14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Richard Loza: ‘El artista debe ser independiente’

“En Nicaragua todos buscan un padrino para que los levanten, y esa no es la opción, por ejemplo si en mi caso me hubiese sentado a esperar un padrino en estos quince años de carrera que llevo, no tendría nada” Su voz y su incansable compañera, una vieja guitarra que lleva bajo su brazo a […]

“En Nicaragua todos buscan un padrino para que los levanten, y esa no es la opción, por ejemplo si en mi caso me hubiese sentado a esperar un padrino en estos quince años de carrera que llevo, no tendría nada”

Su voz y su incansable compañera, una vieja guitarra que lleva bajo su brazo a donde quiera que va, son las cartas de presentación de Richard Loza, un joven cantautor nicaragüense que a base de esfuerzo ha logrado abrirse paso en el mundo de la música nicaragüense con mucho éxito. Así lo certifican quienes asisten cada viernes a presenciar el espectáculo “Un recorrido por Latinoamérica” en el bar La Cabanga.

Sin embargo, no se considera un afortunado a pesar que a sus 29 años ya es reconocido a nivel internacional por su participación en la película la “Canción de Carla”, del director inglés Kent Loach, donde exploró su faceta de actor. Según dice ésta fue una experiencia que le ayudó a desarrollarse en el plano artístico. “Compartí escenario con actores de renombre de Inglaterra y España, fue algo muy provechoso para mi carrera”.

Para Richard la clave del éxito radica en buscar lo que uno quiere “y lo logras si lo deseas”.

Desde hace ocho años realiza una noble valor benéfica para el grupo de títeres Guachipilín, gratuitamente les ayuda en la composición y musicalización de los espectáculos.

Sus composiciones son producto de lo que observa, y lo que más le entristece es la situación que viven los niños desamparados y la pobreza, dolor y melancolía que azota al país. Pero también deleita a su público con románticas historias de amor y heridas del corazón.

Aquí Entre Nos.- ¿Qué te motivó a cantar?

Richard Loza.- Siempre fui inquieto, me gustaba escaparme con unos amigos y tocar en grupos en competencias interescolares. También en mi familia siempre me estimularon, mi tío tocaba la guitarra y varios primos, no había donde perderse. Me gusta lo que hago ya que no solamente es para mí sino para todos los que quieran disfrutar de una buena rola.

AEN.- ¿Cuándo ingresaste por primera vez a un grupo?

RL.- Fue en 1992, éramos amigos de la secundaria, estudiaba en el Centroamérica, estuvimos juntos hasta 1994. Nos separamos porque no teníamos los mismos objetivos a seguir, ellos buscaban tocar la música de fiesta, de complacencia; en realidad yo quería más trabajo artístico y bueno no resultó.

AEN.- Cuéntanos un poco de tu experiencia en el plano musical.

RL.- En este momento de mi carrera tengo más de diez giras internacionales. He estado en Moscú, Ucrania, en un campamento de niños, todos los países de Centroamérica menos Guatemala, España, Irlanda, Finlandia, Cuba, Bolivia, México y Panamá.

Le doy las gracias a varios amigos nicas y extranjeros y a una compañera en especial Natalia Saro, que me han ayudado a sobresalir en mi carrera artística.

AEN.- ¿Has grabado algún disco?

RL.- Casualmente estoy en un proyecto de grabación. En mi repertorio como cantautor tengo como doscientas canciones. Me encuentro trabajando con un gran artista como lo es Luis Martínez, Dios quiera logremos un buen trabajo.

AEN.- Estás trabajando de lleno en tu carrera musical. ¿Y qué pasó con tus estudios, terminaste la secundaria?

RL.- Sí. Pero la música se ha convertido en mi carrera, en realidad esto es lo que me gusta, si a ti no te gusta una cosa no la haces bien. Yo estudiaba en la UCA la carrera de economía, pero me di cuenta o sentí que no estaba haciendo nada y me salí.

AEN.- ¿Qué tipo de música es la que te gusta escribir o interpretar?

RL.- No soy selectivo, me gusta todo tipo de música, todos los ritmos y me encanta plantear en ella como se transforma la sociedad e historias de amor que alguna vez las viví y me contaron, en fin me gusta hacer de todo. Bueno más la música con sólo la guitarra y cantar con el corazón.

AEN.- Eres uno de los artistas nacionales que ha sobresalido tanto fuera y dentro del país, qué le puedes aconsejar a los que todavía no se han decidido, o los que están dando sus primeros pasos.

RL.- Creo que es una manera errada de pensar que en Nicaragua no se puede hacer carrera en la música, te digo algo, si eres bueno tienes oportunidad. Aquí es común escuchar entre músicos y varios artistas que no te apoyan, pero eso no me suena.

En Nicaragua todos buscan un padrino para que los levanten, y pienso que el artista debe ser independiente de cualquier institución cultural y más en nuestro país. Por ejemplo si en mi caso me hubiese sentado a esperar un padrino en estos quince años de carrera que llevo, no tendría nada.

Mi filosofía es que si deseas algo lo lograrás con tu esfuerzo, y si te gustan las cosas fáciles lo siento no llegarás largo, además si eres bueno y ven con las ganas que trabajas, luego te sobran las oportunidades.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí