14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mis diálogos con Pedro Joaquín Chamorro C.

Siempre cuando yo llegaba a LA PRENSA a pedirle a Pablo Antonio la publicación de algunos de mis poemas, que integrarían después mi libro “Poemas para Doña Julia” y me encontraba ocasionalmente con Pedro Joaquín se suscitaba, invariablemente, un diálogo que aquí transcribo, que era algo así como un poema de cariño y de amistad. […]

Siempre cuando yo llegaba a LA PRENSA a pedirle a Pablo Antonio la publicación de algunos de mis poemas, que integrarían después mi libro “Poemas para Doña Julia” y me encontraba ocasionalmente con Pedro Joaquín se suscitaba, invariablemente, un diálogo que aquí transcribo, que era algo así como un poema de cariño y de amistad. A la amistad entre Pedro y José. Entre Pedro Joaquín Chamorro y José Cuadra Vega, el esposo de Doña Julia, de Doña Julia, de Doña Julia inmortal, así como también es inmortal el amor de doña Violeta a la memoria de Pedro Joaquín. Sí. De doña Violeta, que fue siempre “mi bienamada doña Julia”, como me dijera un día Pedro, haciendo gala de su buen humor.

Y el diálogo, pues, decía. Y el diálogo dirá siempre así, lleno invariablemente de una entrañable amistad:

– Buenos días, señor don Pedro.

– Buenos días, don Josecito. ¿Cómo está su doña Julia?

– Pues mi doña Julia está bien, señor don Pedro. Y su doña Violeta, ¿cómo está su doña Violeta?

– Pues mi doña Violeta está bien, don Josecito. Mi doña Violeta está bien.

– Mis saludos pues a su doña Violeta, señor don Pedro.

– A pues entonces, don Josecito, salúdeme pues entonces también a su doña Julia.

– Gracias, pues, adiós, pues señor don Pedro.

– Adiós, pues hasta la vista pues, don Josecito.

Y me iba entonces, después de ese diálogo fugaz y entrañable a pedirle a Pablo Antonio un espacio para mis versos que integraría más tarde, como ya dije, mi libro “Poemas para doña Julia”, la-mi-doña-Julia a quien Pedro le mandara sus saludos siempre, pero a quien no habría de conocer jamás.

Ahora, a veinte años después de su cruento martirio, se vuelve a repetir el diálogo, mas ya esta vez en dimensión de eternidad. Adiós pues, señor don Pedro, desde aquí, desde las bombas de mecate que estallaron, certeras y mortales, para vengar tu muerte y hacer triunfar tu causa; adiós desde los indios y las indias valientes y aguerridas de tu amado Monimbó. Adiós desde su sangre-sangre, desde su arrojo heroico de barro y pólvora; adiós desde la esquina de los escombros donde un día, miserables, abatieron y desgarraron tus entrañas que eran, Pedro, las entrañas mismas y sangrantes de tu Novia Amante: Nicaragua.

Desde aquí, Pedro Joaquín, desde allá, desde Dios, desde la clara y radiante Eternidad de Dios, escucho una rara, una rara y conocida voz que dice con extraños, angélicos acentos:

Adiós pues, Don Josecito.

Salúdeme pues a su Doña Julia.

José Cuadra Vega

* Este texto fue publicado originalmente en LA PRENSA del 10 de enero de 1998.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí