Una de cal y otra de arena - La Prensa

Una de cal y otra de arena

No transcurrieron ni 24 horas en que el gobierno entregó los bonos de compensación del combustible y ¡zas!… El zarpazo del Plan Chatarra, lo cual es excelente porque asegura la vida de los usuarios, de las vías, pero ¿por qué no se hizo un aviso previo a los transportistas para que éstos esperaran las inspecciones […]

29/12/2000

No transcurrieron ni 24 horas en que el gobierno entregó los bonos de compensación del combustible y ¡zas!… El zarpazo del Plan Chatarra, lo cual es excelente porque asegura la vida de los usuarios, de las vías, pero ¿por qué no se hizo un aviso previo a los transportistas para que éstos esperaran las inspecciones de rutina?, o ¿por qué la Policía en cada una de las terminales de las rutas o cooperativas de taxis no efectuó la inspección?, ¿por qué hacerlas en las calles creando embotellamientos vehiculares?

La medida del Plan Chatarra es buena; pero, porque no encienda la luz del señalador (pidevías) no creo que sea justificación para detener una unidad. En países altamente desarrollados, como en los Estados Unidos, el patrullero si nota un desperfecto le pone al vehículo un ‘sticker’. Esto le da al propietario 72 horas para reparar lo señalado.

Aclaración sobre los bonos

En mayo del 99 y marzo del 2000 el sector transporte de Managua ha solicitado se revise el arancel (impuesto a los hidrocarburos), concretamente el DAI, logrando presentar un anteproyecto que está engavetado. En dicho proyecto pretendemos que el DAI baje de forma gradual hasta que el precio de los derivados permita pagar lo justo y podamos los transportistas nivelar y estabilizar los costos de operación.

En este contexto es que el Gobierno mientras revisa la Ley de Hidrocarburos, ofreció a los transportistas la creación del bono de compensación; pero para mejor aclaración a la población, les diré que cuando el transportista llega a la gasolinera y compra un galón de diesel le está entregando de impuesto al Estado casi diez córdobas (C$10.00), o sea que en el mes cada unidad le entrega al Estado casi o más de treinta mil córdobas (C$30,000) y a cambio recibe cuatro mil quinientos córdobas (C$4,500), o sea que el bono que entrega el Gobierno es del 2%, el resto pasa a las arcas del Estado.

Trabajar en el 2001 será una odisea

En Managua, para el 2001 será una verdadera odisea; el Irtramma haciendo caso omiso a los acuerdos del 4 de mayo y del 14 de marzo 2000, que plantea una moratoria de concesiones deja de herencia a las autoridades entrantes más de seis mil placas taxis y más de treinta nuevas concesiones de rutas, que afectarán la estabilidad económica del país, por tanto la erogación será mayor de lo previsto en el 2000. Así que Herty no sólo cargará con este muerto, sino que también con lo que significa la viabilidad del tránsito en Managua.

Creo que con este escrito todos quedamos claros de quien es quien. En tal sentido, arrogándome la personalidad de todos los transportistas de Managua, deseamos felicidad, paz, prosperidad y esperanza en todos y cada uno de los hogares de Nicaragua.

Leonel Orozco F.

Cooperativa 12 de Octubre R.L. Ruta 165.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x