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Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), para el próximo año podrían contar con planes estratégicos sectoriales, los cuales pretenden facilitar la ayuda hacia este sector. LA PRENSA/ARCHIVO.

Proyectan apoyar más a las Pymes

El Inpyme elaborará planes estratégicos de apoyo a las Pymes, lo cual facilitará el trabajo y los recursos serán dirigidos a actividades más específicas Cinco sectores serán los primeros actores de los planes estratégicos Juan Carlos [email protected] Con el fin de un año e inicio de otro, las instituciones comienzan a trazarse planes y metas […]

  • El Inpyme elaborará planes estratégicos de apoyo a las Pymes, lo cual facilitará el trabajo y los recursos serán dirigidos a actividades más específicas
  • Cinco sectores serán los primeros actores de los planes estratégicos

Juan Carlos [email protected]

Con el fin de un año e inicio de otro, las instituciones comienzan a trazarse planes y metas para los nuevos meses, es por esto que el Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), se ha propuesto para el 2001, la elaboración de planes estratégicos para las Pymes.

Leonardo Centeno Caffarena, presidente del Inpyme, aseguró que para el año 2001, esperan elaborar un plan estratégico de la institución y la realización de planes para algunos de los sectores de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En este plan estratégico el Inpyme pretende concentrar todas las acciones que realizará en el sector de la Pymes, es decir, plantear en un documento todos los proyectos que realizará esta institución.

Dijo, que a los primeros sectores que se le realizaran planes estratégicos serán madera-muebles, cuero y calzado, lácteos, panificadores y artesanos. Además que estos planes estarán listos para finales del 2001.

Aseguró que “cuando se preparen las estrategias se hará un trabajo más fácil, ya que el dinero va estar dirigido a actividades más especificas” y que por tanto los beneficiados serán los pequeños artesanos nacionales.

“El Inpyme, traerá el 11 de enero del 20001, a dos especialista de Estados Unidos y Perú, para que trabajen en el plan estratégico de la institución, el cual deberá estar listo para marzo próximo”, manifestó Centeno.

Añadió que este plan estratégico será presentado a la cooperación internacional para que observen y analicen los sectores en que pueden ayudar.

Centeno, explicó que el plan estratégico contendrá la visión, misión y los objetivos específicos y generales del Inpyme y la institución y del sector de la micro y pequeña empresa.

Agregó, que después de realizar este plan estratégico, se elaborarán estrategias sectoriales en base a la políticas que definirá el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), a cada sector de las Pymes.

“En base a las políticas definidas por el Mific y a los proyectos que se han realizado en cada uno de los sectores se realizará un plan estratégico sectorial de cuatro o cinco años”, indicó Centeno.

“El Inpyme, después de haber hecho el plan estratégico deberá tener todos los proyectos y programas que va a desarrollar en las Pymes”, anotó.

Añadió, que en este plan estratégico también se pretende mostrar los trabajos en conjunto que puede hacer el Inpyme con otras instituciones como universidades y organismos no gubernamentales (ONG).

MADERA-MUEBLES, PRIMER SECTOR

El primer sector que va a contar con su plan estratégico será el de madera-muebles, debido a que éste ya cuenta con el proyecto Nicamuebles, el cual es el único proyecto sectorial y específico que desarrolla el Inpyme, por lo cual los demás sectores se atienden puntualmente, según dijo Leonardo Centeno Caffarena, presidente de la institución.

LAS MICROFER DEL AÑO 2000

Durante el año 2000, se realizaron, como en años anteriores, dos Ferias de las microempresas o Microfer, las cuales se realizan en agosto y diciembre respectivamente.

– En la Microfer, realizada en agosto del 2000 se vendieron 117,673 boletos superando en 9,673 boletos, los vendidos en la feria de diciembre, cuando se vendieron 108,000 boletos.

– Los visitantes que asistieron a la Microfer, de agosto del 2000, fueron 353,019, mientras en la de diciembre asistieron 324,000 visitantes, superando la feria agostina a la diciembrina, en 29,019 visitantes.

– El número de expositores que participaron en la feria de agosto, fue de 805, mientras en la Microfer, de diciembre participaron 850 expositores, incrementándose en 45 el número de expositores.

– Las ventas de los participantes en la feria Microfer, de agosto alcanzaron los 25.3 mil córdobas, aunque aún no se tienen la cifras de las ventas de Microfer diciembre, tradicionalmente en las ferias de diciembre se ha vendido más que en las de agosto, según cifras del Inpyme.  

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