera blanca.

Don Pío tiene 73 años y desde los 7 ya andaba recogiendo piedras en la mina para labrar figuritas que luego vendía. Pero en estos últimos 66 años, don Pío se graduó como maestro del cincel y el mazo gracias a su ingenio y terquedad de artista nato, pero también presionado por la misma pobreza en que le ha tocado vivir.

En un viejo catálogo, don Pío tiene fotos de muchos trabajos realizados en iglesias, casas particulares y muchos piezas que le fueron encargadas para decorar negocios o instituciones.

Entre algunas de las obras que él y sus cuatro hijos realizan se encuentran fuentes, maceteras, lavamanos, candelabros, pilas bautismales, astas para banderas, altares para iglesias, portales de viviendas y hasta pequeñas piezas de artesanía, como ceniceros, piedras de moler, sapos, leones, tortugas, conchas y cualquier otro tipo de trabajo en piedra.

Otro trabajo que realizan son los pisos de ladrillos de piedra que ellos mismos hacen e instalan.

Sus trabajos se pueden apreciar en la misma iglesia de Diriomo, en la de Diriá, Santa Lucía, San Lorenzo, Santo Domingo y otras donde ha dejado instaladas pilas bautismales, altares e imágenes labradas en piedra con finos detalles.

Don Pío y sus hijos no sólo saben picar la piedra, sino que también son albañiles y carpinteros, pero lo que nunca han dejado de lado es su trabajo como agricultores, que es lo que les garantiza los frijolitos y el maíz de la comida cuando está mal el trabajo con el cincel.

Los precios de sus trabajos varían según el tamaño, así una macetera tallada con varias decoraciones puede valer entre 100 y 200 córdobas, una pila bautismal puede valer unos 4 mil córdobas, mientras que una fuente de 2 metros cúbicos, según el estilo, puede costar hasta 15 mil córdobas ya instalada.

Datos de Diriomo

* Nombre del Municipio: Diriomo

* Departamento al que pertenece: Granada

* Población: 24,000 habitantes

* Extensión territorial:42 km2

* Densidad poblacional: 571 habitante/km2

* Producción: maíz, frijoles, arroz, verduras y frutas (pitahaya, granadilla, tomate, chayote, pipián, calala, etc.)

* Altitud sobre el nivel del mar: 344.68 metros

* Temperatura media anual: 27-27.5°C.

* Límites:

Al norte: Municipio de Granada

Al sur: Municipio de Nandaime

Al este: Municipio de Granada

Al oeste: Municipio de Diriá.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Una joya arquitectónica

Los “consultores espirituales” del pueblo

Los manjares de Diriomo  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x