14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Riego, un aliado para competir

Es necesario que los productores integren nueva tecnología a sus cultivos para hacer la producción más rentable Gerardo Bravo Colaboración [email protected] Los tiempos cambian, y esos cambios van más acelerados, la tecnología en la actividad productiva es ya casi imprescindible, es por eso que muchos productores en otros países están utilizando cada vez más el […]

  • Es necesario que los productores integren nueva tecnología a sus cultivos para hacer la producción más rentable

Gerardo Bravo Colaboración [email protected]

Los tiempos cambian, y esos cambios van más acelerados, la tecnología en la actividad productiva es ya casi imprescindible, es por eso que muchos productores en otros países están utilizando cada vez más el sistema de riego para cultivar.

La opinión generalizada de los productores que el riego no es viable por los altos costos de la energía. ¿Pero qué es más caro…no producir? Se pregunta Jorge Savany, promotor del Fondo de Crédito Rural (FCR).

Y se responde “el agricultor que se considere serio, debe estar claro que si no riega está listo, en otras palabras, fuera de la competencia”. Según él los productores del área y fuera de ella están recurriendo al riego.

“Por ejemplo –dice Savany- los cafetaleros brasileros se están saliendo de las zonas montañosas, ahora están buscando zonas un poco altas pero planas, y están cultivando sin sombra y con riego por goteo y ellos (los productores) se han estabilizado con una producción de 60 quintales oro por manzana”.

En el campo productivo se pueden controlar muchas cosas, plagas que atacan el cultivo y mejores semillas. Pero hay cosas que escapan del control hasta de los mismos gobiernos como el sube y baja de los precios internacionales o el del petróleo.

Savany asegura que contra ese sube y baja de precios internacionales se debe tener una mayor producción por área, eso permite que los costos del productor bajen para enfrentar el vaivén de los precios en el mercado mundial.

HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR

Generalmente si alguien le pregunta a un productor su experiencia en hacer producir la tierra, lo primero que dice tengo treinta años de estar cultivando “X” producto, “pero en realidad lo que tiene son treinta años de estar haciendo lo mismo sin innovar nada”, dice Savany.

Según el promotor del FCR los productores tiene que ir cambiando conforme cambian los tiempos, no sólo con sistemas productivos, también con el uso de tecnología apropiada con los tiempos que vivimos.

Y agrega “el productor que utiliza riego debe estar claro que el primer año que se cultiva con éste sistema no tendrá una gran producción, eso se debe a que es la primera vez que la planta está recibiendo lo que debe recibir, en el segundo año la planta responde mejor”.

“La salvación para Nicaragua es el riego y la meta debe ser en los próximos cinco años, de unas 100 mil manzanas, utilizando éste sistema. En la actualidad creo que hay unas 30 ó 40 mil manzanas con riego”, concluye Savany.

US$ 18 MILLONES DISPONIBLES

– El Fondo de Crédito Rural tiene dispuestos unos 18 millones de dólares para financiar el cultivo vía riego.

– El financiamiento para que un productor trabaje con riego debería ser a largo plazo, generalmente eso depende de la naturaleza del cultivo

– Los costos por manzana para un productor que utiliza riego es de 1,500 a 2,000 dólares, con un plazo de pagarlo a diez años, lo que le significaría al productor dar unos 200 dólares anuales.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí