14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BCIE evalúa economía de la región

Auguran crecimiento del 4 por ciento María Antonia López [email protected] Pese al descenso en el crecimiento global de la economía de la región centroamericana registrada en 1999 por las consecuencias posteriores causadas por el huracán Mitch, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estimó que durante el 2000 hubo algunos avances importantes para los países. […]

  • Auguran
    crecimiento del 4 por ciento

María Antonia López [email protected]

Pese al descenso en el crecimiento global de la economía de la región centroamericana registrada en 1999 por las consecuencias posteriores causadas por el huracán Mitch, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estimó que durante el 2000 hubo algunos avances importantes para los países.

El crecimiento reportado en Nicaragua durante 1999 de 7.0 por ciento se logró debido al incremento en la infraestructura (derivada del proceso de reconstrucción post Mitch), esto redundó positivamente para el año 2000.

Aunque el BCIE reconoce que no todo fue avances, pues, en materia de intercambio comercial la región se vio severamente afectada con la reducción de los precios de los productos de exportación tales como: café, banano y azúcar.

De igual forma afectó la economía regional el incremento de los precios del petróleo y sus derivados “incrementando el valor de las importaciones de Centroamérica, lo que produjo un aumento durante el año de más de 900 millones de dólares en déficit comercial”, indica un informe del BCIE para el período 99/2000.

También se reconoce que en materia de reservas internacionales los países del área se fortalecieron con el ingreso de mayor capital privado y arreglos de deuda. Aunque para Nicaragua y Honduras esta situación se mantuvo con mucha atención ante el ingreso en la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC).

El informe del BCIE destacó que Centroamérica “puso en marcha un conjunto de políticas consistentes con la preservación de la estabilidad económica y de reformas estructurales en diversos campos” ello incluyó la privatización de empresas públicas, la apertura comercial, marcos regulatorios para la inversión y el fomento a la participación del sector privado.

En materia de integración económica hubieron pasos importantes como la aprobación de las modificaciones al Código Aduanero Centroamericano, el reglamento sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Chile que establecieran algunos de los países del área, la suscripción de la declaración Trinacional entre otros, señaló el BCIE.

También se incluye dentro de los aspectos relevantes la ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe adoptada por Estados Unidos que trae muchos beneficios para la industria textil de la región.

El BCIE considera que pese a las adversidades el crecimiento de la región en el 2000 se proyecta en 4 por ciento. Para el 2001 se proyecta la estabilización de los precios internacionales y la reducción de las diferencias fiscales.

“Con esta expectativa, las economías de la región estarán en mejor disposición para continuar con las reformas estructurales y retomar los temas prioritarios de la agenda a mediano y largo plazo en los campos del desarrollo sostenible, el alivio de la deuda externa, la mitigación de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, la reconversión productiva, la reforma educativa y la integración regional” concluye el informe del BCIE.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí