14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manos arriba con factura petrolera

Vaivén de precios desestabiliza cuentas nacionales, se avizora inestabilidad en el 2001 Factura petrolera del 2000 ronda los 250 millones de dólares María Antonia López [email protected] Las variaciones en el precio internacional del petróleo desde 1999 pero experimentadas drásticamente a partir de junio del 2000, impactaron negativamente causando un incremento en los precios de los […]

  • Vaivén de precios desestabiliza
    cuentas nacionales, se avizora
    inestabilidad en el 2001
  • Factura petrolera del 2000 ronda los 250 millones de dólares

María Antonia López [email protected]

Las variaciones en el precio internacional del petróleo desde 1999 pero experimentadas drásticamente a partir de junio del 2000, impactaron negativamente causando un incremento en los precios de los alimentos. Las previsiones para el año que recién inicia son similares. Ver cuadro de comportamiento.

Según el Banco Central la composición del mercado interno nicaragüense sobre la producción de hidrocarburos está determinada por el 43 por ciento de diesel, 24 % fuel oil, 20% la gasolina, un 11 por ciento el kero turbo, el 1.9 es de asfalto y el 0.1 de gas licuado.

Para Nicaragua el uso de los combustibles es determinante. El consumo de los mismos pesa en un 78.5 por ciento en la generación de electricidad, la pesca utiliza el 60.4 por ciento, el transporte demanda un 45.7 por ciento y el comercio un 14.3 por ciento.

Las estimaciones del Banco Central que se desprenden de las estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) indican que durante 1999 se gastaron por importaciones de petróleo crudo y combustibles 25.9 millones de dólares adicionales a los de 1998, para un total de 156.6 millones de dólares.

Mientras en el 2000 la factura petrolera se incrementó en 94.1 millones de dólares acumulando un gasto de 250.6 millones de dólares, aunque la tendencia para el 2001 es disminuir esas cifras a 32.5 millones de gastos extras por la tendencia a la baja observada en los últimos meses del año.

Pese a ello, los efectos para el país, se experimentan en un desajuste de las cuentas nacionales ejerciendo una fuerte presión fiscal.

De un lado, el incremento del gasto y de otro, la disminución en materia de recaudaciones al comprarse menos hidrocarburos con nuevos precios tendientes al alza. El boletín económico del BCN señaló que la recaudación por Impuesto Selectivo de Consumo que se cobra a los derivados del petróleo bajó en menos 69 millones de córdobas respecto al año pasado.

Donde el gobierno logró hacer una transacción ventajosa fue con la compra de energía en el mercado centroamericano, procedentes en su mayoría de Costa Rica.

CRONOLOGIA DE LOS ALTIBAJOS

No fue el año 2000 cuando se presentaron dificultades en las economías de los países por las variaciones en los precios internacionales del crudo. Las causas para que se presenten estos movimientos han sido varias y en diferentes momentos.

– Posterior a la Segunda Guerra Mundial el precio del crudo se encontraba en un rango de 2.50 a 3.00 dólares el barril

– Para los años 1958 al 70 se estabilizaron los precios en tres dólares en términos reales

– En el año 1972 continuaba el mismo precio en términos nominales pero a finales de 1974 el precio subió hasta en 12 dólares por barril .

– Un año después hubo una guerra denominada de Yom Kippur que inició con un ataque de Egipto y Siria a Israel, este último fue respaldado por las potencias mundiales. Hubo un embargo productivo pasando el barril del crudo a 14 dólares.

– Se registró otro incremento entre 1979 y 1980 con la caída del sha en Irán y la guerra contra Irak. Millones de barriles se perdieron. Para 1981 el precio del petróleo llegó hasta 35 dólares.

– Desde 1982 a 1985 la OPEP trató de controlar el mercado, ya habían surgido nuevas petroleras, e intentó establecer cuotas bajas para estabilizar los precios. Arabia Saudita el mayor productor no cumplió el acuerdo y aumentaron su producción. Los precios se desplomaron en 10 dólares por barril.

– Los precios se mantuvieron bajos por muchos años, la crisis asiática de 1997 no fue tomada en cuenta por la OPEP y para los años 98 y 99 fueron considerados los peores. Hasta en 1999 hubo una serie de acuerdos entre los países productores los cuales lograron recuperar el precio en enero del 2000 en 25 dólares el barril.

– En junio del 2000 la demanda de petróleo de parte de Estados Unidos aumenta y la OPEP se niega a producir más de lo planificado. A octubre el barril se logró cotizar hasta en 42 dólares.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí