14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clemente Guido, director del INC, explica mientras el arqueólogo Edgard García señala las características de la tumba que podría ser la del Obispo Valdivieso. LA PRENSA/U. MOLINA.

Descubren posible tumba de Fray Antonio Valdivieso

También sospechan hallazgo de fundadores de la Iglesia Católica en Nicaragua Milagros Sánchez [email protected] El director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Clemente Guido, anunció el hallazgo de cinco tumbas individuales y una colectiva, en el presbiterio de la Catedral de las Ruinas de León Viejo, una de las cuales podría contener los restos del […]

  • También sospechan hallazgo de fundadores de la Iglesia Católica en Nicaragua

Milagros Sánchez [email protected]

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Clemente Guido, anunció el hallazgo de cinco tumbas individuales y una colectiva, en el presbiterio de la Catedral de las Ruinas de León Viejo, una de las cuales podría contener los restos del Obispo Antonio Valdivieso.

Los otros restos se suponen que pertenecen a Fray Diego Álvarez, Fray Francisco de Mandavía y Fray Lázaro Carrasco, todos ellos obispos del Siglo XVI, y fundadores de la Iglesia Católica como institución en tierra nicaragüense.

DETALLES SUGESTIVOS

El arqueólogo Ramiro García, explicó que la tumba que se presume sea de Valdivieso, es la tercera de derecha a izquierda, vista desde el altar mayor de la Catedral, encontrada a finales de noviembre del 2000.

García indicó que los restos de la tercera tumba presentan las siguientes características: traumas en mano, brazo izquierdo y columna vertebral; rigidez post morten, lo que indica que fue sepultado horas después de su muerte, la fosa cavada no presenta lápida ni preparativos de la fosa, indicando que fue improvisada.

Explicó que las características antes mencionadas guardan alguna relación con la forma en que fue asesinado y sepultado Valdivieso, por lo que presumen que los hallazgos coincidan con los restos del prelado de la Orden de los Dominicos.

MAGNICIFIO

– Según cuenta la historia, el Obispo Valdivieso fue asesinado el 26 de febrero de 1550, con daga y espada por Fernando Contreras, hijo del gobernador Rodrigo Contreras, durante una revuelta contra la Corona española, como resultado de las nuevas leyes emitidas por la Corona en cuanto a la situación de los indios.

– El titular del INC, explicó que en la primera quincena de febrero se estará confirmando dicha presunción, luego que se comparen los análisis de la exhumación que emitirán los laboratorios del Departamento de Investigaciones Antropológicas del Museo Nacional de Nicaragua y el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí