Sé su compañero, no su sombra - La Prensa



Sé su compañero, no su sombra

Estimada Psicóloga: El motivo de mi carta es para buscar un consejo de parte suya que me ayude en mi situación, quisiera disipar mis dudas. Soy un joven de 23 años de edad, y tengo una novia de 26 años, ambos estamos muy enamorados, tanto que hemos pensado casarnos. El problema es que antes que […]

05/01/2001

Estimada Psicóloga: El motivo de mi carta es para buscar un consejo de parte suya que me ayude en mi situación, quisiera disipar mis dudas. Soy un joven de 23 años de edad, y tengo una novia de 26 años, ambos estamos muy enamorados, tanto que hemos pensado casarnos.

El problema es que antes que empezáramos esta relación ambos estábamos separados, nosotros nos conocimos hace casi diez años, aún éramos unos niños inmaduros, no pasó nada entre nosotros, éramos muy buenos amigos, luego de algún tiempo ella se fue a vivir a casa de sus padres en otro municipio y perdimos contacto y fue hasta cinco años más tarde que nos reencontramos, nos mirábamos de vez en cuando, ninguno tomaba en serio la relación ambos estábamos jugando.

El caso es que ella empezó una relación con otro muchacho con el cual tuvo relaciones, también las tenía conmigo, este chico la engañaba mucho y casi no estaba con ella, él se desaparecía y sólo la miraba una vez cada dos meses por una hora quizás y luego se iba porque no tenía tiempo para estar con ella, él se casó con otra y ella quedó muy lastimada, ya que se había enamorado de él.

El problema es que se me hace difícil aceptar su relación anterior, me molesta cuando me acuerdo y sólo pienso en que la culpa fue mía por no ponerle atención y no tomar las cosas en serio cuando estuve con ella, y a veces me atormenta, le dije a ella que no podía hacer nada con lo que ya pasó y sólo nos queda aceptar y aprender a vivir con ello, ella está arrepentida con lo que pasó, dijo haberse sentido sucia por esto, he hecho lo posible por subirle el ánimo, y elevar su autoestima con el amor que le tengo, no la he discriminado por lo que pasó ni se lo he reclamado, ambos hablamos sobre lo que nos pasó antes de entrar a esta relación que hoy tenemos y siempre tratamos de ser sinceros.

Respuesta: Eres muy claro cuando hablas de tus sentimientos hacia ella, pero para mantener una relación de pareja duradera, se necesitan muchas otras cosas básicas e importantes. Necesitamos estar claros(as) de que esa otra persona no es de nuestra propiedad, se necesita madurez, responsabilidad, compromiso y sobre todo tener la capacidad de negociar.

Si ambos han sido claros desde el inicio de la relación ya dieron un primer paso, están siendo honestos, ahora es importante que vos seas honesto respecto a lo que piensas de ella. Haz coherente tus sentimientos con tus pensamientos. Para esto sería bueno que revises en tu aprendizaje qué mensajes recibiste sobre lo que ser hombre implica ¿qué concepto tienes de las mujeres? ¿cómo las ves? ¿por qué te veo asumiendo un papel paternal, protector? y tienes que recodar que ella es tu pareja, no es tu hija, ni es débil, ni está desprotegida.

Si deseas ayudarla hazle saber que ella es capaz de guiar y conducir su vida por ella misma, que sus fracasos anteriores no la hacen ni menos valiosa ni menos importante. Ahora, puede contar con vos y los dos tomados de la mano pueden hacer que esa relación sea diferente, sólida y duradera.

Te felicito por ser capaz de expresar y sentir lo que a ella le das. Aprende a hacer de tu amor un sentimiento limpio, sano, leal y honesto, aprende a escucharla sin criticarla a apoyarla sin pretender hacerlo todo por ella, a ser su compañero no su sombra.

Camina de su mano, a la par de ella, no delante ni detrás. Esto te permitirá crecer, ser feliz, sentirte orgulloso de ser hombre en toda sus dimensión.

Lic.Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/05/2019 12:00 AM

Caricatura 14-05-2019

Caricaturas
Caricatura 14-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 14 de mayo de 2019..

14/05/2019 12:00 AM

DGA hunde el negocio de bebidas

Economía
DGA hunde el negocio de bebidas

Según el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en el primer trimestre de este año productos como jugos, gaseosas, cervezas, aguas minerales y vinos aportaron menos ingresos a..

14/05/2019 12:00 AM

El sobreseimiento definitivo

Opinión
El sobreseimiento definitivo

El sobreseimiento definitivo no es una sentencia en sí, sino un conclusivo de un proceso penal de esos tres elementos, y tiene beneficios y efectos conexos entre los cuales se destaca la “Cancelaci..

14/05/2019 12:00 AM

Depredación de los pinares

Columna del día
Depredación de los pinares

Mucha gente no le concede importancia al asunto cuando escucha hablar del calentamiento global, del daño que hace la depredación de los bosques..

14/05/2019 12:00 AM

Nueva procuradora no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo

Nacionales
Nueva procuradora no cumple requisitos legales para desempeñar el cargo

Wendy Morales Urbina apenas fue incorporada como abogada y notario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2018..

14/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 14-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-05-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 14 de mayo de 2019..

x