14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, Chile, de abril de 1998. Muestra un fragmento de la estructura más grande en el universo observable: una inmensa concentración de galaxias y cuásares que mide 600 millones de años luz.

Astrónomos encuentran dos nuevos sistemas planetarios

CNN SAN DIEGO.- Científicos “cazadores” de planetas encontraron dos nuevos sistemas planetarios, ninguno parecido al nuestro y uno de ellos muy extraño, señalaron investigadores en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense. Una estrella tiene dos planetas girando a su alrededor en órbitas armónicas –uno de ellos dos veces más rápido que el otro–, mientras […]

CNN

SAN DIEGO.- Científicos “cazadores” de planetas encontraron dos nuevos sistemas planetarios, ninguno parecido al nuestro y uno de ellos muy extraño, señalaron investigadores en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Una estrella tiene dos planetas girando a su alrededor en órbitas armónicas –uno de ellos dos veces más rápido que el otro–, mientras los satélites de la segunda estrella son inmensos, tanto que uno pone en duda la propia definición de planeta, comentaron los científicos en un informe esta semana.

Aunque los astrónomos han hallado decenas de planetas fuera de nuestro sistema solar en los últimos cinco años, estos dos nuevos sistemas son sólo el segundo y el tercero que tienen más de un planeta girando en torno a una estrella.

Los descubrimientos son parte de un proyecto a largo plazo para buscar planetas entre 1,100 estrellas a unos 300 años luz de la Tierra, una distancia bastante cercana en términos cósmicos.

Un año luz equivale a 10 billones de kilómetros, o la distancia que la luz recorre en un año. Los planetas no se ven, pero son detectados por el parpadeo de las estrellas alrededor de las que giran.

La estrella solar HD 168443, a 123 años luz en la constelación Serpiente, tiene dos grandes planetas girando alrededor de ella, según los astrónomos Geoffrey Marcy, de la Universidad de California-Berkeley, y Paul Butler, de la Institución Carnegie de Washington.

MASA IMPRESIONANTE

– Marcy destacó que las grandes dimensiones de uno de los cuerpos descubiertos –entre 17 y 40 veces mayor que la masa de Júpiter–, lo hacen demasiado grande para ser considerado un planeta, y dijo que no sabían cómo calificarlo.

– La otra estrella con dos planetas en órbita en torno a ella es Gliese 876, en la constelación Acuario, a sólo 15 años luz de la Tierra.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí