Mis diálogos con Pedro Joaquín Chamorro C. - La Prensa

Mis diálogos con Pedro Joaquín Chamorro C.

Siempre cuando yo llegaba a LA PRENSA a pedirle a Pablo Antonio la publicación de algunos de mis poemas, que integrarían después mi libro “Poemas para Doña Julia” y me encontraba ocasionalmente con Pedro Joaquín se suscitaba, invariablemente, un diálogo que aquí transcribo, que era algo así como un poema de cariño y de amistad. […]

10/01/2001

Siempre cuando yo llegaba a LA PRENSA a pedirle a Pablo Antonio la publicación de algunos de mis poemas, que integrarían después mi libro “Poemas para Doña Julia” y me encontraba ocasionalmente con Pedro Joaquín se suscitaba, invariablemente, un diálogo que aquí transcribo, que era algo así como un poema de cariño y de amistad. A la amistad entre Pedro y José. Entre Pedro Joaquín Chamorro y José Cuadra Vega, el esposo de Doña Julia, de Doña Julia, de Doña Julia inmortal, así como también es inmortal el amor de doña Violeta a la memoria de Pedro Joaquín. Sí. De doña Violeta, que fue siempre “mi bienamada doña Julia”, como me dijera un día Pedro, haciendo gala de su buen humor.

Y el diálogo, pues, decía. Y el diálogo dirá siempre así, lleno invariablemente de una entrañable amistad:

– Buenos días, señor don Pedro.

– Buenos días, don Josecito. ¿Cómo está su doña Julia?

– Pues mi doña Julia está bien, señor don Pedro. Y su doña Violeta, ¿cómo está su doña Violeta?

– Pues mi doña Violeta está bien, don Josecito. Mi doña Violeta está bien.

– Mis saludos pues a su doña Violeta, señor don Pedro.

– A pues entonces, don Josecito, salúdeme pues entonces también a su doña Julia.

– Gracias, pues, adiós, pues señor don Pedro.

– Adiós, pues hasta la vista pues, don Josecito.

Y me iba entonces, después de ese diálogo fugaz y entrañable a pedirle a Pablo Antonio un espacio para mis versos que integraría más tarde, como ya dije, mi libro “Poemas para doña Julia”, la-mi-doña-Julia a quien Pedro le mandara sus saludos siempre, pero a quien no habría de conocer jamás.

Ahora, a veinte años después de su cruento martirio, se vuelve a repetir el diálogo, mas ya esta vez en dimensión de eternidad. Adiós pues, señor don Pedro, desde aquí, desde las bombas de mecate que estallaron, certeras y mortales, para vengar tu muerte y hacer triunfar tu causa; adiós desde los indios y las indias valientes y aguerridas de tu amado Monimbó. Adiós desde su sangre-sangre, desde su arrojo heroico de barro y pólvora; adiós desde la esquina de los escombros donde un día, miserables, abatieron y desgarraron tus entrañas que eran, Pedro, las entrañas mismas y sangrantes de tu Novia Amante: Nicaragua.

Desde aquí, Pedro Joaquín, desde allá, desde Dios, desde la clara y radiante Eternidad de Dios, escucho una rara, una rara y conocida voz que dice con extraños, angélicos acentos:

Adiós pues, Don Josecito.

Salúdeme pues a su Doña Julia.

José Cuadra Vega

* Este texto fue publicado originalmente en LA PRENSA del 10 de enero de 1998.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x