14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maquinaria obsoleta “acompaña” a la pequeña industria

Pequeños industriales no cuentan con dinero para hacer cambios en los aparatos Juan Carlos [email protected] Los pequeños y medianos industriales nacionales cuentan con una maquinaria obsoleta para realizar sus labores, lo que afecta la calidad del producto, según dijeron personas ligadas a este sector. Flora Vargas, presidenta la Cámara Nacional de las Pequeñas Industrias (Conapi), […]

  • Pequeños industriales no cuentan con dinero para hacer cambios en los aparatos

Juan Carlos [email protected]

Los pequeños y medianos industriales nacionales cuentan con una maquinaria obsoleta para realizar sus labores, lo que afecta la calidad del producto, según dijeron personas ligadas a este sector.

Flora Vargas, presidenta la Cámara Nacional de las Pequeñas Industrias (Conapi), dijo que la amplia mayoría de las pequeñas industrias tienen maquinaria con más de cincuenta años, lo que provoca atrasos en el proceso de producción.

Además la falta de capacidad afecta la calidad de los productos, debido a que el acabado obtenido en las piezas “no es en muchos casos de buena calidad”, según Vargas.

Gilberto Solís, secretario ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), aseguró que todo el sector industrial tanto pequeño como grande, tiene problema en su maquinaria, ya que es demasiado “vieja”, y no hay suficiente dinero para renovarla.

“El sector industrial en general no tiene financiamiento para renovar la maquinaria que requiere ser cambiada totalmente por otra de mejor calidad y más nueva”, añadió Solís.

Agregó, que este factor afecta la competitividad del sector industrial, debido a que le resta capacidad en comparación a las demás industrias centroamericanas.

Solís comentó que “con buena maquinaria, posiblemente los pequeños y medianos industriales elaborarían sus productos a menor costo y en menor tiempo”.

Eduardo Bolaños Jones, director de Políticas de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), aseveró que otro factor que dificulta la adquisición de nuevas maquinarias son los impuestos que tienen que pagar los pequeños industriales por importar las mismas.

“Hay pequeños industriales que consiguen el dinero para comprar maquinaria, pero al momento de presupuestar los impuestos que tendrá que pagar por esta importación deciden no hacer la inversión, ya que el dinero no les alcanza por los aranceles a pagar”, expresó Bolaños.

CLASIFICACION DE LAS PYMIS

– El mayor número de empresas fabricantes de muebles y manufacturas de madera, se concentran en Managua, Masaya, León, Chinandega y Estelí, las que representan un 61 por ciento del total. El resto corresponden a pequeñas concentraciones localizadas en Ocotal, Matagalpa, Granada, Carazo y Rivas, las cuales representan el 39 por ciento del total.

– La rama vestuario en Nicaragua en su mayoría está conformada por pequeñas empresas cuya producción en su totalidad es destinada al mercado local y menor medida al mercado centroamericano. Las prendas fabricadas son camisas, uniformes, ropa para hospitales, ropa en tejido de punto, camisas en tejido plano, pantalones de mezclilla y trajes para caballeros y damas.

– El sector cuero y calzado abarca tres sectores importantes: la ganadería, las tenerías y la industria de artículos de cuero. La concentración territorial de proveedores y fabricantes, León (cuero) y Masaya – Granada – Managua (calzado), permite implementar proyectos con fuerte potencial.

– La rama de producción de alimentos, es la más heterogéneas de las Pymis, por la gran variedad de productos, predominan empresas pequeñas y medianas, casi estrictamente familiar, cuya producción es destinada en gran parte al mercado nacional, con algunas excepciones que se exportan a algunos países de Centroamérica.

– Las cerámicas de Nicaragua se caracterizan por una gran diversidad de materias primas utilizadas en su producción (fibra vegetal, barro, metal y piedras preciosas) y la creatividad de sus productores. Los procesos de producción usados son básicamente manuales y la mayor parte de productores se encuentran en San Juan de Oriente (Masaya).- En la rama metal mecánica, por lo general son empresas estrictamente familiares, lo que incide en que las empresas tengan una actitud conservadora arraigada, que les dificulta interactuar con otras empresas similares y modernizar su estructura administrativa y técnica, por lo cual reflejan bajos niveles de competitividad.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí