Caso Espinoza: exceso de confianza

No se vale en la práctica profesional en materia de Derecho creer en la honradez jurídica de los jueces. El defensor del ex regente de Méjico, tuvo el error de creer que con la presentación del reo al juez, ello le daba credibilidad a su cliente; de no ser culpable del delito que le acusaban […]

02/01/2001

No se vale en la práctica profesional en materia de Derecho creer en la honradez jurídica de los jueces. El defensor del ex regente de Méjico, tuvo el error de creer que con la presentación del reo al juez, ello le daba credibilidad a su cliente; de no ser culpable del delito que le acusaban las autoridades mejicanas de peculado.

La justicia en Nicaragua, como en cualquier otro país de América Latina, siempre tiene una señalada directriz, sea ésta gubernamental o partidaria o bien retributiva por no decir monetaria. De ello proviene la desconfianza de los abogados litigantes, de no exponer a los clientes o al reo de su presentación al juez, en las primeras diligencias de instrucción. Por temor a que el reo sea detenido y torne más difícil el juicio tanto para el reo, como para el abogado defensor. Como en el caso del ex regente de Méjico.

Si el ex regente de Méjico se sentía un perseguido político de su gobierno. Lo primero que debió hacer su abogado defensor era solicitar el asilo político inmediatamente y no esperar a que el gobierno mejicano alegara otro delito (corrupción o peculado) para solicitar su extradición.

La solicitud de asilo político ante las autoridades de Migración le hubieran dado la oportunidad al ex regente de la ciudad de Méjico, de permanecer legal en el país. Sin temor al riesgo de ser detenido por cualquier otro delito que hubiere cometido en su país de origen. La solicitud de asilo político o el juicio de asilo tiene una categoría constitucional, y con una categoría prioritaria a cualquier otro juicio incluyendo la extradición por otros delitos.

La juez en turno en este caso, dictó una orden de detención sólo con un basamento jurídico, en la orden emanada por otro juez en un delito común. La cual es ilegal, pues esta orden se debió haber tramitado junto con el juicio de extradición, para darle al reo y al defensor la oportunidad de demostrar su inocencia. Y no dejar al reo en un estado de indefensión como lo está hasta hoy. Si en Nicaragua existe un Estado de Derecho, debe dársele la oportunidad al ex regente de la ciudad de Méjico, a demostrar su inocencia.

Francisco José Matus Robleto.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 08:14 PM

Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

Nacionales
Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

El nuevo hospital tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados que constan de tres edificios de una planta y otros seis de dos pisos..

22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}