14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Estación MIR.

Pierden y restablecen contacto radial con estación espacial MIR

Vladimir Isachenkov (AP) MOSCU.- Los controladores de tierra restablecieron ayer el contacto con la estación espacial rusa Mir, el que habían perdido casi por 20 horas, con lo que se despejó el temor a que la estación de 140 toneladas hubiera empezado a girar peligrosamente en forma descontrolada. Se trata del más reciente traspié para […]

Vladimir Isachenkov (AP)

MOSCU.- Los controladores de tierra restablecieron ayer el contacto con la estación espacial rusa Mir, el que habían perdido casi por 20 horas, con lo que se despejó el temor a que la estación de 140 toneladas hubiera empezado a girar peligrosamente en forma descontrolada.

Se trata del más reciente traspié para la estación orbital, que el gobierno ruso había resuelto con renuencia provocar su descenso controlado a fines de febrero.

Como consecuencia de este hecho potencialmente desastroso, la Mir podría quedar fuera de control y caer a tierra ya sin dirección, como le sucedió a su antecesora la Salyut-7.

El Control de Misión perdió el contacto con la Mir tras establecerlo el lunes brevemente a las 6:40 de la tarde (15:40 GMT), dijo Valery Lyndin, vocero del centro. Varios intentos sucesivos para establecer contacto con la nave fracasaron posteriormente el lunes por la noche, pero ayer finalmente hubo contacto radial con la Mir tres veces.

El primer intento se frustró al cabo de unos minutos, pero el segundo y el tercero fueron exitosos, dijo Lyndin. Los controladores pueden establecer una comunicación radial con la Mir de 15 a 20 minutos durante cada órbita a la Tierra, que dura unos 100 minutos.

“No hemos logrado establecer aún cuál es la causa de la avería’’, dijo Lyndin a la AP, y agregó que los controladores seguirán intentando mantener el control con la nave.

Lyndin dijo que la información recibida durante los minutos de contacto indicó que la estación no perdió presión, lo que amainó los temores de que hubiese estado en una fase de pérdida de dirección y que pudiese precipitarse a tierra.

“La Mir no les va a caer en la cabeza en la víspera de Año Nuevo’’, les dijo a los reporteros el jefe del Control de la Misión, Vladimir Solovyov. “La última sesión de comunicaciones evidencia que mantenemos el control’’.

Solovyov dijo que las baterías de la estación habían perdido casi toda su energía, quedando poca para las comunicaciones. Los controladores apagaron los sistemas de alto consumo de energía, como los de temperatura, para que la electricidad que quedara pudiera ser utilizada para las comunicaciones.

LA MIR ORBITARA HASTA FEBRERO

– El gabinete aprobó un plan para dejar caer la Mir en el océano Pacífico entre 1,500 y 2,000 kilómetros al este de Australia entre el 27 y 28 de febrero. Previamente había tratado de atraer inversiones privadas.

– La seguridad de la Mir causó preocupación durante mucho tiempo. Pero este año no fue escenario de ningún incidente mayor, tras experimentar un incendio tras una colisión con una nave no tripulada en 1997 y una serie de fallas de computadora.

– Este año, la Mir tuvo una sola tripulación, durante 73 días. Los cosmonautas regresaron a Tierra en junio, generando un optimismo oficial acerca de la posibilidad de mantener la estación en órbita, aunque no fuera tripulada.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí