Caso Espinoza: exceso de confianza

No se vale en la práctica profesional en materia de Derecho creer en la honradez jurídica de los jueces. El defensor del ex regente de Méjico, tuvo el error de creer que con la presentación del reo al juez, ello le daba credibilidad a su cliente; de no ser culpable del delito que le acusaban […]

02/01/2001

No se vale en la práctica profesional en materia de Derecho creer en la honradez jurídica de los jueces. El defensor del ex regente de Méjico, tuvo el error de creer que con la presentación del reo al juez, ello le daba credibilidad a su cliente; de no ser culpable del delito que le acusaban las autoridades mejicanas de peculado.

La justicia en Nicaragua, como en cualquier otro país de América Latina, siempre tiene una señalada directriz, sea ésta gubernamental o partidaria o bien retributiva por no decir monetaria. De ello proviene la desconfianza de los abogados litigantes, de no exponer a los clientes o al reo de su presentación al juez, en las primeras diligencias de instrucción. Por temor a que el reo sea detenido y torne más difícil el juicio tanto para el reo, como para el abogado defensor. Como en el caso del ex regente de Méjico.

Si el ex regente de Méjico se sentía un perseguido político de su gobierno. Lo primero que debió hacer su abogado defensor era solicitar el asilo político inmediatamente y no esperar a que el gobierno mejicano alegara otro delito (corrupción o peculado) para solicitar su extradición.

La solicitud de asilo político ante las autoridades de Migración le hubieran dado la oportunidad al ex regente de la ciudad de Méjico, de permanecer legal en el país. Sin temor al riesgo de ser detenido por cualquier otro delito que hubiere cometido en su país de origen. La solicitud de asilo político o el juicio de asilo tiene una categoría constitucional, y con una categoría prioritaria a cualquier otro juicio incluyendo la extradición por otros delitos.

La juez en turno en este caso, dictó una orden de detención sólo con un basamento jurídico, en la orden emanada por otro juez en un delito común. La cual es ilegal, pues esta orden se debió haber tramitado junto con el juicio de extradición, para darle al reo y al defensor la oportunidad de demostrar su inocencia. Y no dejar al reo en un estado de indefensión como lo está hasta hoy. Si en Nicaragua existe un Estado de Derecho, debe dársele la oportunidad al ex regente de la ciudad de Méjico, a demostrar su inocencia.

Francisco José Matus Robleto.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 09:48 PM

Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo

Internacionales
Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo

Para 2017, la OMS estima que al menos se dieron 406,000 casos, una cifra muy difícil de verificar dado que el sistema epidemiológico del país es muy precario..

24/04/2018 08:33 PM

Alcaldía quita barricadas en Managua tras intensas protestas

Nacionales
Alcaldía quita barricadas en Managua tras intensas protestas

Los trabajos primero se concentraron en la Pista Juan Pablo II y continuaron en la Pista La Sabana, en el sector del Conchita Palacios, dos ejes viales altamente transitados...

24/04/2018 06:58 PM

Cristofer González busca cobrar venganza y tiene en su radar a Srisaket Sor Rungvisai

Deportes
Cristofer González busca cobrar venganza y tiene en su radar a Srisaket Sor Rungvisai

El nuevo campeón de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Cristofer González recibió la tarde de este martes en la Ciudad de México su título “verdeolivo” tras noquear a Daigo Hig..

24/04/2018 05:41 PM

Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Espectáculo
Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Unos 15 periodistas y presentadores de diferentes medios de comunicación, que pertenecen o están ligados de alguna forma al gobierno de Daniel Ortega, renunciaron por compromiso ético..

24/04/2018 04:47 PM

Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Deportes
Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Los ganadores de estas series, que son a partido único, pasarán a la semifinal, donde se encuentran sembrados Real Estelí y Diriangén..

24/04/2018 04:35 PM

La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Deportes
La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Fuentes cercanas al proceso avanzaron este martes a EFE que, además de la creación de ese grupo de trabajo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantuvo reuniones con las diferentes confederac..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}