Xochitl a la cabeza - La Prensa

Xochitl a la cabeza

Hijalmar Padillahijalmar.padilla@laprensa.com.ni Esta tarde son las elecciones de los Mejores del Deporte Nicaragüense durante el año que agoniza. La escogencia, realizada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), es básicamente para seleccionar al Atleta del Año y elaborar un ranking completado por nueve deportistas más que alcanzaron una gran dimensión dentro y fuera […]

28/12/2000

Xochitl Aráuz Rodríguez, ejemplo de la mujer deportista nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO.

Hijalmar Padillahijalmar.padilla@laprensa.com.ni

Esta tarde son las elecciones de los Mejores del Deporte Nicaragüense durante el año que agoniza.

La escogencia, realizada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), es básicamente para seleccionar al Atleta del Año y elaborar un ranking completado por nueve deportistas más que alcanzaron una gran dimensión dentro y fuera del terreno de juego nacional e internacionalmente.

Entre esos diez, incluso se comenta de un posible primer lugar, lógicamente debe calzar la esteliana Xochitl Arauz Rodríguez, de 15 años de edad.

Arauz Rodríguez, aparte del peso específico del campeón mundial Adonis Rivas y del patrullero de los Gigantes de San Francisco Marvin Benard, tiene un lugar importante en el firmamento del 2000 tras impresionantes actuaciones logradas casi durante todos los 365 días de la mencionada zafra.

En el caso particular, que me corresponde cubrir y brindarle seguimiento a los otros deportes diferentes al béisbol y boxeo profesional, a Xochitl nadie le metió las manos en lo que se denomina las otras disciplinas.

Arauz Rodríguez, cuya presencia en el deporte se originó por motivos de salud, fue el verdadero ejemplo del deportista pinolero que le rinde culto a la actividad del músculo y el talento más por un sacrificio familiar que por el esfuerzo de cualquier otro miembro de la sociedad.

Arauz Rodríguez, que generalmente se estuvo bañando con oro en la mayor parte de la temporada 2000, alcanzó su máxima expresión deportiva al ganar medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Senior, que tuvo lugar en Orlando, Florida, Estados Unidos, en noviembre.

Ella fue la máxima representante de las generalmente nombradas “disciplinas minoritarias” y debe brindársele su lugar como lo exigen sus méritos enumerados en recuadro a parte.

Se puede decir que este fue un gran año para los deportes de combate, con dos de sus estrellas codeándose entre los grandes.

En este sentido puso su grano de arena el leonés Carlos Delgado, logrando cuatro títulos regionales y un destacado papel en los Juegos Olímpicos de Sydney, en los que terminó séptimo en el mundo.

Se suman como representantes de los otros deportes Orlando Vásquez en pesas, Walter Martínez (tiro deportivo), David Obregón (boxeo aficionado), Danny Téllez y Claudia Mojica (fútbol), Flory Tapia (Físico culturismo), Alfonso Valle (Natación), Pedro Campuzano (Motocross), Jensun Bustos y Gloria Sandoval (Karate Do), Emilio Chamorro (Tiro práctico), Walter Gaitán (Ciclismo), Eduardo Padilla (Boliche) y Reina Obando (Atletismo).

Entre ellos, Xochitl brilló más.

PRINCIPALES MERITOS

– Medalla de oro en el Campeonato Nacional Mayor (abril).

– Medalla de oro en el Torneo Internacional “Marlon Zelaya” (mayo).

– Medalla de oro en Cuadrangular Internacional en El Salvador (febrero).

– Medalla de oro en los Juegos Estudiantiles del CODICADER (octubre).

– Medalla de plata en Campeonato Centroamericano Mayor (julio).

– Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Senior realizado en Orlando Florida (noviembre).

– Medalla de oro en el Campeonato Centroamericano Juvenil.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x