14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temen división conservadora

Alianza con liberales no se la “tragan” todos William Briones Loáisiga [email protected] El fantasma de la división ronda al Partido Conservador (PC). La manzana de la discordia, es la posible candidatura de Pedro Solórzano y sus declaraciones poniendo fin a la participación en la alianza Primera Fuerza Democrática, así como los pasos que ha dado […]

  • Alianza con liberales no se la “tragan” todos

William Briones Loáisiga [email protected]

El fantasma de la división ronda al Partido Conservador (PC). La manzana de la discordia, es la posible candidatura de Pedro Solórzano y sus declaraciones poniendo fin a la participación en la alianza Primera Fuerza Democrática, así como los pasos que ha dado hasta ahora, para establecer una alianza libero-conservadora.

Un directivo del PC, advirtió que pudiese ocurrir una división de los conservadores, “creo que a Alemán no le interesa aliarse con el PC, está tratando de provocar una escisión, solamente con la posibilidad de conversar, ya lo está ocasionando, a eso apuesta”, razonó la fuente.

Otro conservador, también se manifestó preocupado por el futuro de esa organización, aunque criticó los obstáculos que afronta Solórzano para postularse a la presidencia por esa agrupación, “éstos obstáculos son nuevos, fueron realizados poco antes que Pedro asumiera, evidentemente se trata de cortarle la posibilidad de postularse”, advirtió. Igual que el otro directivo, pidió el anonimato, pero en este caso, porque aspira ocupar una diputación.

CALENDARIO CONSERVADOR

De acuerdo al calendario electoral de los conservadores, el 31 de este mes deben estar inscritos todos los candidatos, del 15 al 25 de enero se realiza una evaluación de los precandidatos.

Pedro Solórzano, cuenta como plazo para inscribir su pre candidatura a presidente de la República por el Partido Conservador (PC), hasta el próximo domingo 31 de diciembre, para lo cual trabaja arduamente, tratando de reformar los Estatutos de esa organización, que le impide a su presidente, postularse a cargos de elección popular.

Solórzano, dijo que en éstos días tratará de negociar a lo interno de su partido, la posibilidad de reformar la norma interna que lo inhibe a postularse. “Hasta las 12 de la noche del domingo, tengo de plazo para inscribirme, eso depende de las negociaciones que realice en éstos días”, explicó.

OTRA INHIBICION

Yamil Quant, Secretario Ejecutivo del PC, recordó que de acuerdo a los estatutos del PC, si aspira a postularse a ese cargo, “don Pedro debe renunciar un mes antes a la presidencia del partido, técnicamente no está inhibido, está en él tomar una decisión”, explicó.

Quant, rechazó la posibilidad de una división en el PC, indicando que “si hay personas que a lo interno estan considerando alianzas de uno u otro tipo, es algo que ellos tendrán que responder, pero le aseguro que el PC va a ir a las elecciones solo o en alianza”, expresó.

“Las viejas y nuevas generaciones que sentimos que el conservatismo es una fuerza vigente, estamos unidos bajo una sola bandera al día de hoy; es un trabajo que ha costado más de diez años, no sabría decir qué va a ocurrir al día de mañana, pero al día de hoy, estamos unidos en un solo partido, una sola comunión de intereses”, dijo Quant.

CANDIDATOS INSCRITOS

– Hasta ahora, solamente el diputado Noel Vidaurre, se ha inscrito como precandidato a la Presidencia.

– Para diputados nacionales se han inscrito: Hortensia Rivas, Ariel Granera, Ernesto Leal, Edgard Paguaga, Mario Rappacciolli, Consuelo Sequeira y Mario Vallejos.

– Para diputados por Managua, figuran: Elio Artola, dirigente de los médicos pro-salarios; Winston Bertanco, hijo del asesor del CSE del mismo nombre; Alfredo Cuadra, Roberto Chamorro, Lesbia Vega, Jorge Matamoros.

– En los departamentos: José Joaquín Quadra y Mauricio Chamorro por Granada, Julio Ruíz Quezada en Matagalpa, Alejandro Ruíz en Rivas, Luis Alberto Carballo de Masaya y Freddy Álvarez de Chontales.

– La convención del PC se realizará en febrero del 2001, donde se definirá el candidato a la Presidencia.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí