14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian destrucción de mangles en Pacífico hondureño

Freddy Cuevas (AP) TEGUCIGALPA.- Una organización local que protege el ecosistema, acusó ayer al procurador general Héctor Ramón Tróchez, de permitir la destrucción de unas 71,300 hectáreas de mangle en el golfo de Fonseca, sobre el Pacífico. “En enero habrá una protesta masiva… y numerosos hondureños protestarán en la capital de Honduras contra Tróchez”, dijo […]

Freddy Cuevas (AP)

TEGUCIGALPA.- Una organización local que protege el ecosistema, acusó ayer al procurador general Héctor Ramón Tróchez, de permitir la destrucción de unas 71,300 hectáreas de mangle en el golfo de Fonseca, sobre el Pacífico.

“En enero habrá una protesta masiva… y numerosos hondureños protestarán en la capital de Honduras contra Tróchez”, dijo en rueda de prensa Jorge Varela, director del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Codeffagolf).

“Sólo así se podrá evitar la destrucción ecológica del Pacífico”, subrayó. Varela indicó que “Tróchez no ha hecho nada por impedir que numerosos empresarios, dedicados a explotar el camarón, afecten con su actividad el sistema ecológico de la zona”.

“Tróchez, por lo tanto, es responsable de la destrucción de los manglares del golfo de Fonseca por permitir la instalación de fincas camaroneras en el sector”, subrayó.

Sostuvo que en repetidas oportunidades ha pedido a Tróchez que actúe en función de las responsabilidades encomendadas a él por el Estado. “Pero el procurador, lamentablemente, ha mostrado un total desinterés por el asunto”.

Varela informó que Codeffagolf pedirá al presidente Carlos Flores Facussé, que destituya a Tróchez, quien no se ha referido aún al tema.

Sin embargo, Tróchez ha anunciado que se retirará del cargo en mayo porque aspira a ocupar una curul en la legislatura en las elecciones generales de noviembre del 2001, por el oficialista Partido Liberal.

Tróchez fue elegido diputado en los comicios de 1997. El Congreso le dio permiso en noviembre de 1998, tras designarlo procurador general del país.

MANGLES HONDUREÑOS

Honduras posee una superficie de 145,800 hectáreas de mangle, de las cuales 74,500 están en el Atlántico, o sea el 51%, y el resto en las costas del Pacífico, que equivale al 49%. Los bosques de mangle pertenecen a los ecosistemas costeros de tipo húmedo tropical.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí