Hay que privatizar la basura

Dr. Karsten Jochimskjchims@topmail.de Los problemas graves de la basura de managua (véase La Prensa, 4 de enero, 2001), son típicos para una administración pública: la mitad de la maquinaria y de los camiones en mal estado, no hay dinero para reparaciones, y la ciudad se hunde en la basura. Para solucionarlos hay que privatizar la […]

09/01/2001

Dr. Karsten Jochimskjchims@topmail.de

Los problemas graves de la basura de managua (véase La Prensa, 4 de enero, 2001), son típicos para una administración pública: la mitad de la maquinaria y de los camiones en mal estado, no hay dinero para reparaciones, y la ciudad se hunde en la basura.

Para solucionarlos hay que privatizar la basura, de su recolección a su transformación en un producto útil y de valor.

La privatización rentable fue propuesta a la Alcaldía desde hace más de un año, pero nadie en la Alcaldía tiene interés en una solución definitiva, que cuesta ningún centavo a la Alcaldía. Los 3 alcaldes juntos con sus 3 vicealcaldes del año 2000, no han tenido interés en ganar y ahorrar 7 millones de dólares por año.

Manteniendo el nivel de tributos basureros de 1.5 millones de dólares por año (20.2 millones de córdobas por año), la Comuna podría ganar y ahorrar unos 7 millones de dólares por año, si una empresa privada recibiera el permiso de trocar la basura en gas sintético (hidrógeno y monóxido carbónico). Este gas se podría vender a la planta eléctrica “Las Brisas”, donde las dos turbinas a gas generarían 65 MW de electricidad reemplazando 48,000 t/año de diesel No. 2, que la planta está consumiendo actualmente.

El Estado nunca quiere producir riquezas para su propio consumo, si tiene la alternativa de consumir el dinero del pueblo, en este caso los tributos basureros.

Por esa causa el director de Limpieza Pública de la Alcaldía propone el relleno sanitario seco de los residuos sólidos urbanos. (Véase LA PRENSA, 19 de noviembre, 2000). Es un proyecto elaborado por la Compañía Imabe Ibérica, S.A., que quiere vender su maquinaria a la Alcaldía.

Este proyecto costaría 136 dólares por tonelada de basura. Comparado con los 5 dólares por tonelada de basura, que los managuas están pagando actualmente, la Alcaldía debería aumentar los tributos basureros en unos 2,600 por ciento o sea 27 veces, una idea absurda, pero absolutamente típica para una administración pública.

Para evitar grandes daños tributarios y basureros a los managuas, hay que privatizar la basura de Managua, de su recolección a su transformación en gas y electricidad.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 09:00 PM

Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

Nacionales
Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

Elea Valle denunció oficialmente por escrito la masacre ejecutada por el Ejército de Nicaragua el 12 de noviembre ante la Fiscalía y la Policía Nacional, para reclamar los cuerpos de sus hijos y qu..

23/11/2017 07:03 PM

Nicaragüenses ingresarán a Brasil sin necesidad de visa

Nacionales
Nicaragüenses ingresarán a Brasil sin necesidad de visa

Una portavoz del Consulado de Brasil en Managua dijo que se espera que supresión del visado para los nicaragüenses entre en vigor en enero de 2018..

23/11/2017 05:17 PM

Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

Departamentales
Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

El barco langostero Miss Johana Betsey naufragó con 13 tripulantes el 29 de junio. Este martes fueron encontradas algunas pertenencias de la tripulación...

23/11/2017 04:23 PM

Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

Departamentales
Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

El menor viajaba con su padre en una motocicleta que fue colisionada por una camioneta que viajaba a exceso de velocidad ..

23/11/2017 04:14 PM

La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Espectáculo
La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Las fuerzas de élite de S.W.A.T., la famosa serie policiaca de los años 70, regresan a la acción con un nuevo show televisivo protagonizado por shemar Moore de Criminal Minds..

23/11/2017 03:31 PM

Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

Imágenes
Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

El ARA San Juan partió el lunes 13 de noviembre del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, adonde debía llegar entre el domingo y lunes pasado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}