Por el San Juan

Mario Vargas Solísmvargas@home.com Al punto de vista que Nicaragua tenga soberanía sobre el Río San Juan y está claramente reconocido en el tratado Cañas-Jerez 1857, tenemos que poner ley, ya que “nuestros vecinos del sur” quieren aprovecharse de esto para hacerlo turísticamente potencial para ellos mismos, y, nosotros siempre nos dejemos ver como buenos nicaragüenses […]

10/01/2001

Mario Vargas Solísmvargas@home.com

Al punto de vista que Nicaragua tenga soberanía sobre el Río San Juan y está claramente reconocido en el tratado Cañas-Jerez 1857, tenemos que poner ley, ya que “nuestros vecinos del sur” quieren aprovecharse de esto para hacerlo turísticamente potencial para ellos mismos, y, nosotros siempre nos dejemos ver como buenos nicaragüenses el 2do. país más pobre del mundo, esto (Río San Juan), es uno de los recursos más bellos que Nicaragua tiene para defenderse, aumentar y levantar su economía nacional.

Además, si han abusado o hayan hecho un tema político con el fin de una campaña electoral sobre el Río San Juan, pues, “quien ha dicho que la política es limpia”.

Políticamente se tienen que agarrar de algo para que el pueblo siempre esté en contra de algo o alguien para hacer de un país un banco personal para tomar todos los intereses, y en este caso el Río San Juan son esos intereses. Todos, y digo todos (partidos), deben unirse y tomar la mejor idea, no como partidistas, pero sí como patriotistas.

Y, por supuesto está, no plantearlo como un “caso de guerra” contra Costa Rica pero sí un caso de amor propio hacia Nicaragua, y creo que todos le debemos y debemos mucho a nuestro país, a los miles de nicaragüenses que viven afuera de su Patria y de sus familias y también a los que buscan cómo irse de ella, ya que ningún gobierno se ha echado la obligación o la responsabilidad en resolver los problemas nacionales.

Acordémonos cuando los problemas empezaron con independencia, cuando Costa Rica usurpó la provincia de Guanacaste, y claro está en la decisión Cleveland 1888 reafirmando “la navegación costarricense sobre el Río San Juan solamente por uso del mercado y no armas”.

Primeramente Colombia, que aún tenemos la disputa sobre San Andrés, Roncador y Quitasueños. Luego con Honduras quien con Colombia nos quieren quitar el norte, y, ahora Costa Rica con el Río San Juan, todos se agrupan con Colombia porque a ellos les conviene.

Claro que Colombia dice “Sí” a todas estas circunstancias, siempre y cuando le dejen lo que siempre han querido de Nicaragua.

Señores políticos, compatriotas nicaragüenses, pueblo mío, no pongamos el Río San Juan como una polémica electoral sino como un deber de soberanía nacional, y, “cuidado con el tiro por la culata”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 07:35 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de julio)

Los paramilitares continúan dentro del recinto de la UNAN Managua, Luis Almagro insta a la reanudación del Diálogo Nacional, tres heridos de bala en Jinotega. Aquí las noticias más importantes ..

20/07/2018 12:00 AM

Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

Nacionales
Gobierno desata represión judicial en contra de manifestantes en Nicaragua

El juez suplente Félix Salmerón ordenó prisión preventiva contra diez ciudadanos que participaron en las protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana..

20/07/2018 12:00 AM

El hombre más solitario del mundo

Opinión
El hombre más solitario del mundo

A Ortega Saavedra solo le acompañan las maras sandinistas, como los calificó el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo..

20/07/2018 12:00 AM

La arrogancia del poder

Columna del día
La arrogancia del poder

Los Ortega-Murillo está, una vez más, siguiendo los mismos pasos y hasta superando en algunos casos al dictador Somoza y como consecuencia lógica de esa criminal acción solo deben esperar tener los..

20/07/2018 12:00 AM

Caricatura 20-07-2018

Caricaturas
Caricatura 20-07-2018

..

20/07/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

Política
Obispo Abelardo Mata: Ortega “se ha vuelto como una bestia”

El religioso fue víctima de la violencia de paramilitares y seguidores de Ortega el pasado 14 de julio en la ciudad de Nindirí. El obispo dice que la Policía permitió el ataque en su contra...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}