14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el departamento de León, entre enero a mayo de este año se produjeron 345 incendios forestales.

Campesinos se convierten en bomberos forestales

Cerros y volcanes han sido los más afectados por los incendios forestales en los últimos tres años, lo que ha obligado a los campesinos a organizarse para prevenir y combatir estos desastres Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/ LEóN Campesinos y pequeños productores del municipio de León que integran brigadas contra incendios, se capacitan en este municipio como bomberos […]

  • Cerros y volcanes han sido los más afectados por los incendios forestales en los últimos tres años, lo que ha obligado a los campesinos a organizarse para prevenir y combatir estos desastres

Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/ LEóN

Campesinos y pequeños productores del municipio de León que integran brigadas contra incendios, se capacitan en este municipio como bomberos forestales, para prevenir y reducir los siniestros, en su mayoría causados por imprudencia.

Y es que de enero a mayo de este año se reportaron 345 incendios en este departamento.

En los últimos tres años y de manera consecutiva, se han producido incendios en los volcanes El Hoyo, Cerro Negro, Las Pilas y Cerro La Diabla. Las causas son atribuidas a la extracción de miel en los árboles, a los cuales los “mieleros” pegan fuego para ahuyentar las abejas, la caza de garrobos y otros animales y el descuido de algunas personas que tiran colillas de cigarros, lo que provoca quemas en los pastos secos.

León es de los municipios más afectados históricamente por incendios en sus cerros, por lo que voluntariamente los campesinos han integrado brigadas desde febrero de 1988, cuando se produjo un incendio de tres días que arrasó con 10 mil manzanas de pasto, entre La Paz Centro y León, en las zonas del Chanal, Santa Rosa, Izapa, Santa María, Los Arcos, Pancorva, El Tempate y Santa Elena.

A la fecha existen 58 brigadas, de las cuales 23 de sus jefes han sido capacitados por el Inafor y la Alcaldía de León con el apoyo técnico de la Oficina de Asistencia para catástrofes en América Latina y El Caribe OFDA-LAC-USAID.

Este organismo imparte cursos a técnicos e ingenieros agrícolas y los capacita como instructores en prevención y control de incendios forestales. Además capacita a los jefes de brigadas como bomberos forestales. Próximamente dotará de equipos a éstos, quienes a la hora de los desastres, los combaten con palas, machetes, mochilas y cuanto instrumento agrícola les sea útil en el momento de la emergencia.

A la fecha, Inafor, con el apoyo de ese organismo ha capacitado a 129 técnicos y 33 instructores en esos cursos y 140 líderes comunales como bomberos forestales, lo que permitió disminuir los incendios agropecuarios y forestales de 15.196 ocurridos en 1988 a 4.765 en el 2000.

Los campesinos que integran los grupos previenen los incendios, educando a la población a través de charlas en las comunidades. Los bomberos forestales que recibieron este curso, se encargarán de reproducirlo en su brigada, indicó el instructor de OFDA-LAC- USAID, Miguel Amaya.

INICIATIVA CAMPESINA

Santiago Pérez Sánchez, presidente y fundador de las brigadas contra incendios forestales en este municipio, recuerda que esta iniciativa nació tras el trabajo que los campesinos del sector realizaron para proteger las comunidades durante el incendio de tres días, que se originó en el Proyecto Lechero Jorge Sinforoso Bravo, en La Paz Centro, a la orilla del lago.

“Defendimos los caseríos con bombas de mochila y baldes, porque no había tiempo de hacer ronda corta fuego. Los bomberos no lograron parar el fuego que inició el 18 de febrero de 1988, duró tres días y acabó con todo el pasto”, recuerda.

La brigada se multiplicó a diez en el año 92, cuando participaron en la evacuación de las comunidades aledañas al Cerro Negro que se encontraba en erupción, en la comarca Lechecuagos y se integraron al comité de emergencia local. Esa nueva experiencia permitió la creación del Comité Municipal de Protección del Medio Ambiente, del cual Santiago es fundador.

“Quisiéramos sentir el calor de las instituciones del Estado en el esfuerzo por capacitarnos y equiparnos, así como nosotros sentimos el calor del fuego cuando tratamos de sofocar un incendio, sin protección”, expresó el presidente de las brigadas, al finalizar el curso. El sueño de este hombre es formar 5.000 brigadistas “para terminar con los incendios forestales”.

Efectos de los incendios

El 52% de los suelos en el país, son de vocación forestal. Actualmente se dispone de 4.3 millones de hectáreas de bosque.

En el primer semestre se registraron 1.046 incendios en la región del Pacífico, 1.438 en la región Central y 2.281 en la región del Atlántico.

El 90% de los incendios son causados por manejo inadecuado del fuego durante las quemas agrícolas. El bosque tropical seco casi ha desaparecido.

Los incendios provocan destrucción de recursos valiosos, recalentamiento de la atmósfera del suelo, profundización de las aguas y muerte de micro organismos que descomponen la materia orgánica.

Recomendaciones

No dejar fogatas encendidas en el campo. Apagar el “humerio”, después de sacar miel. No usar fuego para cazar animales. Apagar las colillas de cigarro.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí