14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sombra de un fiel judío ortodoxo se proyecta sobre la Explanada de las Mezquitas, donde destaca la cúpula de la mezquita Al-Aqsa. El estatus de Jerusalén divide a palestinos e israelíes. LA PRENSA/AFP.

Cita clave para la paz en el Medio Oriente

Israel y palestinos deben responder a propuesta de paz de Clinton AP y AFP JERUSALEN Y EL CAIRO.- El primer ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat se deben reunir este jueves cara a cara por primera vez en dos meses, en una cumbre con el presidente egipcio Hosni Mubarak en Egipto, […]

  • Israel y palestinos deben responder a propuesta de paz de Clinton

AP y AFP

JERUSALEN Y EL CAIRO.- El primer ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat se deben reunir este jueves cara a cara por primera vez en dos meses, en una cumbre con el presidente egipcio Hosni Mubarak en Egipto, a fin de analizar un plan de paz propuesto por Estados Unidos.

El presidente estadounidense Bill Clinton había pedido a las dos partes informar ayer sobre si la propuesta que les entregó la semana pasada pudiera sentar las bases para un acuerdo de paz. El canciller israelí Shlomo Ben-Ami dijo a la radio del ejército: “Creo que ambas partes contestarán, ‘sí… pero…’”

El martes por la noche en la Franja de Gaza, los palestinos le presentarían al diplomático estadounidense Gerry Feierstein, vicecónsul general, una carta cuestionando algunos puntos del plan norteamericano, dijeron fuentes palestinas.

Sin embargo, el negociador palestino Yasser Abed Rabbo puso en duda la posibilidad de que el plan sea aprobado.

En la carta, los palestinos piden detalles sobre la planeada transferencia de territorios, oponiéndose a un corredor bajo control israelí que cortaría la Margen Occidental en la mitad y pidiendo el control de sitios arqueológicos que se encuentran debajo de un santuario palestino, dijeron las fuentes.

A pesar de las objeciones, el negociador palestino Saeb Erekat declaró anoche que los palestinos aún evalúan sus opciones.

ARAFAT CONTARIA CON APOYO ARABE

La cumbre israelo-palestina que hoy jueves se llevará a cabo en el balneario egipcio de Charm el Cheij, auspiciada por el presidente egipcio Hosni Mubarak, apunta a garantizar al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, el apoyo que necesita del mundo árabe, en una hora de decisiones cruciales para la región, estiman los expertos.

“La presencia de Mubarak y el hecho de que la cumbre tenga lugar en Egipto darán al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, una cobertura árabe para la respuesta que debe aportar a las propuestas norteamericanas”, explicó a la AFP un alto diplomático egipcio que pidió el anonimato.

Según los medios de comunicación israelíes, en virtud de este plan, los palestinos deberían controlar la Explanada de las Mezquitas, el 95% de Cisjordania y el 100% de la Franja de Gaza, y renunciar en lo esencial al derecho de retorno de los refugiados.

INTERES COMUN ARABE

Arafat debe zanjar dos cuestiones que conciernen al conjunto del mundo árabe: el estatuto de Jerusalén Este, y en especial la soberanía sobre la Explanada de las Mezquitas, lugar santo tanto para los judíos como para los musulmanes, y el derecho al regreso de unos 3.7 millones de refugiados palestinos de 1948, diseminados en su mayor parte en los países árabes.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí