14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El calvario de Nicaragua y la HIPC

El Presidente Alemán dijo en su momento que el ingreso a la HIPC no era primordial Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Los problemas de gobernabilidad y transparencia fueron en el mes de julio las principales causas de que se retrasara aún más el ingreso de Nicaragua a la iniciativa de países pobres muy endeudados, conocida como […]

  • El Presidente
    Alemán dijo en su momento que el ingreso a la HIPC no era primordial

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Los problemas de gobernabilidad y transparencia fueron en el mes de julio las principales causas de que se retrasara aún más el ingreso de Nicaragua a la iniciativa de países pobres muy endeudados, conocida como HIPC por sus siglas en inglés.

En ese mismo mes Honduras habría logrado su ingreso y le sería condonada su deuda externa, a pesar de que resultara elegible después que Nicaragua.

Esto tensionó al sector privado que comenzó a criticar la gobernabilidad existente en el país.

Uno de estos críticos fue el empresario Carlos Pellas, quien en su momento dijo que las actitudes del Consejo Supremo Electoral dejaba entrever muchas cosas y que esto no contribuía a los aspectos de gobernabilidad y que situaciones como éstas a la larga dificultan que Nicaragua califique para la iniciativa HIPC.

Sin embargo, el Gobierno defendía su posición aduciendo que Honduras habría alcanzado primero el punto de decisión porque su deuda externa era menor a la de Nicaragua.

ELECCIONES CONDICIONARON LA ENTRADA A LA HIPC

Por otro lado, se dijo que la entrada de Nicaragua a la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC), estaba sujeta a los resultados de las elecciones municipales de noviembre.

Se suponía que con los resultados de éstas los países donantes tendrían garantía de las cláusulas de gobernabilidad y transparencia, consideradas aspectos fundamentales para obtener un perdón de deuda.

En julio se rumoraba que el ingreso de Nicaragua a la HIPC se podría retrasar hasta el mes de diciembre y no en septiembre como estaba previsto. Lo que a final de año fue confirmado exactamente igual.

Se decía que, entre los representantes del Grupo de los Cinco más Japón (Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Suecia y Japón), los cuales dan seguimiento a los compromisos del Gobierno ante los países donantes, no existía unanimidad sobre cómo valorar la decisión del Consejo Supremo Electoral de permitir ‘correr’ solamente a cuatro partidos en las elecciones.

Exigían al Gobierno que cumpliera con los compromisos que el mismo en un acto de soberanía, había contraído en Estocolmo (1999) y en Washington (2000), con el fin de fortalecer el proceso democrático.

GOBIERNO MINIMIZO HIPC

El Presidente Alemán minimizó el ingreso a la HIPC afirmando que esto no era tarea primordial para su Gobierno.

– Después de esas declaraciones, el presidente del Banco Central reafirmaría lo dicho por el Presidente diciendo: “si la HIPC se convierte en prioridad, nos volvemos sujetos de un chantaje político”.

– Era un hecho entonces que para el Gobierno de Nicaragua el ingreso del país a la HIPC ya no representa una prioridad, a pesar que hace diez meses el mismo Presidente hizo una fiesta pública y lo consideró el inicio de la independencia económica.

– Alemán insistió en que Nicaragua tenía una “economía responsable, la que además garantizaba el desarrollo y la inversión pública, lo que no hacía una “necesidad primordial” su entrada a la iniciativa HIPC.

– El mandatario en su momento reconoció que el proceso de la HIPC se había vuelto sumamente político, argumentando que la prioridad del gobierno era mantener el ESAF como pieza fundamental para sostener la cooperación.

– La HIPC es administrada por organismos multilaterales de cooperación como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa supone la condonación de hasta un 80 por ciento de la deuda de Nicaragua, estimada en 6,300 millones de dólares.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí