14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay que privatizar la basura

Dr. Karsten [email protected] Los problemas graves de la basura de managua (véase La Prensa, 4 de enero, 2001), son típicos para una administración pública: la mitad de la maquinaria y de los camiones en mal estado, no hay dinero para reparaciones, y la ciudad se hunde en la basura. Para solucionarlos hay que privatizar la […]

Dr. Karsten [email protected]

Los problemas graves de la basura de managua (véase La Prensa, 4 de enero, 2001), son típicos para una administración pública: la mitad de la maquinaria y de los camiones en mal estado, no hay dinero para reparaciones, y la ciudad se hunde en la basura.

Para solucionarlos hay que privatizar la basura, de su recolección a su transformación en un producto útil y de valor.

La privatización rentable fue propuesta a la Alcaldía desde hace más de un año, pero nadie en la Alcaldía tiene interés en una solución definitiva, que cuesta ningún centavo a la Alcaldía. Los 3 alcaldes juntos con sus 3 vicealcaldes del año 2000, no han tenido interés en ganar y ahorrar 7 millones de dólares por año.

Manteniendo el nivel de tributos basureros de 1.5 millones de dólares por año (20.2 millones de córdobas por año), la Comuna podría ganar y ahorrar unos 7 millones de dólares por año, si una empresa privada recibiera el permiso de trocar la basura en gas sintético (hidrógeno y monóxido carbónico). Este gas se podría vender a la planta eléctrica “Las Brisas”, donde las dos turbinas a gas generarían 65 MW de electricidad reemplazando 48,000 t/año de diesel No. 2, que la planta está consumiendo actualmente.

El Estado nunca quiere producir riquezas para su propio consumo, si tiene la alternativa de consumir el dinero del pueblo, en este caso los tributos basureros.

Por esa causa el director de Limpieza Pública de la Alcaldía propone el relleno sanitario seco de los residuos sólidos urbanos. (Véase LA PRENSA, 19 de noviembre, 2000). Es un proyecto elaborado por la Compañía Imabe Ibérica, S.A., que quiere vender su maquinaria a la Alcaldía.

Este proyecto costaría 136 dólares por tonelada de basura. Comparado con los 5 dólares por tonelada de basura, que los managuas están pagando actualmente, la Alcaldía debería aumentar los tributos basureros en unos 2,600 por ciento o sea 27 veces, una idea absurda, pero absolutamente típica para una administración pública.

Para evitar grandes daños tributarios y basureros a los managuas, hay que privatizar la basura de Managua, de su recolección a su transformación en gas y electricidad.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí