14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras amenaza con crear arancel en contra de Nicaragua

Catrachos piden que se imponga el 35 por ciento a productos nicas Martha Danelia Corea [email protected] La posibilidad que en marzo el gobierno de Honduras aplique un arancel del 35 por ciento a los productos procedentes de Nicaragua, quedó establecida nuevamente por el Ministro de Comercio Exterior hondureño, Oscar Kafati, según información hecha pública ayer […]

  • Catrachos piden que se imponga el 35 por ciento a productos nicas

Martha Danelia Corea [email protected]

La posibilidad que en marzo el gobierno de Honduras aplique un arancel del 35 por ciento a los productos procedentes de Nicaragua, quedó establecida nuevamente por el Ministro de Comercio Exterior hondureño, Oscar Kafati, según información hecha pública ayer en ese vecino país.

“Esperamos que en marzo o abril se tenga el juicio de la Corte Centroamericana, pero si a esta fecha no existe ningún resultado, posiblemente en esta fecha se implementará la misma medida”, indicó Kafati.

DESQUITE

El gobierno catracho tomaría esa decisión en reciprocidad a la establecida por Nicaragua en noviembre de 1999, cuando gravó con un arancel del 35 por ciento los productos provenientes de Honduras y Colombia, en respuesta a la ratificación del acuerdo marítimo que, para Nicaragua, reduce en 130,000 kilómetros su plataforma continental.

Ese impuesto es considerado “ilegal” por las autoridades e industriales hondureños, quienes, además, aseguran haber tenido pérdidas de hasta 70 millones de dólares durante el 2000.

NORMAN CALDERA: “GANAMOS, HAGAN LO QUE HAGAN”

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Norman Caldera, minimizó la decisión de las autoridades hondureñas.

– “No hay posibilidades que ellos apliquen reciprocidad porque es al contrario, nosotros aplicamos la contra medida (en respuesta a la ratificación del tratado marítimo). Si ellos (el gobierno hondureño) aplican la medida, es abrir otra causa y no digo qué haremos (si la toman) porque sería adelantarnos, mejor esperemos hasta que nos caigamos de ese puente”, declaró Caldera.

– Consideró que cualquier medida que tomen las autoridades hondureñas llevarán a la reactivación del Puerto de Corinto.

– “Vamos a Europa (para hablar) con exportadores y transportistas y decirles que por Puerto Corinto ya se puede exportar, lo (único) que se necesita es barcos y a eso vamos a Europa a decirles mándennos. Corinto será la salvación del comercio”, indicó Caldera.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí