" " Problemas del café - La Prensa

Problemas del café

La propuesta de causar un incremento de los precios internacionales del café destruyendo parte de la producción del grano, en el caso de nuestro país, puede interpretarse como una acción repugnante. Además de ser poco factible, si consideramos que los pequeños productores del grano no se prestarían a destruir su propia economía, porque su perspectiva […]

26/12/2000

La propuesta de causar un incremento de los precios internacionales del café destruyendo parte de la producción del grano, en el caso de nuestro país, puede interpretarse como una acción repugnante. Además de ser poco factible, si consideramos que los pequeños productores del grano no se prestarían a destruir su propia economía, porque su perspectiva estaría en recuperar parte de sus inversiones, aún con mayor razón cuando los precios estén caídos, y de paso, enjaranados con algún banco. Una propuesta sería que el gobierno compre primero y después destruya para que los productores no pierdan, pero, aún así, estaría destruyendo recursos públicos que pertenecen a todo el pueblo. Todo está fuera de la razón.

Y pensemos ahora en la opinión del 75 por ciento de los nicaragüenses que debaten su vida cotidiana entre la pobreza y extrema pobreza…, un sector donde curiosamente, una taza de café significa un desayuno o una cena. Consideraría un pecado imperdonable si viera destruir el café, aunque fuese el de tercera clase. Tal propuesta traería más perjuicios económicos y sociales que beneficios.

La propuesta de solución con mayores posibilidades sigue siendo la alta productividad y la diversificación productiva para lograr un desarrollo sustantivo y sostenible no sólo para los cafetaleros, sino para todo el país. ¡Claro! Eso sólo sería posible cuando exista un gobierno que agarre la sartén económico por el verdadero mango.

Leoncio Vanegas.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


"
"