Sé su compañero, no su sombra

Estimada Psicóloga: El motivo de mi carta es para buscar un consejo de parte suya que me ayude en mi situación, quisiera disipar mis dudas. Soy un joven de 23 años de edad, y tengo una novia de 26 años, ambos estamos muy enamorados, tanto que hemos pensado casarnos. El problema es que antes que […]

05/01/2001

Estimada Psicóloga: El motivo de mi carta es para buscar un consejo de parte suya que me ayude en mi situación, quisiera disipar mis dudas. Soy un joven de 23 años de edad, y tengo una novia de 26 años, ambos estamos muy enamorados, tanto que hemos pensado casarnos.

El problema es que antes que empezáramos esta relación ambos estábamos separados, nosotros nos conocimos hace casi diez años, aún éramos unos niños inmaduros, no pasó nada entre nosotros, éramos muy buenos amigos, luego de algún tiempo ella se fue a vivir a casa de sus padres en otro municipio y perdimos contacto y fue hasta cinco años más tarde que nos reencontramos, nos mirábamos de vez en cuando, ninguno tomaba en serio la relación ambos estábamos jugando.

El caso es que ella empezó una relación con otro muchacho con el cual tuvo relaciones, también las tenía conmigo, este chico la engañaba mucho y casi no estaba con ella, él se desaparecía y sólo la miraba una vez cada dos meses por una hora quizás y luego se iba porque no tenía tiempo para estar con ella, él se casó con otra y ella quedó muy lastimada, ya que se había enamorado de él.

El problema es que se me hace difícil aceptar su relación anterior, me molesta cuando me acuerdo y sólo pienso en que la culpa fue mía por no ponerle atención y no tomar las cosas en serio cuando estuve con ella, y a veces me atormenta, le dije a ella que no podía hacer nada con lo que ya pasó y sólo nos queda aceptar y aprender a vivir con ello, ella está arrepentida con lo que pasó, dijo haberse sentido sucia por esto, he hecho lo posible por subirle el ánimo, y elevar su autoestima con el amor que le tengo, no la he discriminado por lo que pasó ni se lo he reclamado, ambos hablamos sobre lo que nos pasó antes de entrar a esta relación que hoy tenemos y siempre tratamos de ser sinceros.

Respuesta: Eres muy claro cuando hablas de tus sentimientos hacia ella, pero para mantener una relación de pareja duradera, se necesitan muchas otras cosas básicas e importantes. Necesitamos estar claros(as) de que esa otra persona no es de nuestra propiedad, se necesita madurez, responsabilidad, compromiso y sobre todo tener la capacidad de negociar.

Si ambos han sido claros desde el inicio de la relación ya dieron un primer paso, están siendo honestos, ahora es importante que vos seas honesto respecto a lo que piensas de ella. Haz coherente tus sentimientos con tus pensamientos. Para esto sería bueno que revises en tu aprendizaje qué mensajes recibiste sobre lo que ser hombre implica ¿qué concepto tienes de las mujeres? ¿cómo las ves? ¿por qué te veo asumiendo un papel paternal, protector? y tienes que recodar que ella es tu pareja, no es tu hija, ni es débil, ni está desprotegida.

Si deseas ayudarla hazle saber que ella es capaz de guiar y conducir su vida por ella misma, que sus fracasos anteriores no la hacen ni menos valiosa ni menos importante. Ahora, puede contar con vos y los dos tomados de la mano pueden hacer que esa relación sea diferente, sólida y duradera.

Te felicito por ser capaz de expresar y sentir lo que a ella le das. Aprende a hacer de tu amor un sentimiento limpio, sano, leal y honesto, aprende a escucharla sin criticarla a apoyarla sin pretender hacerlo todo por ella, a ser su compañero no su sombra.

Camina de su mano, a la par de ella, no delante ni detrás. Esto te permitirá crecer, ser feliz, sentirte orgulloso de ser hombre en toda sus dimensión.

Lic.Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 10:16 PM

¡Los milagros existen! El Managua FC es finalista al eliminar al Real Estelí

Deportes
¡Los milagros existen! El Managua FC es finalista al eliminar al Real Estelí

No sé si será una cuestión de fe, contundencia o misterios del futbol, pero el Managua FC ha obrado el milagro de eliminar al gigante Real Estelí después de perder el partido de ida en la capital ..

18/11/2017 10:02 PM

Amputan extremidades inferiores al poeta Julio Cabrales

Cultura
Amputan extremidades inferiores al poeta Julio Cabrales

Sedado, respirando por máquina, sin las dos extremidades inferiores y con una fuerte infección se encuentra internado en cuidados intensivos del Hospital Alemán Nicaragüense, el poeta Julio Cabrale..

18/11/2017 09:51 PM

Gigantes cortan mala racha y Tigres alargan su buen momento en la Liga Profesional

Deportes
Gigantes cortan mala racha y Tigres alargan su buen momento en la Liga Profesional

Los Gigantes por fin lucieron como la maquinaria que fue construida, con una ofensiva de 13 hits, más picheo de Lendy Castillo, para derrotar 6-0 al Bóer...

18/11/2017 08:15 PM

Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Departamentales
Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Según el hermano de la víctima, uno de ellos tomó café durante el velorio y el otro rompió el candado del cementerio de San Marcos para que fuese sepultada..

18/11/2017 07:48 PM

Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

Internacionales
Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

Según el Ministerio de Defensa, las llamadas, que duraron entre 4 y 36 segundos,"no llegaron a establecer contacto" ..

18/11/2017 06:45 PM

Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Política
Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Gobierno niega que haya existido alguna iniciativa de reforma a la Ley de Circulación Vehicular, pese a que el documento estuvo colgado en el sitio de la Asamblea Nacional y luego fue retirado ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}