14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosecha cafetalera en el Pacífico corre riesgo

Muchos de los productores han desistido de seguir cultivando café, debido a los altos costos que implica la producción Euclides Cerda Calero y Leopoldo Arias – [email protected] Caficultores de la zona del Pacífico, se muestran preocupados ante la falta de mano de obra para sacar la cosecha y por la urgencia de financiamiento para combatir […]

  • Muchos de los productores han desistido de seguir cultivando café, debido a los altos costos que implica la producción

Euclides Cerda Calero y Leopoldo Arias – [email protected]

Caficultores de la zona del Pacífico, se muestran preocupados ante la falta de mano de obra para sacar la cosecha y por la urgencia de financiamiento para combatir plagas, situación que de no resolverse podría poner en peligro la recolecta del rojito.

Los productores estiman que debido a los problemas señalados se podrían recolectar unos 60,000 quintales oro, menos con relación a los 120,000 quintales del grano exportable que se recogieron el año pasado.

Enrique Montenegro, presidente de la Cooperativa Nicaragüense del Café (Concafé), aseguró que la zona del Pacífico (Masaya, Carazo, Granada y Managua) actualmente requiere de un alto porcentaje de cortadores, para cubrir el déficit de mano de obra en dichos cafetales.

Montenegro explicó que hasta la fecha no se han realizado las labores de aplicación de ningún químico para combatir las plagas de la Roya y Broca y tampoco se han desyerbados los arbustos.

Pedro Pastora Loáisiga, caficultor, con 50 manzanas cultivadas con grano exportable, dijo “los cafetaleros estamos en una situación muy difícil, por la ausencia de financiamiento. No tenemos apoyo de ningún banco, mucho menos del gobierno, por lo que siempre morimos en manos de las casas exportadoras”.

Loásiga dijo que éstas les pagan el quintal de café muy por debajo de los precios de producción. Y afirmó que actualmente está dura la situación que está atravesando la mayoría de los productores, ha provocado que se descuiden muchos cafetales de la zona.

SEVEROS DAÑOS ECOLOGICOS

Muchas haciendas cafetaleras de los departamentos de Masaya, Carazo, Granada y parte del Crucero, han cedido terreno a cultivos alternos, como la pitahaya, cítricos y papaya a causa de la desaparición de muchos de sus cafetos. Anteriormente en estos cafetales se cortaba un promedio de 400,000 quintales oro, lo que ahora pareciera ser sólo historia, pues en la década de los años 60 y 70, la producción del rojito en esta zona era “excelente” afirmaron los productores.

Los cafetaleros alegan que el abandono de sus fincas se debe a la falta de financiamiento, a la vez que indican que un litro del agroquímico Alto-100 para combatir la plaga de la roya, tiene un valor de 811 córdobas, un quintal de urea 185 y abono completo 185, y los actuales precios del café no compensan con los costos de producción.

Los finqueros del grano exportable demandan que el gobierno aplique políticas de financiamiento a largo plazo, con intereses bajos, con el objetivo de que la infraestructura cafetalera no se destruya y por ende sobrevivir este período de crisis.

FALTAN BRAZOS PARA RECOGER CAFE

Actualmente unos 20,000 brazos cortan el grano uva, por lo que se requiere de más trabajadores en los próximos días en la cosecha plena del rojito.

Productores de La Concha y Masatepe, se refirieron en igual término, al decir que la cosecha está pésima y coincidieron en la necesidad de más brazos para el corte, asegurando que de lo contrario se corre el peligro de caerse.

BENEFICIOS ESTAN RECEPCIONANDO MENOS

– En tanto, Tomás Guevara Henríquez, beneficiador de café en Carazo, dijo que producto de la mala cosecha, muy poco café reciben en comparación a la temporada del año pasado, calificada de excelente, y por tal razón la temporada 2000-2001, es menor su producción.

– Guevara, propietario del Santa Rosa, indicó que este año estima exportar unos 12,000 quintales oro, menos cantidad que el año anterior, que fue de 20,000 quintales oro, tras explicar que sólo está captado un 40 por ciento de la producción actual.

– Actualmente los precios internacionales oscilan entre los 79 y 80 dólares, dijeron comercializadores del grano exportable.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí