14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo paso en lucha contra el SIDA

Científicos estadounidenses diseñan proteína que bloquea la entrada del VIH a células humanas La tecnología empleada podría aplicarse contra ébola y otros virus NTX CHIGACO, EE.UU.- Científicos estadounidenses desarrollaron una nueva y potente proteína que puede prevenir la infección que causa el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló el servicio de información científica Science Express. […]

  • Científicos estadounidenses diseñan proteína que bloquea la entrada del VIH a células humanas
  • La tecnología empleada podría aplicarse contra ébola y otros virus

NTX

CHIGACO, EE.UU.- Científicos estadounidenses desarrollaron una nueva y potente proteína que puede prevenir la infección que causa el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló el servicio de información científica Science Express.

El servicio electrónico explicó que la proteína bloquea la entrada a las células humanas del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El hallazgo podría ser la base de una nueva clase de medicamentos de amplio espectro y podrían convertirse en una nueva arma en la batalla contra el SIDA, añadió.

La tecnología que llevó a su creación puede aplicarse al desarrollo de medicamentos que combatan otros virus, como el ébola, el HRSV, o virus sincitial de la respiración humana, que causa alta mortalidad infantil en países industrializados, o el de la influenza.

La proteína, llamada 5-Hélice, fue diseñada para ligarse a una región de la capa de la proteína gp41 del VIH, para impedir que cepas del virus se fusionen con las membranas celulares y las infecten.

Los investigadores que desarrollaron la 5-Hélice subrayaron que este hallazgo puede conducir al desarrollo de medicamentos que pueden aplicarse cuando otras fórmulas fracasen.

APLICACION PERSONAL

Medicamentos basados en la 5-Hélice tendrían que ser inyectados pero podrían autoaplicarse de la misma manera que la insulina o la eritropoyetina, sin intervención de un especialista.

La 5-Hélice podría servir también como base para el desarrollo de profilácticos que puedan ser inyectados de manera inmediata, tras el contacto accidental de una aguja de jeringa en un paciente, ayudando así a la prevención de la transmisión del VIH.

La proteína fue desarrollada por un equipo de científicos del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica y del Instituto Médico Howard Hughes, dirigido por el especialista Peter Kim.

COMO FUNCIONA LA 5-HELICE

En su estado latente, la gp41 descansa justo bajo la superficie de la capa del virus, pero cuando el VIH se prepara para entrar en una célula, la gp41 sufre un cambio notable.

Kim explicó que una región durmiente de la proteína, llamada “péptido de fusión” se despierta, se convierte en algo parecido a un arpón y se engancha a la membrana de la célula invadida.

Pero justo en ese momento es cuando la gp41 es más vulnerable, ya que puede ser contraatacada por medicamentos.

Kim y su equipo diseñaron la 5-Hélice para atacar de manera específica a la gp41 en ese momento, aún en concentraciones nanomolares, la 5-Hélice logró impedir que el VIH entrara en células humanas.

Otra característica importante es que la 5-Hélice es muy estable, por lo tanto poco predispuesta a ser degradada por las enzimas del cuerpo humano.

Puede también ser agrandada a fin de no ser eliminada por los riñones y puede ser modificada para no ser atacada por el sistema inmunológico.

Kim subrayó que el siguiente paso es determinar si la 5-Hélice funciona en un modelo animal.

El científico subrayó que por mucho que nuevas terapias parezcan tener alta efectividad en la lucha contra el VIH, el virus sigue como una grave amenaza de salud pública, con más de 36 millones de personas infectadas en todo el mundo.

Advirtió que lo más alarmante es que el virus está mutando, lo que le permite eludir el tratamiento de muchos medicamentos disponibles en la actualidad.

LA PROTEINA GP41

La proteína gp41 desarrolla una función clave en la capa que permite que la membrana del virus se fusione con la membrana de la célula invadida.

Los científicos tratan de atacar a la gp41, con la esperanza de que algún medicamento dirigido en su contra pudiera impedir la infección al bloquear la capacidad del virus para penetrar en las células.

OTRO METODO DE ACCION CONTRA EL VIRUS

– Al contrario de otros productos que atacan al VIH en otras etapas de su ciclo vital -cuando ya ha infectado a las células-, los medicamentos derivados de la 5-Hélice prevendrían la fusión de este virus con las membranas celulares.

– Estos “inhibidores de entrada” representan una alternativa muy prometedora en la lucha contra el VIH. Otro “inhibidor”, el T-20, ya ha dado buenos resultados en pruebas clínicas, aunque requiere todavía de dosis muy elevadas.

– Al contrario del T-20, la 5-Hélice no conlleva dosis tan fuertes y ataca una región distinta de la capa proteínica del VIH.

– “Estamos a sólo unos pasos de saber si la 5-Hélice funciona en monos de laboratorio”, dijo el especialista Peter Kim.

– El trabajo de Kim es el resultado de años de investigación sobre la estructura de la capa proteínica del VIH. Hace dos años, el laboratorio de Kim usó cristalografía de rayos X para descifrar la estructura de la capa.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí