Hay que privatizar la basura

Dr. Karsten Jochimskjchims@topmail.de Los problemas graves de la basura de managua (véase La Prensa, 4 de enero, 2001), son típicos para una administración pública: la mitad de la maquinaria y de los camiones en mal estado, no hay dinero para reparaciones, y la ciudad se hunde en la basura. Para solucionarlos hay que privatizar la […]

09/01/2001

Dr. Karsten Jochimskjchims@topmail.de

Los problemas graves de la basura de managua (véase La Prensa, 4 de enero, 2001), son típicos para una administración pública: la mitad de la maquinaria y de los camiones en mal estado, no hay dinero para reparaciones, y la ciudad se hunde en la basura.

Para solucionarlos hay que privatizar la basura, de su recolección a su transformación en un producto útil y de valor.

La privatización rentable fue propuesta a la Alcaldía desde hace más de un año, pero nadie en la Alcaldía tiene interés en una solución definitiva, que cuesta ningún centavo a la Alcaldía. Los 3 alcaldes juntos con sus 3 vicealcaldes del año 2000, no han tenido interés en ganar y ahorrar 7 millones de dólares por año.

Manteniendo el nivel de tributos basureros de 1.5 millones de dólares por año (20.2 millones de córdobas por año), la Comuna podría ganar y ahorrar unos 7 millones de dólares por año, si una empresa privada recibiera el permiso de trocar la basura en gas sintético (hidrógeno y monóxido carbónico). Este gas se podría vender a la planta eléctrica “Las Brisas”, donde las dos turbinas a gas generarían 65 MW de electricidad reemplazando 48,000 t/año de diesel No. 2, que la planta está consumiendo actualmente.

El Estado nunca quiere producir riquezas para su propio consumo, si tiene la alternativa de consumir el dinero del pueblo, en este caso los tributos basureros.

Por esa causa el director de Limpieza Pública de la Alcaldía propone el relleno sanitario seco de los residuos sólidos urbanos. (Véase LA PRENSA, 19 de noviembre, 2000). Es un proyecto elaborado por la Compañía Imabe Ibérica, S.A., que quiere vender su maquinaria a la Alcaldía.

Este proyecto costaría 136 dólares por tonelada de basura. Comparado con los 5 dólares por tonelada de basura, que los managuas están pagando actualmente, la Alcaldía debería aumentar los tributos basureros en unos 2,600 por ciento o sea 27 veces, una idea absurda, pero absolutamente típica para una administración pública.

Para evitar grandes daños tributarios y basureros a los managuas, hay que privatizar la basura de Managua, de su recolección a su transformación en gas y electricidad.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

En una ampliación de acusación que hizo la Fiscalía contra Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper, además de señalarlo del crimen de un universitario, también lo está acusando de vario..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya busca crear su propio gobierno

Nacionales
Masaya busca crear su propio gobierno

Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

19/06/2018 08:56 AM

Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

Política
Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

"Este gobierno tiene que demostrar voluntad política. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua. Aquí no se pueden seguir asesinando más personas", expresó Monseñor Silvio Bá..

19/06/2018 08:50 AM

Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Nacionales
Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Los pobladores reportan que la ciudad se encuentra rodeada por antimotines y grupos paramilitares. Desde que comenzaron las protestas, en este departamento se contabilizan 18 muertos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}