Caso Espinoza: exceso de confianza - La Prensa

Caso Espinoza: exceso de confianza

No se vale en la práctica profesional en materia de Derecho creer en la honradez jurídica de los jueces. El defensor del ex regente de Méjico, tuvo el error de creer que con la presentación del reo al juez, ello le daba credibilidad a su cliente; de no ser culpable del delito que le acusaban […]

02/01/2001

No se vale en la práctica profesional en materia de Derecho creer en la honradez jurídica de los jueces. El defensor del ex regente de Méjico, tuvo el error de creer que con la presentación del reo al juez, ello le daba credibilidad a su cliente; de no ser culpable del delito que le acusaban las autoridades mejicanas de peculado.

La justicia en Nicaragua, como en cualquier otro país de América Latina, siempre tiene una señalada directriz, sea ésta gubernamental o partidaria o bien retributiva por no decir monetaria. De ello proviene la desconfianza de los abogados litigantes, de no exponer a los clientes o al reo de su presentación al juez, en las primeras diligencias de instrucción. Por temor a que el reo sea detenido y torne más difícil el juicio tanto para el reo, como para el abogado defensor. Como en el caso del ex regente de Méjico.

Si el ex regente de Méjico se sentía un perseguido político de su gobierno. Lo primero que debió hacer su abogado defensor era solicitar el asilo político inmediatamente y no esperar a que el gobierno mejicano alegara otro delito (corrupción o peculado) para solicitar su extradición.

La solicitud de asilo político ante las autoridades de Migración le hubieran dado la oportunidad al ex regente de la ciudad de Méjico, de permanecer legal en el país. Sin temor al riesgo de ser detenido por cualquier otro delito que hubiere cometido en su país de origen. La solicitud de asilo político o el juicio de asilo tiene una categoría constitucional, y con una categoría prioritaria a cualquier otro juicio incluyendo la extradición por otros delitos.

La juez en turno en este caso, dictó una orden de detención sólo con un basamento jurídico, en la orden emanada por otro juez en un delito común. La cual es ilegal, pues esta orden se debió haber tramitado junto con el juicio de extradición, para darle al reo y al defensor la oportunidad de demostrar su inocencia. Y no dejar al reo en un estado de indefensión como lo está hasta hoy. Si en Nicaragua existe un Estado de Derecho, debe dársele la oportunidad al ex regente de la ciudad de Méjico, a demostrar su inocencia.

Francisco José Matus Robleto.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x