Problemas del café - La Prensa

Problemas del café

La propuesta de causar un incremento de los precios internacionales del café destruyendo parte de la producción del grano, en el caso de nuestro país, puede interpretarse como una acción repugnante. Además de ser poco factible, si consideramos que los pequeños productores del grano no se prestarían a destruir su propia economía, porque su perspectiva […]

26/12/2000

La propuesta de causar un incremento de los precios internacionales del café destruyendo parte de la producción del grano, en el caso de nuestro país, puede interpretarse como una acción repugnante. Además de ser poco factible, si consideramos que los pequeños productores del grano no se prestarían a destruir su propia economía, porque su perspectiva estaría en recuperar parte de sus inversiones, aún con mayor razón cuando los precios estén caídos, y de paso, enjaranados con algún banco. Una propuesta sería que el gobierno compre primero y después destruya para que los productores no pierdan, pero, aún así, estaría destruyendo recursos públicos que pertenecen a todo el pueblo. Todo está fuera de la razón.

Y pensemos ahora en la opinión del 75 por ciento de los nicaragüenses que debaten su vida cotidiana entre la pobreza y extrema pobreza…, un sector donde curiosamente, una taza de café significa un desayuno o una cena. Consideraría un pecado imperdonable si viera destruir el café, aunque fuese el de tercera clase. Tal propuesta traería más perjuicios económicos y sociales que beneficios.

La propuesta de solución con mayores posibilidades sigue siendo la alta productividad y la diversificación productiva para lograr un desarrollo sustantivo y sostenible no sólo para los cafetaleros, sino para todo el país. ¡Claro! Eso sólo sería posible cuando exista un gobierno que agarre la sartén económico por el verdadero mango.

Leoncio Vanegas.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"