14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Influenza Aviar” alertó a avicultores

La enfermedad se agudiza en invierno y se propaga durante un período de incubación que va de cuatro a seis días Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Avicultores de todo el país se tensionaron cuando en el mes de junio el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) declaró estado de alerta sanitaria por la amenaza del virus que […]

  • La enfermedad se agudiza en invierno y se propaga durante un período de incubación que va de cuatro a seis días

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Avicultores de todo el país se tensionaron cuando en el mes de junio el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) declaró estado de alerta sanitaria por la amenaza del virus que provoca la enfermedad “Influenza Aviar” que afecta a los pollos.

Esta fue la noticia más relevante del mes, pues en la segunda quincena del mismo se darían muchos pasos para tratar de mantener alejada la enfermedad de Nicaragua.

En ese momento se prohibió la importación y tránsito de aves, productos y subproductos avícolas, procedentes de Guatemala, mientras durara el estado de alerta sanitaria.

Guatemala fue el primer país centroamericano donde se estableció el brote del padecimiento.

Nicaragua procedió de inmediato a ejecutar el Plan Regional de Prevención y Control de Influenza Aviar.

Donald Tückler, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Productos Alimenticios y Avícolas (Anapa), explicó a LA PRENSA que la aplicación del Plan Regional de Prevención y Control de Influenza Aviar se comenzó a ejecutar desde el siete de junio de este año.

Tückler explicó que la enfermedad se encontraba en los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, tratando de prevenir el contagio para Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

El sector privado y el Mag-For trabajaron en la creación de una comisión conjunta para dar seguimiento al desarrollo de la enfermedad en los países del norte. Asimismo se realizaron monitoreos en las granjas avícolas, para seguir previniendo cualquier contagio de esta enfermedad.

AMPLIAN ALERTA SANITARIA

El Mag-For amplió la alerta sanitaria, provocada por la amenaza del virus Influenza Aviar en la producción avícola, al prohibir las importaciones de pollos y huevos procedentes de Honduras y El Salvador.

Pues antes de esta ampliación solamente se había pedido prohibición para productos y subproductos avícolas procedentes de Guatemala. La duración del estado de alerta es indefinida.

En este mes se realizaron dos reuniones regionales en Nicaragua, con la finalidad de analizar la situación de la cuarentena sobre la peste que amenaza la producción avícola.

En estas reuniones se estudió el avance de la peste en las granjas avícolas guatemaltecas, los controles fitosanitarios y la entrada en vigencia de un sistema de cuarentena regional.

La Influenza Aviar en Guatemala y México causó la muerte a miles de aves y consecuencias económicas dañinas para estos países.

Y como medida precautelar, Nicaragua decidió cerrar la frontera esta semana a las importaciones procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

ENFERMEDAD SE DISEMINA

Esta enfermedad puede atacar sin ninguna señal, se disemina rápidamente, el brote se agudiza en invierno, se propaga durante el período de incubación 4 a 6 días por medio de secreciones (heces), partes de aves muertas, de aves infectadas que tengan contacto con agua, comida, vestimenta humana y otros. Altera el sistema nervioso de las aves. Las aves presentan flujo nasal de sangre, falta de energía, apetito e hinchazón, diarrea, entre otros.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí