14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque Venezuela y Ecuador suplen a Nicaragua, sin embargo el precio del combustible no se establece conforme al precio que se le compra a ambos países.

Precio del petróleo se desploma

OPEP está considerando nuevamente recortar la producción, lo que podría concretarse el próximo 17 de enero La demanda total de combustible en los volúmenes de ventas este año se estancó Martha Danelia [email protected] A partir del pasado mes, el precio internacional del petróleo ha venido reportando bajas considerables al pasar de 37 en el mes […]

  • OPEP está considerando nuevamente recortar la producción, lo que podría concretarse el próximo 17 de enero
  • La demanda total de combustible en los volúmenes de ventas este año se estancó

Martha Danelia [email protected]

A partir del pasado mes, el precio internacional del petróleo ha venido reportando bajas considerables al pasar de 37 en el mes de noviembre a 26.06 dólares el barril en la actualidad.

La razón de este desplome, según el consultor internacional Róger Cerda, es la sobre oferta del crudo en el mercado.

“En este momento hay una sobre oferta de petróleo en el mundo. De enero a septiembre se producen diario cuatro millones de barriles más.

La OPEP (Organización de Países, Exportadores de Petróleo) está produciendo diario, incluyendo Kuwait, 31 millones de barriles diarios, esto se da en un momento que el mundo está entrando en una época de disminución del crecimiento económico”, señaló Cerda.

Manifestó que la OPEP tiene “horror” que los precios vuelvan a caer en menos de 10 dólares como en 1998, por lo que en marzo de 1999 decidieron recortar su producción. Situación que podría repetirse este 17 de enero del 2001 fecha en que la OPEP tiene previsto reunirse.

“Los líderes de la OPEP temen que haya demasiado petróleo en el mercado y es casi seguro que en su reunión del próximo 17 de Enero decidan un recorte en su producción. El invierno está pasando y el mundo se dirige hacia un decrecimiento económico y a una posible recesión, que es cuando la demanda de petróleo se derrumba y, con ello, su precio”, explicó Cerda.

RAC PRONOSTICA BAJA EN EL PRECIO

Según el reporte de RAC Internacional, los precios internacionales del barril de petróleo cortados al 23 de diciembre, son los más bajos en 7 meses.

“El precio del petróleo es uno de los precios más misteriosos del mundo, porque hay manera de justificar cualquier cosa”, apuntó Cerda.

VENTAS DE COMBUSTIBLE “ESTANCADAS”

Aunque el precio del combustible está teniendo una baja, las compañías distribuidoras de combustible no reportan un “estancamiento en sus ventas”.

“En cuanto a ventas, ha estado normal porque la economía está aguantada. Porque los precios del petróleo hayan bajado no creo que subirán las ventas”, declaró Rafael Maradiaga, gerente general de la Shell,.

Para Agustín Fuentes, gerente general Esso, “Las ventas dependen del nivel de baja (del precio del combustible). No sé decir cuánto bajará, se espera que cuando el precio (de los combustibles) baje, el volumen de ventas se recupere.

En las últimas semanas, algunos productos se han reducido (sus ventas) en 10 por ciento, producto del precio y la situación en general del país. Hay expectativas positivas en el sentido de una reducción, pero no se puede asegurar, esperemos lo que ocurra”.

René García, gerente de Texaco señaló que “En el volumen de venta, este año se vio un estancamiento en la demanda total de combustible. En comparación al año pasado, no muestra incremento. En las ventas que se realizan en las estaciones de servicio, la demanda incrementó seis por ciento, mientras que en los clientes comerciales e industriales su consumo ha disminuido. Al juntar ambos sectores este año hubo un estancamiento en las ventas ya que las industrias petroleras mantienen las mismas cifras de ventas”.

SIN REGULACION TODO SE PUEDE ESPERAR

Róger Cerda considera que cuando se libera el mercado sin establecer una regulación racional, se pueden obtener resultados “indeseables” para el consumidor y la economía; “porque cuando un agente económico trabaja sin ningún control, tiende a subir los precios y bajar la calidad. Al liberar el mercado de hidrocarburos el gobierno al mismo tiempo debilitó la regulación, el INE es como que no existiera porque no ejerce su papel de ente regulador”, agregó.

PRECIO DE REFERENCIA

– En el mercado petrolero existe lo que se llama precio de referencia que es el precio al que se cotiza un barril de petróleo para una entrega en el futuro en una bolsa (puede ser la de Londres y Estados Unidos), estos son valores de futuro.

– “El precio de referencia que se ocupan son dos, el Brent que es en la bolsa de Londres y actualmente se cotiza a 22 dólares el barril, y el WTI en Estados Unidos, cuyo precio actual es de 26,06 dólares”.

– “Tradicionalmente para Nicaragua (aunque le compre petróleo a Ecuador y Venezuela) se ha utilizado como precio de referencia el WTI porque ahí están las compañías americanas que tienen intereses en esta zona y el Brent es el precio de referencia para los países europeos”, explicó Cerda.

– Recordó que el precio de referencia, hace tres años, se definía mediante una fórmula establecida en el decreto 56-94 donde se reconocía el precio WTI, un porcentaje por el transporte, seguro, pérdidas en el camino y en las terminales.

– Cerda recomienda dos tipos de regulaciones que podrían implementarse Nicaragua como son el caso Honduras donde existe un tipo de impuesto al combustible y que cuando ese precio pasa de un límite, el impuesto baja y cuando el precio baja de ese límite el impuesto sube. “De manera que no hay un efecto negativo en la economía y el Estado deja de ganar cuando el precio (del combustible) está muy alto y mantiene su ingreso normal presupuestado cuando el precio baja”, añadió.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí