14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta mujer colombiana rompe en llanto al saber que sus familiares han sido secuestrados. La guerrilla izquierdista y los paramilitares de derecha están entre los mayores responsa- bles de estas prácticas. LA PRENSA/ARCHIVO.

Año 2000 con récord de secuestros en Colombia

Organismo privado sostiene que hubo 3,029 actos de este tipo entre enero y noviembre, más que nunca antes en el país sudamericano “Pesca milagrosa”, o en colectivo, plato predilecto de secuestradores Juan Pablo Toro (AP) BOGOTÁ.- Los secuestros entre enero y noviembre de este año llegaron a la histórica cifra de 3,029, superando todas las […]

  • Organismo privado sostiene que hubo 3,029 actos de este tipo entre enero y noviembre, más que nunca antes en el país sudamericano
  • “Pesca milagrosa”, o en colectivo, plato predilecto de secuestradores

Juan Pablo Toro (AP)

BOGOTÁ.- Los secuestros entre enero y noviembre de este año llegaron a la histórica cifra de 3,029, superando todas las proyecciones, asegura la Fundación País Libre en su último balance.

País Libre, una organización privada que se encarga de llevar un registro paralelo al de las autoridades desde 1991, sostiene que sin incluir el mes de diciembre, el 2000 es el año en que más se ha plagiado en Colombia.

“La escalada del conflicto interno, la rentabilidad del delito y el miedo generalizado en la población colombiana, que hace que el delito se propague más’’, son algunas variables que inciden en este auge de los secuestros, indicó a la AP, David Buitrago, asesor jurídico de la fundación.

El jefe de las unidades antisecuestro de la Policía, general Leonardo Gallego, ratificó el último balance entregado por País Libre, pero indicó que en 1999 se registraron aproximadamente 2,956 secuestros y en 1998 unos 2,028. Las diferencias se explican por liberaciones rápidas que no alcanzan a ser registradas o plagios no denunciados.

“Hay un incremento aproximadamente del 7.5% de los secuestros en el país comparado con la tendencia que hubo en 1999. Este aumento se viene presentando en los últimos años consecutivos en el país’’, aseguró a la AP el general Gallego.

Según el oficial, este incremento se explica “por los plagios colectivos que se presentan en diferentes áreas afectadas en el país y las acciones de la delincuencia organizada y común’’.

“PESCA MILAGROSA”

En Colombia hay una modalidad de secuestro que se llama popularmente “pesca milagrosa’’, por la cual un grupo de hombres armados captura a varias personas para exigirles dinero a cambio de su liberación. Este tipo de acción delictiva generalmente se comete en carreteras.

El Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía cuenta con 505 hombres. El Ejército también posee unidades destinadas a combatir el secuestro. La Fuerza Pública estudia un aumento de la dotación de estas tropas de élite.

Colombia es uno de los países con más secuestros en el mundo.

CIFRAS

El año pasado se registraron 2,757 plagios, el antepasado 2,144 y en 1997 unos 1,600, según País Libre. Para el 2000 se habían proyectado 3,000 secuestros. Del total de los plagios entre enero y noviembre, 2,013 se atribuyen a los grupos alzados en armas. El 23% corresponde a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el 27% al Ejército de Liberación Nacional, la primera y segunda guerrilla del país, respectivamente. A los paramilitares se les atribuye el 8% de los plagios. Los sectores más golpeados por este delito son los comerciantes con 421, el sector agropecuario con 277 y los menores con 264.

FARC QUIEREN “DERROTAR” PLAN COLOMBIA 2001

– La guerrilla colombiana de las FARC anunció ayer que uno de sus propósitos en 2001 será “derrotar” el “nefasto” Plan Colombia y pidió a la comunidad internacional que no aporte fondos para ese programa gubernamental contra las drogas.

– Los propósitos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el pró-ximo año fueron expresados en un mensaje entregado por líderes de esa guerrilla y publicado por el diario “El Espectador”, de Bogotá.

– Según la organización rebelde, “será para el pueblo colombiano un año de grandes luchas por la conquista del poder político, para cambiar las estructuras del Estado y del Gobierno, conducentes a la construcción de la nueva Colombia, pluralista, patriótica y democrática”.

– La misma guerrilla reclamó a los gobiernos de otros países no colaborar en la financiación del Plan Colombia, que tiene un presupuesto de 7,500 millones de dólares, de los que 1,300 serán aportados por Estados Unidos.

– También solicitó a otros paí-ses no intervenir en el conflicto colombiano.

– El Plan Colombia prevé inversiones sociales, obras públicas, el fortalecimiento de la Justicia y planes de sustitución de los cultivos ilegales utilizados para la elaboración de drogas, así como la compra de equipos para reforzar la capacidad militar.

– Sin embargo, las FARC consi-deran que esa iniciativa es un plan camuflado contra los subversivos, que aumentará la violencia del conflicto. (EFE)  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí