14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las joyas arquitectónicas como la iglesia de Sutiaba y la casa cural, son elementos para explotar el potencial turístico en la zona. (Abajo) El pueblo indígena de Sutiaba tiene unos 65 mil habitantes y sus tierras son propicias para la actividad agrícola y ganadera.

Sutiaba: comunidad indígena con ansias de desarrollo

Tradiciones culturales prevalecientes en este pueblo, piezas arquitectónicas y la apetecida “cosa de horno” y “sopa de leche”, son atributos que los pobladores de Sutiaba pretenden explotar mediante el potencial turístico Maricely Linarte – [email protected] LEON.- Uno de los principales atractivos turísticos de antaño de la zona occidental en el departamento de León es Sutiaba, […]

  • Tradiciones culturales prevalecientes en este pueblo, piezas arquitectónicas y la apetecida “cosa de horno” y “sopa de leche”, son atributos que los pobladores de Sutiaba pretenden explotar mediante el potencial turístico

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- Uno de los principales atractivos turísticos de antaño de la zona occidental en el departamento de León es Sutiaba, por la presencia en este lugar de joyas arquitectónicas como la iglesia que lleva el mismo nombre y la casa cural, la demandada “cosa de horno” y “sopa de leche”, alfombras de aserrín en Semana Santa y las gigantonas con su Pepe cabezón en los cierres de la temporada.

En el pueblo indígena de Sutiaba viven 65 mil habitantes. Su extensión abarca tierras agrícolas y ganaderas, así como una franja costera con alto potencial pesquero y camaronero localizado en Poneloya y Las Peñitas.

UNA COMUNIDAD ORGANIZADA

Los sutiabas son una comunidad que se coordina para alcanzar el anhelado desarrollo a través de juntas directivas, las que organizan sus actividades, desde culturales hasta pesqueras. La máxima autoridad es la Junta Directiva electa cada año e integrada por siete miembros.

Este grupo trabaja en coordinación con pequeñas directivas rurales de los 39 repartos, 49 comarcas y 28 cooperativas que conforman Sutiaba.

Mensualmente realizan una asamblea de directivas para exponer los problemas existentes en las comunidades y plantear soluciones a los mismos.

Otro órgano superior es el Consejo de Ancianos, antigua forma de organización en tiempos de la colonia que prevalece en nuestros días en la zona. Estos son elegidos mediante asamblea pública.

PARAMETROS DEL CONSEJO

Entre los parámetros para formar parte del Consejo se encuentra: ser mayor de 60 años y haber pertenecido anteriormente a la Junta Directiva. Cinco juntas de cementerios, la fraternidad laica y la cofradía del Santo Entierro, son otras formas de organización de la comunidad.

Francisco Romero presidente de la comunidad, manifestó que una de las prioridades de los habitantes es la recuperación de la tierra ancestral y su autonomía, asimismo la conservación y promoción de sus tradiciones.

“Esperamos hacer de Sutiaba un distrito, luego lucharemos para que sea elevado a municipio y obtener autonomía”, afirmó.

Agregó que otra de las tareas impuestas es fortalecer el Consejo de Ancianos con más de cincuenta integrantes escogidos en la plaza pública, frente a la iglesia tal como lo realizaban sus ancestros y restaurar con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura, el Museo Indígena donde se encuentran piezas arqueológicas en peligro de extinción.

LA “FAJINA DE LOS CEMENTERIOS”

El baile de la gigantona, las alfombras de aserrín, la artesanía de conchas de mar y la sabrosa “cosa de horno”, son parte de las principales tradiciones que conserva el pueblo indígena de Sutiaba conocidas por los nicaragüenses, sin embargo, excluyen una de las tradiciones de carácter más indígena como es la “fajina de los cementerios”.

El significado de la fajina para los sutiabeños, es la limpieza y quema de la maleza en los cementerios indígenas. Esta labor según don Eduardo Picado, de 53 años se celebra tres veces al año.

“Los fines de semana de los meses de enero, mayo y noviembre, son las temporadas cuando se realizan las fajinas”, comentó don Eduardo, uno de los tantos hombres que participan en esta actividad laboral, agregó que las fajinas inician a las cinco de la mañana y finalizan a las siete del día, después que el presidente de la Junta de Cementerio recorre las calles del sector acompañado del redoblar de un tambor.

La función de los hombres durante esta tradición indígena es limpiar la tierra santa, por su parte las mujeres se encargan de preparar chicha para tomarla en el desayuno, una vez que todos los asistentes terminaron la jornada.

La contribución de los que participan en la limpieza, es anotada en un libro del pueblo indígena donde se les garantiza que después de muertos serán enterrados en el cementerio. Los que no contribuyen en la fajina deben pagar cinco córdobas anuales para obtener el mismo derecho.

CEMENTERIOS INDIGENAS

Sutiaba cuenta con cuatro cementerios indígenas en los cuales la mayoría de los difuntos son autóctonos del pueblo. Parte de la tradición es abrir las puertas de los cementerios a personas de escasos recursos que soliciten a la junta del cementerio ser enterrados en los mimos, explicó Francisco Romero presidente del pueblo indígena.

TITULOS “REALES” E HISTORICOS

– En 1828 la Corona Española otorgó al pueblo “Títulos Reales”, reinscritos en el Registro de la Propiedad de León en 1956.

– Los “Títulos Reales” comprenden dos libros forrados con cuero y escritos en tinta sepia donde reconocen la propiedad sobre 63 caballerías, aproximadamente 25 mil hectáreas de tierra.

– Después de repetidos intentos de hurto por las autoridades de León a inicios del siglo pasado, surgieron las guardianas del “Título” iniciando con Juana Roque, Petrona Ortiz en los años 20, Tina Roque para los 40 y en la actualidad Leyla Roque.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí