Cuando la menstruación llega antes

En cada nueva generación, las mujeres tienden a menstruar cada vez más temprano, según los doctores, por eso debes saber lo que ocurre con ese importante cambio. Este es un caso real. Brenda, de ocho años, estaba completamente abrumada por lo que ocurría. Sentía sus partes genitales tan mojadas que creía que se había orinado, […]

12/01/2001

En cada nueva generación, las mujeres tienden a menstruar cada vez más temprano, según los doctores, por eso debes saber lo que ocurre con ese importante cambio. Este es un caso real. Brenda, de ocho años, estaba completamente abrumada por lo que ocurría. Sentía sus partes genitales tan mojadas que creía que se había orinado, pero no podía decírselo a su maestra de quinto grado por la pena.

¿Qué me pasa? Fue la pregunta que ella misma se respondió tras ir al baño, durante el receso, y descubrir que tenía su prenda íntima manchada de sangre. Había tenido su primera menstruación. Pero, ¿puede una niña menstruar a tan corta edad? Los expertos dicen que sí. A eso, la Medicina le ha llamado “pubertad precoz”, algo que puede ser dañino si no se atiende a tiempo.

La menstruación es uno de los cambios que ocurren en la pubertad, en el caso de las niñas. Según los especialistas la pubertad consiste en el período de transición entre la infancia y la edad adulta durante el cual se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y tiene lugar una aceleración del crecimiento conocida como período de estirón puberal.

Los caracteres sexuales aparecen en la niña entre los 9-11 años, y el estirón puberal se da entre los 10-12 años. En los niños, la pubertad llega entre los 11-13 años, y el estirón puberal tiene lugar entre los 12-14 años. Si una niña con 13 años y un niño con 15 no presentan ningún signo de desarrollo puberal es motivo suficiente para acudir al médico especialista.

,b>¿Qué es la

pubertad precoz?

Existen casos de pubertad precoz que se deben tratar a tiempo porque pueden resultar fatales. La aparición de caracteres sexuales secundarios, tales como el vello pubiano, vello axilar y mamas, antes de los ocho años, en el caso de las niñas, y los nueve años en los varoncitos. Esto conlleva a una maduración ósea acelerada y a la aparición precoz de la menarquia (la primera regla).

Según la doctora María Delma Mejía, especialista en gineco-oncología, una niña que presenta desnutrición y que su organismo tiene poca grasa, tendrá menos estrógenos y por ende sus menarcas serán tardías. “La menstruación en las niñas se da a menor edad en los últimos años porque ha mejorado la nutrición de las personas y porque también en esto influyen factores ambientales”.

Si estos síntomas aparecen entre los 8 y 9 años se denomina pubertad adelantada, situación que constituye la parte inferior de la distribución normal. En el desarrollo fisiológico de la niña suele aparecer en primer lugar, el botón mamario; en segundo lugar, el vello pubiano (aunque en una de cada 6 niñas aparece antes); en tercer lugar, el vello axilar y, por último, la regla. Sin embargo, este orden puede alterarse.

La pubertad precoz o adelantada es un fenómeno en ocasiones hereditaria. En un 1% de las niñas y en un 5% de los niños existen antecedentes familiares. Y es mucho más frecuente en niñas que en niños, ya que la proporción es 23 a 1. Se recomienda tratar adecuadamente la pubertad precoz.

Existen además situaciones de pubertad precoz incompleta como son la adrenarquia prematura (aparición precoz y aislada de vello pubiano), y la telarquia prematura (aparición precoz y aislada de mamas). Ambas entidades pueden evolucionar a formas de pubertad precoz completa.

Hasta hace unos años se creía que estas formas de pubertad precoz incompleta carecían de efectos a largo plazo, pero en estudios de seguimiento de estas niñas se ha observado que tienen una mayor probabilidad de presentar alteraciones en la sensibilidad a la insulina (resistencia a la insulina) y hiperlipidemia, así como mayor incidencia de desarrollar un hiperandrogenismo ovárico que se puede manifestar en la aparición de hirsutismo (exceso de vello de características sexuales en zonas consideradas típicamente masculinas), acné y exceso de peso.

OTRAS FORMAS

Otras situaciones de pubertad precoz incompleta son la adrenarquia prematura (aparición precoz y aislada de vello pubiano), y la telarquia prematura (aparición precoz y aislada de mamas), afirma la Dra. María Delma Mejía.

CONTROL MEDICO

Cuando llega la menstruación es importante visitar desde entonces a un especialista. Los doctores podrán explicarte a ti y a tus padres, lo que se debe hacer en el futuro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}