" " Por el San Juan - La Prensa

Por el San Juan

Mario Vargas Solísmvargas@home.com Al punto de vista que Nicaragua tenga soberanía sobre el Río San Juan y está claramente reconocido en el tratado Cañas-Jerez 1857, tenemos que poner ley, ya que “nuestros vecinos del sur” quieren aprovecharse de esto para hacerlo turísticamente potencial para ellos mismos, y, nosotros siempre nos dejemos ver como buenos nicaragüenses […]

10/01/2001

Mario Vargas Solísmvargas@home.com

Al punto de vista que Nicaragua tenga soberanía sobre el Río San Juan y está claramente reconocido en el tratado Cañas-Jerez 1857, tenemos que poner ley, ya que “nuestros vecinos del sur” quieren aprovecharse de esto para hacerlo turísticamente potencial para ellos mismos, y, nosotros siempre nos dejemos ver como buenos nicaragüenses el 2do. país más pobre del mundo, esto (Río San Juan), es uno de los recursos más bellos que Nicaragua tiene para defenderse, aumentar y levantar su economía nacional.

Además, si han abusado o hayan hecho un tema político con el fin de una campaña electoral sobre el Río San Juan, pues, “quien ha dicho que la política es limpia”.

Políticamente se tienen que agarrar de algo para que el pueblo siempre esté en contra de algo o alguien para hacer de un país un banco personal para tomar todos los intereses, y en este caso el Río San Juan son esos intereses. Todos, y digo todos (partidos), deben unirse y tomar la mejor idea, no como partidistas, pero sí como patriotistas.

Y, por supuesto está, no plantearlo como un “caso de guerra” contra Costa Rica pero sí un caso de amor propio hacia Nicaragua, y creo que todos le debemos y debemos mucho a nuestro país, a los miles de nicaragüenses que viven afuera de su Patria y de sus familias y también a los que buscan cómo irse de ella, ya que ningún gobierno se ha echado la obligación o la responsabilidad en resolver los problemas nacionales.

Acordémonos cuando los problemas empezaron con independencia, cuando Costa Rica usurpó la provincia de Guanacaste, y claro está en la decisión Cleveland 1888 reafirmando “la navegación costarricense sobre el Río San Juan solamente por uso del mercado y no armas”.

Primeramente Colombia, que aún tenemos la disputa sobre San Andrés, Roncador y Quitasueños. Luego con Honduras quien con Colombia nos quieren quitar el norte, y, ahora Costa Rica con el Río San Juan, todos se agrupan con Colombia porque a ellos les conviene.

Claro que Colombia dice “Sí” a todas estas circunstancias, siempre y cuando le dejen lo que siempre han querido de Nicaragua.

Señores políticos, compatriotas nicaragüenses, pueblo mío, no pongamos el Río San Juan como una polémica electoral sino como un deber de soberanía nacional, y, “cuidado con el tiro por la culata”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 10:21 AM

Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

A diario crece el número de nicaragüenses que llegan a Costa Rica, escapando de la represión de la cual son víctimas por parte del régimen Ortega Murillo..

17/10/2018 10:17 AM

Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Departamentales
Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Otro terreno que continúa invadido en Villanueva está ubicado en el sector minero de Loma 'La Paloma', propiedad del empresario Piero Coen..

17/10/2018 10:04 AM

CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Nacionales
CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Por disposición que vuelve secreta la información pública y entra en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre de 2018..

17/10/2018 09:38 AM

Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

Internacionales
Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

La legación le dio una serie de normas a Assange, que incluyen limpiar su baño y cuidar mejor del felino, si no quiere tener que separarse de él..

17/10/2018 09:36 AM

Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

Tecnología
Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

El problema es que nadie sabe realmente cuáles son las tecnologías que ayudarán a ofrecer mejor servicio. Pero ya hay empresas que proponen ideas revolucionarias..

17/10/2018 09:34 AM

Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Salud
Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Científicos españoles lograron que cinco personas con VIH presentaran un reservorio del virus indetectable en su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"