Hijalmar [email protected]
Los españoles Emilia Curiel y Luis Markina recorren América en bicicleta llevando un mensaje para todos los habitantes de este planeta.
Ambos devoran aproximadamente 25,000 (veinticinco mil) kilómetros entre México y Bolivia en lo que han llamado la “Ruta de los Burgos”, con el lema “ Mundo sin Guerras y sin violencia”.
“Es lo que hemos transmitido, un mensaje de paz, en escuelas, centros de rehabilitación de niños de la calle y otras instituciones en las que la presencia de los jóvenes es numerosa”, dijo Markina quien también es periodista colaborador del Diario de Burgos.
Los dos se encuentran en el país atendidos en este momento por la Fundación “Piero y Antonio Ferreiro” de Managua.
Además de portar un mensaje pacifista Curiel y Markina viajan sobre su acerada “bici”, con otros valores como el ciclo turismo, la ecología, el ciclo camping internacional y el verdadero placer de viajar.
“Solamente un percance sufrimos y fue un robo en Chiapas. De ahí esperamos tener suerte en el resto del camino”, agregó Curiel. Markina y Curiel son esposos españoles, quienes estimaron concluir su travesía en unos ochos meses.
Físicamente se notan saludables y seguramente no enfrentarán más dificultades en el resto del trayecto.
El único inconveniente será adaptarse a las costumbres de los países que les falta que atravesar con la fuerza de sus propias piernas y el oxigeno de sus propios pulmones.
“Creemos que el ciclo turismo debe aglutinar el deporte y la cultura para que esto se dé de forma completa”, dijeron.
