14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abril fue el mes en el que Nicaragua y Costa Rica comenzaron a enfrentar problemas por las exportaciones de cebolla.

Ticos provocan roces por la cebolla

Autoridades agropecuarias de Costa Rica exigieron cero por ciento de pudrición María Antonia López M. [email protected] Unos 13 contenedores cargados con 585 mil libras de cebolla nicaragüense de exportación se mantuvieron retenidos en abril por dos semanas en la frontera con Costa Rica, luego que las autoridades agropecuarias de ese país decidieran exigir el cero […]

  • Autoridades agropecuarias de Costa Rica exigieron cero por ciento de pudrición

María Antonia López M. [email protected]

Unos 13 contenedores cargados con 585 mil libras de cebolla nicaragüense de exportación se mantuvieron retenidos en abril por dos semanas en la frontera con Costa Rica, luego que las autoridades agropecuarias de ese país decidieran exigir el cero por ciento de pudrición, causando pérdidas aproximadas a los 70,000 mil dólares.

Tras las presiones de los productores de cebolla de Costa Rica de la región de Cartago, el gobierno del vecino país del sur adoptó la medida sin previo aviso a los exportadores nicaragüenses, por lo cual se impidió el paso de los furgones a los almacenes de depósito del Consejo Nacional de la Producción tica.

Las primeras trabas para una salida inmediata al conflicto se presentaron ante la imposibilidad de negociación por encontrarse el personal costarricense de vacaciones, lo cual obligó a mantener varados los furgones en la Aduana de Peñas Blancas y la pérdida de calidad del producto debido a la falta de condiciones adecuadas de almacenamiento.

Nicaragua exporta 10 contenedores de cebolla semanal hacia Costa Rica.

Dicha situación condujo al gobierno de Nicaragua a tomar la misma medida con algunos furgones procedentes de Costa Rica, cargados de legumbres.

NICAS CRITICARON LA MEDIDA

Los exportadores nicaragüenses criticaron la medida costarricense aduciendo que violaron uno de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el cual señala que ningún cargamento puede ser regresado por falta de calidad, solamente si contiene plagas y la cebolla nicaragüense no la poseía.

Los meses posteriores sirvieron para hacer varios intentos de negociación sobre el porcentaje de podredumbre. Hubo encuentros entre funcionarios y entre productores, proceso que se fue alargando durante el resto del año.

Fue hasta noviembre pasado que el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Norman Caldera, informó sobre un acuerdo con los costarricenses, quienes aceptaron un dos por ciento de pudrición del producto. Decisión que fue ratificada por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Desde que inició el problema en abril de este año Nicaragua había planteado que ese fuera el porcentaje que deberían exigir los costarricenses, ya que es el mismo establecido por Estados Unidos e implementado como norma internacional.

Caldera dijo que igual como ingresan llantas, lácteos y otros productos procedentes de Costa Rica, así esperan que no haya problemas con las exportaciones de la cebolla nicaragüense que empieza a exportarse en este mes de diciembre.

OTROS HECHOS IMPORTANTES

– Por primera vez llegaron los Cruceros turísticos al Puerto de San Juan del Sur. Unos 1,600 turistas en el primer viaje visitaron el país. Este barco fue recibido por el entonces ministro de Turismo, Lorenzo Guerrero, quien falleciera meses después.

– Los queseros artesanales enfrentaron una serie de dificultades para continuar con las exportaciones hacia El Salvador, país donde entrara en vigencia una ley que exige el ingreso de estos productos solamente pasteurizados. El gobierno negoció varias prórrogas, mientras se lograba tecnificar la industria. El proceso hasta la fecha no ha culminado y una buena parte del queso entra al mercado salvadoreño de contrabando.

– Fue aprobada la Ley de Autonomía Financiera de las direcciones de Ingreso y Aduanas. El presupuesto de estas entidades superaba los 30 millones de córdobas durante el año.

– En abril del 2000 se registra públicamente la primera caída de las Reservas Internacionales, en más de 90 millones de dólares.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí