14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Directivos del Partido Conservador dieron ayer su total apoyo al presidente de su organización Pedro Solórzano después de conocer la decisión de la Contraloría.

Destitución, multa millonaria y cárcel para Pedro Solórzano

Contraloría apunta contra Pedro Solórzano, Roberto Cedeño y varios más Dictan multa conjunta de más de ocho millones de córdobas William Briones Loá[email protected] El Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR) encontró “presunción de responsabilidad penal” contra Pedro Solórzano, presidente del Partido Conservador (PC) y Roberto Cedeño, ex alcalde de Managua, a […]

  • Contraloría apunta contra Pedro Solórzano, Roberto Cedeño y varios más
  • Dictan multa conjunta de más de ocho millones de córdobas

William Briones Loá[email protected]

El Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR) encontró “presunción de responsabilidad penal” contra Pedro Solórzano, presidente del Partido Conservador (PC) y Roberto Cedeño, ex alcalde de Managua, a quienes impuso multas por más de ocho millones de córdobas, además de abrirles causas penales.

La resolución establece multas solidarias por 2,242,634.19 de córdobas a Solórzano, y 5,794,227.79 al ex alcalde capitalino Roberto Cedeño, por haber suscrito 22 contratos “mediante actividades ilícitas en las que se perjudicara el patrimonio de la Alcaldía de Managua, en beneficio de la empresa Solectra Industrial S.A.”, indica la resolución, a la vez que solicitan al Concejo, la destitución de Solórzano de su cargo de concejal.

De acuerdo a la resolución, Pedro Solórzano infringió la Ley de Integridad Moral de Funcionarios y Empleados Públicos, porque Solectra suscribió contratos con la Comuna capitalina, siendo éste copropietario de dicha empresa “cuyas acciones endosó deliberadamente a su hermano Juan Solórzano Castillo, bajo la inexistente figura jurídica de fideicomiso”, indica.

“NO ES INHIBICION”

“En el caso de Cedeño, que ya no es funcionario, normalmente es difícil que siga siendo funcionario, sobre todo en el gobierno actual, ya que ha cometido irregularidades. Lo demás sí es aplicable o sea la multa e ir a los tribunales, nosotros enviamos el caso a los juzgados y el representante de los intereses del Estado, es el Procurador de Justicia”, señaló el contralor colegiado José Pasos Marciaq.

Según Pasos Marciaq, la resolución de la CGR no significa inhibición a las aspiraciones electorales de Cedeño y Solórzano.

Adicionalmente, la CGR encontró responsabilidad administrativa contra Víctor Guerrero, Director General de Servicios Municipales de la Alcaldía.

También encontró responsabilidad administrativa en César Reyes Dinarte Gerente de Ingeniería, José Rivas Ruiz, ex Gerente General y José Marcelino Díaz, de la empresa Metal Mecánica S.A. (Ememsa), ambos de esa misma empresa. Otro involucrado por la CGR son el abogado Gerardo Gutiérrez Zelaya, que elaboró la certificación del acta notarial.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí