14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cultivos tradicionales como el café, son unos de los muchos que hacen uso del manejo integrado de plagas con el fin de evitar riesgos que puedan transformarse en altos costos productivos.

Las ventajas del manejo integrado de las plagas

Existe un proyecto a nivel de la región centroamericana para el cual se han destinado 10 millones de dólares En Nicaragua están involucradas más de 70 instituciones públicas, privadas y organizaciones gremiales Leslie Nicolás [email protected] El Manejo Integrado de Plagas (MIP) tiene como finalidad el fortalecer la capacidad para tomar decisiones y manejar mejor las […]

  • Existe un proyecto a nivel de la región centroamericana para el cual se han destinado 10 millones de dólares
  • En Nicaragua están involucradas más de 70 instituciones públicas, privadas y organizaciones gremiales

Leslie Nicolás [email protected]

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) tiene como finalidad el fortalecer la capacidad para tomar decisiones y manejar mejor las plagas y primordialmente reducir los costos de producción para.

El proyecto MIP llega a los productores a través de capacitación impartida por técnicos y promotores a familias campesinas y grupo de productores.

A nivel de la región centroamericana se están realizando esfuerzos para evitar la propagación de plagas que dañen los cultivos y que hagan incurrir en mayores gastos a los productores.

En el caso de Nicaragua el proyecto MIP está siendo ejecutado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) el cual lleva diez años trabajando en el país.

Estela Alemán, funcionaria del CATIE, explicó a LA PRENSA que con el fin de potenciar la capacidad interinstitucional existente en el país, se trabaja con 60 especialistas cerca de 200 a 300 extensionistas. Y con más de 70 instituciones de carácter pública, privadas y gremiales.

El proyecto está diseñado para beneficiar a pequeños y medianos productores, planteándose la meta de llegar a atender unos 15,000 campesinos, de los cuales se han atendido unos 10,000.

La fuente donante es el organismo noruego, NORAD, con un fondo de 10 millones de dólares para la región centroamericana.

El proyecto inició a nivel regional en 1998 y se prevé culmine en el 2003. La primera fase del mismo se ejecutó de 1989 a 1994, una segunda etapa de 1994 a 1998 y de 1999 hasta el 2003 se ha programado la tercera fase.

COMITE NACIONAL

Por otro lado, con el interés de fortalecer la capacidad productiva en las regiones se creó el Comité Nacional de Manejo Integrado de Plagas (CN–MIP), el cual está conformado por todas las instituciones involucradas. Este Comité se encarga de coordinar todo el trabajo del MIP, sin embargo, existen grupos para cada una de las regiones del país en donde están representadas cada una de ellas, así como las instituciones y grupos de especialistas. Es decir, grupos por diferentes disciplinas. Todo esto es organizado por el CN–MIP.

En el caso de Nicaragua ya existen resultados de cada región, ya existe un informe para cada región. Con resultados de proyectos de capacitación específicamente.

Los informes obtenidos presentan principalmente los resultados de las capacitaciones realizadas, sobre qué plagas conocen los productores y cómo han mejorado su trabajo en cuanto a planificación.

Estos proyectos tienen una doble función, una es la capacitación con extensionistas y otra es directamente con los productores.

Con esta metodología se trabaja todo el año. Este programa trata de llevar conocimientos al productor.

PROTECCION AMBIENTAL

El proyecto trata de que el productor no realice ninguna aplicación de un insecticida sin necesidad. Para ello se les capacita para que lo realicen a través de medios manuales o utilizando otros elementos que no sean químicos.

EL PRODUCTO MAS IMPORTANTE DEL PROYECO

Para el proyecto MIP el hecho de dejar una red organizada y con conocimientos, capacidades para seguir adelante con el proyecto en Nicaragua, asegura los logros alcanzados.

– En el caso del Pacífico Sur de Nicaragua, informes proporcionados por el proyecto MIP reflejan que en los aspectos de comunicación y aspectos participativos, todavía no existen avances sustanciales.

– “Y es ahí en donde está la gran falla en la transferencia tecnológica, pues la información existe pero como no hay buenos métodos de comunicación, la información no llega hasta la familia productora”, añade Alemán.

– En los años 1960 Nicaragua se convirtió en líder en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) cuando se iniciaron los cultivos de algodón. En esta época distintas universidades de los Estados Unidos enviaron expertos a desarrollar el manejo de plagas en el algodón. Pero al final como se dio el sobre uso de plaguicidas todo lo que se había logrado se echó a la borda por no seguir con los principios básicos del manejo de plaga.

OBJETIVOS CN-MIP

Dirigir el proceso de implementación del MIP a través de la organización, coordinación y planificación de acciones e iniciativas que de forma permanente, contribuyan a racionalizar y proteger los recursos es una de las finalidades del Comité.

– Fortalecer las capacidades científico-técnicas, metodologías de los grupos regionales y nacionales.

– Promover el intercambio de información de MIP a nivel nacional.

– Promover acciones que incidan en la política nacional que contribuyan al desarrollo sostenible nacional.

– Los grupos MIP impulsan el proceso de planificación conjunta a nivel nacional, facilitando el seguimiento y la evaluación de los grupos. Asimismo, elaboran planes que contribuyan al cumplimiento de los interinstitucionales.

– El trabajo de estos grupos MIP también consiste en organizar y promover eventos nacionales e internacionales sobre el MIP, realizar actividades de sensibilización alrededor del programa, involucrando a organismos e instituciones nacionales.

– De igual manera facilitar el intercambio de información entre los diferentes actores del MIP, apoyando las iniciativas de los grupos que trabajen en el programa MIP ante la Asamblea Nacional.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí