Inflación se disparó al 13%

Nidia Ruiz Lópeznidia.ruiz@laprensa.com.ni Este año cerró con un nivel de inflación superior al del año pasado, al pasar de 7.99 por ciento en 1999 a casi el 13 por ciento este año, según los indicadores de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), dados a conocer ayer. “En el año 2001 es uno […]

El sector pesquero es uno de los que reporta mayor crecimiento, según cifras del FIDEG. LA PRENSA/ARCHIVO.

Nidia Ruiz Lópeznidia.ruiz@laprensa.com.ni

Este año cerró con un nivel de inflación superior al del año pasado, al pasar de 7.99 por ciento en 1999 a casi el 13 por ciento este año, según los indicadores de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), dados a conocer ayer.

“En el año 2001 es uno de los ejes que hay que cuidar con mucha delicadeza, porque con un déficit fiscal como se ha presentado, significa que el gobierno tendrá que hacer políticas monetarias restrictivas para contener el crecimiento de los precios”, expuso Alejandro Martínez Cuenca, director del FIDEG.

El aumento de la inflación fue por la sequía que afectó a muchos productos de consumo básico a ello se suma la especulación en el precio del dólar.

“No hay ninguna razón a pesar del panorama sombrío que presentó para especular de una devaluación del córdoba. Yo le diría a los pobladores que no se dejen tomar el pelo con aquéllos que especulan con la subida del precio del dólar”, indicó Martínez Cuenca.

Las autoridades del Banco Central, en recientes declaraciones a los medios nacionales, indicaron que el país finalizará con niveles de inflación menores a los dos dígitos, es decir, inferiores al 10 por ciento.

AYUDA INTERNACIONAL DISMINUYE

Otro punto que destacó el economista en su balance anual, es que la ayuda internacional en el 2000 disminuyó significativamente, ya que sólo se recibieron 37.9 millones de dólares en divisas líquidas de apoyo a la balanza de pagos, al finalizar diciembre.

“Es una significativa reducción en casi 90 millones de dólares y por otro lado el pago de deuda externa ha pasado de 82.9 millones a 94.1 millones en el 2000”, manifestó Martínez.

Por otra parte, Martínez Cuenca indicó que la deuda interna -a través de los Certificados Negociables de Inversión (Ceni´s)- ha aumentado en los últimos tres años, ya que éstos pasaron de 1,893 millones de córdobas a 2,693.9 millones de córdobas en el 2000. Los Ceni´s son comprados por bancos e inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, basándose en sus atractivas tasas de interés.

Asimismo, expuso que se está cerrando el año con niveles de transacción de compra-venta de divisas por el orden de los 2,600 millones de dólares, 400 millones más que en el 99.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: