Hay que privatizar la basura

Dr. Karsten Jochimskjchims@topmail.de Los problemas graves de la basura de managua (véase La Prensa, 4 de enero, 2001), son típicos para una administración pública: la mitad de la maquinaria y de los camiones en mal estado, no hay dinero para reparaciones, y la ciudad se hunde en la basura. Para solucionarlos hay que privatizar la […]

09/01/2001

Dr. Karsten Jochimskjchims@topmail.de

Los problemas graves de la basura de managua (véase La Prensa, 4 de enero, 2001), son típicos para una administración pública: la mitad de la maquinaria y de los camiones en mal estado, no hay dinero para reparaciones, y la ciudad se hunde en la basura.

Para solucionarlos hay que privatizar la basura, de su recolección a su transformación en un producto útil y de valor.

La privatización rentable fue propuesta a la Alcaldía desde hace más de un año, pero nadie en la Alcaldía tiene interés en una solución definitiva, que cuesta ningún centavo a la Alcaldía. Los 3 alcaldes juntos con sus 3 vicealcaldes del año 2000, no han tenido interés en ganar y ahorrar 7 millones de dólares por año.

Manteniendo el nivel de tributos basureros de 1.5 millones de dólares por año (20.2 millones de córdobas por año), la Comuna podría ganar y ahorrar unos 7 millones de dólares por año, si una empresa privada recibiera el permiso de trocar la basura en gas sintético (hidrógeno y monóxido carbónico). Este gas se podría vender a la planta eléctrica “Las Brisas”, donde las dos turbinas a gas generarían 65 MW de electricidad reemplazando 48,000 t/año de diesel No. 2, que la planta está consumiendo actualmente.

El Estado nunca quiere producir riquezas para su propio consumo, si tiene la alternativa de consumir el dinero del pueblo, en este caso los tributos basureros.

Por esa causa el director de Limpieza Pública de la Alcaldía propone el relleno sanitario seco de los residuos sólidos urbanos. (Véase LA PRENSA, 19 de noviembre, 2000). Es un proyecto elaborado por la Compañía Imabe Ibérica, S.A., que quiere vender su maquinaria a la Alcaldía.

Este proyecto costaría 136 dólares por tonelada de basura. Comparado con los 5 dólares por tonelada de basura, que los managuas están pagando actualmente, la Alcaldía debería aumentar los tributos basureros en unos 2,600 por ciento o sea 27 veces, una idea absurda, pero absolutamente típica para una administración pública.

Para evitar grandes daños tributarios y basureros a los managuas, hay que privatizar la basura de Managua, de su recolección a su transformación en gas y electricidad.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}