Saludos de UPN en Navidad y Año Nuevo

En el año que concluye, los periodistas hemos enfrentado la dolorosa aplicación de los Planes de Ajuste Estructurales: el periodismo y los medios de comunicación se han empobrecido, se han escaseado los anuncios comerciales, las políticas sociales casi han desaparecido y el empleo en las empresas privadas o en instituciones del Estado fueron cortadas o […]

29/12/2000

En el año que concluye, los periodistas hemos enfrentado la dolorosa aplicación de los Planes de Ajuste Estructurales: el periodismo y los medios de comunicación se han empobrecido, se han escaseado los anuncios comerciales, las políticas sociales casi han desaparecido y el empleo en las empresas privadas o en instituciones del Estado fueron cortadas o destinadas a favorecer a los correligionarios.

La Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) considera que no hemos tenido las condiciones necesarias para una efectiva libertad de expresión. La recolección de la información ha sido afectada negativamente por las amenazas a los periodistas críticos o medios de comunicación independientes; la transmisión de las ideas se hostiga o se ha llevado hasta la violencia física, utilizando la vía administrativa con amenazas de cierres o de procesos jurídicos de sanciones económicas-administrativas.

Ha sido el periodismo nicaragüense y los periodistas los que hemos mantenido viva la esperanza y las encuestas de opinión ubican a los medios de comunicación y a los periodistas como de las terceras instituciones más creíbles del país.

La falta de pulcritud de algunos políticos y la sana posición de transparencia de los periodistas y sus medios nos han ubicado en la mira de funcionarios estatales y de algunos comunicólogos que llaman a la moderación a los medios y obvian a los verdaderos actores de la crisis y la confrontación.

UPN y todos sus afiliados asume con responsabilidad social en el Nuevo Año, Siglo y Milenio, con la firme convicción de cumplir con nuestros oyentes, televidentes y lectores, siendo cada vez más apegado a la veracidad, a presentar exactamente los hechos y mantener el equilibrio como una forma de contribuir a la distensión social, al pluralismo político y de resolver los conflictos por la vía del diálogo.

En el año 2001 respaldamos las aspiraciones de algunos colegas de alcanzar la diputación por sus partidos, pues consideramos que por su vía podemos dotar al periodismo de leyes e instrumentos de lucha. Estableceremos conversación con los partidos políticos a fin de hacer efectiva la postulación de algunos colegas.

En el año 2001 nos proponemos alcanzar reformas a la recién aprobada Ley de Colegiación; alcanzaremos la Segunda Fase de la Colonia del Periodista en Managua y legalizaremos las propiedades en algunos departamentos.

Estamos empeñados en conseguir la aprobación de la Ley Creadora del Fondo de Pensiones para los Periodistas, propuesta que fue entregada al Presidente del Parlamento y a los Jefes de Bancadas y es por este medio que podemos alcanzar seguro de vida y de salud, planes habitacionales, proyectos de recreación y deportivos, lo mismo que ayuda mutua o solidaria, becas para estudios y otros.

En este nuevo año que es de retos y esperanza, nos unimos a la voluntad de lucha del pueblo nicaragüense para lograr las transformaciones necesarias, esos son los deseos de la Unión de Periodistas de Nicaragua. Feliz Navidad y que el 2001 sea de prosperidad para los hombres y mujeres de prensa y para todo el pueblo de Nicaragua.

Por la Junta Directiva de la Unión de Periodistas de Nicaragua

Juan Alberto Henríquez Oporta

Presidente

Unión de Periodistas de Nicaragua.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2018 12:45 AM

Portada impresa 20-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-04-2018

..

20/04/2018 12:18 AM

Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Nacionales
Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Fallece un universitario, un activista del FSLN y un policía por los choques violentos tras las reformas al INSS ..

20/04/2018 12:03 AM

Gobierno sandinista viola la Constitución con reformas al Seguro Social

Política
Gobierno sandinista viola la Constitución con reformas al Seguro Social

Reformas al INSS rozan con ilegalidades de Ley, dicen los expertos ..

20/04/2018 12:00 AM

Nuestra Tierra

Opinión
Nuestra Tierra

En Nicaragua el bosque está siendo depredado por una atrevida e irregular explotación maderera ejecutada por la ambición, el afán de lucro y por la irracionalidad de quienes no tienen conciencia de..

20/04/2018 12:00 AM

Juventus FC y Ferretti, favoritos para superar la Liguilla y avanzar a semifinal

Deportes
Juventus FC y Ferretti, favoritos para superar la Liguilla y avanzar a semifinal

La Liguilla del Torneo de Clausura se jugará este sábado en Managua y Diriamba en partido único y los locales tendrán ventaja en caso de empate..

20/04/2018 12:00 AM

La famosa estatua de la niña sin miedo se moverá al frente de la Bolsa de Nueva York

Cultura
La famosa estatua de la niña sin miedo se moverá al frente de la Bolsa de Nueva York

El desplazamiento de la estatua acaba con la controversia nacida de las declaraciones del escultor italoestadounidense Arturo Di Modica, creador de la escultura “Charging Bull” (Toro enfurecido)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}