Saludos de UPN en Navidad y Año Nuevo

En el año que concluye, los periodistas hemos enfrentado la dolorosa aplicación de los Planes de Ajuste Estructurales: el periodismo y los medios de comunicación se han empobrecido, se han escaseado los anuncios comerciales, las políticas sociales casi han desaparecido y el empleo en las empresas privadas o en instituciones del Estado fueron cortadas o […]

29/12/2000

En el año que concluye, los periodistas hemos enfrentado la dolorosa aplicación de los Planes de Ajuste Estructurales: el periodismo y los medios de comunicación se han empobrecido, se han escaseado los anuncios comerciales, las políticas sociales casi han desaparecido y el empleo en las empresas privadas o en instituciones del Estado fueron cortadas o destinadas a favorecer a los correligionarios.

La Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) considera que no hemos tenido las condiciones necesarias para una efectiva libertad de expresión. La recolección de la información ha sido afectada negativamente por las amenazas a los periodistas críticos o medios de comunicación independientes; la transmisión de las ideas se hostiga o se ha llevado hasta la violencia física, utilizando la vía administrativa con amenazas de cierres o de procesos jurídicos de sanciones económicas-administrativas.

Ha sido el periodismo nicaragüense y los periodistas los que hemos mantenido viva la esperanza y las encuestas de opinión ubican a los medios de comunicación y a los periodistas como de las terceras instituciones más creíbles del país.

La falta de pulcritud de algunos políticos y la sana posición de transparencia de los periodistas y sus medios nos han ubicado en la mira de funcionarios estatales y de algunos comunicólogos que llaman a la moderación a los medios y obvian a los verdaderos actores de la crisis y la confrontación.

UPN y todos sus afiliados asume con responsabilidad social en el Nuevo Año, Siglo y Milenio, con la firme convicción de cumplir con nuestros oyentes, televidentes y lectores, siendo cada vez más apegado a la veracidad, a presentar exactamente los hechos y mantener el equilibrio como una forma de contribuir a la distensión social, al pluralismo político y de resolver los conflictos por la vía del diálogo.

En el año 2001 respaldamos las aspiraciones de algunos colegas de alcanzar la diputación por sus partidos, pues consideramos que por su vía podemos dotar al periodismo de leyes e instrumentos de lucha. Estableceremos conversación con los partidos políticos a fin de hacer efectiva la postulación de algunos colegas.

En el año 2001 nos proponemos alcanzar reformas a la recién aprobada Ley de Colegiación; alcanzaremos la Segunda Fase de la Colonia del Periodista en Managua y legalizaremos las propiedades en algunos departamentos.

Estamos empeñados en conseguir la aprobación de la Ley Creadora del Fondo de Pensiones para los Periodistas, propuesta que fue entregada al Presidente del Parlamento y a los Jefes de Bancadas y es por este medio que podemos alcanzar seguro de vida y de salud, planes habitacionales, proyectos de recreación y deportivos, lo mismo que ayuda mutua o solidaria, becas para estudios y otros.

En este nuevo año que es de retos y esperanza, nos unimos a la voluntad de lucha del pueblo nicaragüense para lograr las transformaciones necesarias, esos son los deseos de la Unión de Periodistas de Nicaragua. Feliz Navidad y que el 2001 sea de prosperidad para los hombres y mujeres de prensa y para todo el pueblo de Nicaragua.

Por la Junta Directiva de la Unión de Periodistas de Nicaragua

Juan Alberto Henríquez Oporta

Presidente

Unión de Periodistas de Nicaragua.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 08:14 PM

Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

Nacionales
Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

El nuevo hospital tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados que constan de tres edificios de una planta y otros seis de dos pisos..

22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}