14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La decodificación del mapa genético de los vegetales permitirá desarrollar métodos para combatir las plagas que hacen estragos en diversos tipos de cultivos. LA PRENSA/AP.

El 2000, año de la revolución genética

Para la prestigiosa revista Science, el desciframiento del código genético humano y de plantas y animales, es el acontecimiento del año “La primera incursión de la biología en la ciencia del más alto nivel”, escribe la publicación Paul Recer (AP) WASHINGTON.- La espectacular revolución científica que posibilitó descifrar el código genético de vegetales, insectos, animales […]

  • Para la prestigiosa revista Science, el desciframiento del código genético humano y de plantas y animales, es el acontecimiento del año
  • “La primera incursión de la biología en la ciencia del más alto nivel”, escribe la publicación

Paul Recer (AP)

WASHINGTON.- La espectacular revolución científica que posibilitó descifrar el código genético de vegetales, insectos, animales superiores y seres humanos ha sido calificada como “el avance del año” por los editores de Science.

La compaginación de los mapas genéticos de distintos organismos “bien podría ser el avance de la década, quizás del siglo, por todo el potencial que tiene para modificar nuestra visión del mundo en que vivimos”, dice la publicación.

Science escoge cada año los logros científicos que sus editores consideran los más significativos del año que concluye. La elección para el 2000 aparece en la edición de ayer viernes.

La revista observa que los esfuerzos monumentales para trazar la secuencia genética de las moscas de la fruta, plantas, ratones, bacterias y seres humanos representa “la primera incursión de la biología en la ciencia del más alto nivel, y por cualquier vara de medida ha sido un gran éxito”.

“Las nuevas técnicas en forma de mejores dispositivos automáticos de secuencias, como también la intensa competencia entre los esfuerzos públicos y privados, impulsaron esta aceleración”, agrega.

Durante el 2000 culminó la carrera para trazar la secuencia del genoma humano. Por un lado estaba un consorcio gubernamental internacional encabezado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. Por otra había una compañía privada, Celera Genomics.

En una ceremonia en la Casa Blanca en junio, presidida por el presidente Bill Clinton, los líderes de los emprendimientos público y privado anunciaron conjuntamente que se había completado un borrador del Genoma Humano antes de lo programado.

“Hoy es un momento histórico en el registro de 100,000 años de la humanidad”, declaró ostentosamente J. Craig Venter, presidente de Celera, a un público en la Casa Blanca.

El Dr. Francis Collins, director del programa del gobierno, dijo que el trazado del mapa genético humano significa que “hemos vislumbrado el libro de instrucciones que solamente conocía Dios hasta entonces”.

Los investigadores pronosticaron que el avance conducirá a métodos revolucionarios para producir nuevos medicamentos y terapias.

Ya se ha trazado el patrón genético completo de un gusano, la mosca de la fruta y una planta, además de cinco docenas de microbios, dice la revista. Se está por completar el mapa del genoma del ratón, la rata y tres tipos de peces.

En segundo lugar entre los logros del año, la revista Science escogió los progresos en el estudio del ácido ribonucleico (ARN), dentro del ribosoma, la “fábrica” de proteínas en el interior de la célula. Science dijo que esos estudios revelan a los investigadores de qué modo se producen proteínas a partir de los aminoácidos, una acción clave de la biología.

AVANCE INCOMPLETO

En mayo de 1999, dice la revista, los investigadores habían completado la secuencia de apenas una fracción de todo el patrón genético en el genoma humano. Para agosto del 2000, se había trazado la secuencia y archivado más de 4,000 millones de pares básicos del ADN.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí