Mis diálogos con Pedro Joaquín Chamorro C.

Siempre cuando yo llegaba a LA PRENSA a pedirle a Pablo Antonio la publicación de algunos de mis poemas, que integrarían después mi libro “Poemas para Doña Julia” y me encontraba ocasionalmente con Pedro Joaquín se suscitaba, invariablemente, un diálogo que aquí transcribo, que era algo así como un poema de cariño y de amistad. […]

10/01/2001

Siempre cuando yo llegaba a LA PRENSA a pedirle a Pablo Antonio la publicación de algunos de mis poemas, que integrarían después mi libro “Poemas para Doña Julia” y me encontraba ocasionalmente con Pedro Joaquín se suscitaba, invariablemente, un diálogo que aquí transcribo, que era algo así como un poema de cariño y de amistad. A la amistad entre Pedro y José. Entre Pedro Joaquín Chamorro y José Cuadra Vega, el esposo de Doña Julia, de Doña Julia, de Doña Julia inmortal, así como también es inmortal el amor de doña Violeta a la memoria de Pedro Joaquín. Sí. De doña Violeta, que fue siempre “mi bienamada doña Julia”, como me dijera un día Pedro, haciendo gala de su buen humor.

Y el diálogo, pues, decía. Y el diálogo dirá siempre así, lleno invariablemente de una entrañable amistad:

– Buenos días, señor don Pedro.

– Buenos días, don Josecito. ¿Cómo está su doña Julia?

– Pues mi doña Julia está bien, señor don Pedro. Y su doña Violeta, ¿cómo está su doña Violeta?

– Pues mi doña Violeta está bien, don Josecito. Mi doña Violeta está bien.

– Mis saludos pues a su doña Violeta, señor don Pedro.

– A pues entonces, don Josecito, salúdeme pues entonces también a su doña Julia.

– Gracias, pues, adiós, pues señor don Pedro.

– Adiós, pues hasta la vista pues, don Josecito.

Y me iba entonces, después de ese diálogo fugaz y entrañable a pedirle a Pablo Antonio un espacio para mis versos que integraría más tarde, como ya dije, mi libro “Poemas para doña Julia”, la-mi-doña-Julia a quien Pedro le mandara sus saludos siempre, pero a quien no habría de conocer jamás.

Ahora, a veinte años después de su cruento martirio, se vuelve a repetir el diálogo, mas ya esta vez en dimensión de eternidad. Adiós pues, señor don Pedro, desde aquí, desde las bombas de mecate que estallaron, certeras y mortales, para vengar tu muerte y hacer triunfar tu causa; adiós desde los indios y las indias valientes y aguerridas de tu amado Monimbó. Adiós desde su sangre-sangre, desde su arrojo heroico de barro y pólvora; adiós desde la esquina de los escombros donde un día, miserables, abatieron y desgarraron tus entrañas que eran, Pedro, las entrañas mismas y sangrantes de tu Novia Amante: Nicaragua.

Desde aquí, Pedro Joaquín, desde allá, desde Dios, desde la clara y radiante Eternidad de Dios, escucho una rara, una rara y conocida voz que dice con extraños, angélicos acentos:

Adiós pues, Don Josecito.

Salúdeme pues a su Doña Julia.

José Cuadra Vega

* Este texto fue publicado originalmente en LA PRENSA del 10 de enero de 1998.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/11/2017 06:33 PM

Mujeres marchan por el día Internacional de la No Violencia en Nueva Segovia

Departamentales
Mujeres marchan por el día Internacional de la No Violencia en Nueva Segovia

Segovianas cargaron cruces en la marcha, con el nombre de mujeres muertas por actos de violencia y demandan igualdad de derecho, respeto e institucionalidad democrática..

24/11/2017 06:20 PM

Sustrajo dinero de Escuela de Hotelería del Inatec en Nicaragua

Nacionales
Sustrajo dinero de Escuela de Hotelería del Inatec en Nicaragua

Pedro Pablo Pomares Ibarra sustrajo dinero de abril de 2012 a febrero del 2013, cuando era contador de la Escuela de Hotelería del Inatec en Managua. CGR lo declaró con responsabilidad penal. En ese ..

24/11/2017 06:18 PM

Mined en busca de maestros de inglés

Nacionales
Mined en busca de maestros de inglés

Los educadores no saben inglés y el Mined está en búsqueda de personal que sepa el idioma para que enseñen en los colegios..

24/11/2017 06:05 PM

BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

Nacionales
BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

El ingeniero eléctrico Salvador Mansell Castrillo, presidente de Enatrel manifestó que con este préstamo pretenden ampliar la red de distribución, reducir las pérdidas energéticas y seguir desarr..

24/11/2017 05:53 PM

Se ha perdido un millón de hectáreas de bosques en cinco años

Nacionales
Se ha perdido un millón de hectáreas de bosques en cinco años

El disminuir las hectáreas de bosque se traduce en un mayor déficit del recurso hídrico, asegura el especialista en industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara. ..

24/11/2017 05:06 PM

Berenice Quezada está lista para la final de Miss Universo 2017

Espectáculo
Berenice Quezada está lista para la final de Miss Universo 2017

Este domingo se llevará a cabo la edición 66 de Miss Universo 2017, donde se espera que Miss Nicaragua entre al top..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}