14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Comisión Electoral Nacional del FSLN, así como precandidatos y fiscales nacionales de los mismos, durante la conferencia de prensa donde el FSLN estableció medidas de seguridad a las elecciones internas de ese partido. LA PRENSA/MALESPIN.

FSLN alista seis mil centros de votación

Desconfianza obliga a usar tinta indeleble, fiscales, actas y otras medidas de seguridad Proceso de consulta interna cuesta un millón de córdobas José Adán [email protected] El proceso de la consulta interna del Frente Sandinista, prevista a realizarse el 21 de enero del año entrante, avanza poco a poco entre las diferencias internas de los distintos […]

  • Desconfianza obliga a usar tinta indeleble, fiscales, actas y otras medidas de seguridad
  • Proceso de consulta interna cuesta un millón de córdobas

José Adán [email protected]

El proceso de la consulta interna del Frente Sandinista, prevista a realizarse el 21 de enero del año entrante, avanza poco a poco entre las diferencias internas de los distintos miembros y participantes del partido, por lo cual la Comisión Nacional Electoral del FSLN decidió establecer medidas de seguridad para darle credibilidad al proceso.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Electoral Nacional sandinista, Edwin Castro, dio a conocer que la Dirección Nacional del partido, “en aras de garantizar la credibilidad del proceso y fomentar la unidad interna”, ha procedido a establecer una serie de medidas de seguridad en la consulta popular para que los sandinistas participantes respalden a las autoridades que salgan electas.

Según Castro, las medidas a ser usadas por la Comisión Electoral para garantizar seguridad a los participantes son el uso de tinta indeleble, o en su defecto otro líquido similar que dure al menos tres días, para manchar el dedo pulgar derecho de los votantes que lleguen identificados con cualquier documento, sean o no, miembros o simpatizantes del FSLN.

Asimismo, el partido diseñó cuatro tipos de boletas para la consulta: una para las candidaturas de presidencia, diputados nacionales, departamentales y centroamericanos. Cada boleta llevará un código de seguridad. Según Castro, se elaborará un promedio de 200 boletas por cada uno de los 6,000 Centros Sandinistas de Votación Popular (CSVP) previstos a instalarse el 21 de enero. El cálculo de participación es de 600 mil personas.

Ante las presiones de los precandidatos participantes, más opiniones de algunos miembros de la Dirección Nacional para darle “transparencia” al proceso valorado en un millón de córdobas, también se les permitirá inscribir fiscales a todos los participantes, los que además de vigilar el proceso en cada CSPV, recibirá una copia de las actas finales de conteo, firmada por cada uno de los miembros de juntas receptoras, las que estarán integradas por personas propuestas por los candidatos.

Además, otros candidatos participantes como Víctor Hugo Tinoco y Alejandro Martínez Cuenca, quienes le están disputando el liderazgo a Daniel Ortega, han dicho que es hora de hacer cambios de liderazgos en el partido, lo que ha dado pie a diversas reacciones de rechazo, y en otras de aceptación, en el mismo seno del partido.

Incluso, ayer mismo, Félix Contreras, fiscal nacional de Víctor Hugo Tinoco, denunció que ha podido comprobar que en los departamentos hay secretarios políticos del FSLN que están orientando a sus bases a votar por Daniel Ortega.

128 CANDIDATOS EN LA CONTIENDA

– El proceso de elección interna, en el que participan 28 precandidatos a diputados nacionales, 32 al Parlacén, 64 para diputados nacionales y 4 presidenciales, se da en un momento en que el partido se encuentra agitado luego de las impugnaciones días atrás de cuatro precandidatos diputados sandinistas, y por las declaraciones brindadas días atrás por el general retirado Humberto Ortega, quien cuestionó la viabilidad de una candidatura presidencial de Daniel Ortega.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí