14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE acusa al MUN de inventar juntas directivas

Cuadra riposta: el CSE “corrió” a inventar argumentos contra el MUN para justificar la decisión política José Adán Silva [email protected] El presidente del Movimiento de Unidad Nacional (MUN), general retirado Joaquín Cuadra Lacayo, rechazó totalmente los argumentos que el Consejo Supremo Electoral (CSE) empleó para negarle la personalidad jurídica a la organización política que él […]

  • Cuadra riposta: el CSE “corrió” a inventar argumentos contra el MUN para justificar la decisión política

José Adán Silva [email protected]

El presidente del Movimiento de Unidad Nacional (MUN), general retirado Joaquín Cuadra Lacayo, rechazó totalmente los argumentos que el Consejo Supremo Electoral (CSE) empleó para negarle la personalidad jurídica a la organización política que él dirige. Cuadra expresó que el CSE “corrió a inventar” los argumentos para justificar una decisión política.

Según el dirigente político, las explicaciones dadas por el CSE sobre por qué no se le otorgó la personalidad jurídica al MUN, “carecen de fundamento legal”.

Cuadra dijo que con esta decisión el CSE estaba justificando una “decisión política injusta” y que de ser ciertos los argumentos del Poder Electoral, en el sentido de que el MUN no mandó a subsanar sus fallas a tiempo, estos pudieron ser corregidos con base al artículo 68 de la Ley Electoral, que establece “que en cualquier momento de la tramitación, la agrupación solicitante podrá subsanar las deficiencias que le señale el CSE”.

A pesar de la resolución tomada por el CSE, Cuadra dijo que continuaría en la política, y que no suspendería las pláticas con el Partido Conservador, encaminadas a una posible alianza electoral.

LOS ARGUMENTOS DEL CSE

Parte de los argumentos esgrimidos por el CSE para justificar la muerte legal del MUN es que éstos, además de no corregir en tiempo y forma las fallas legales y técnicas para cumplir los requisitos de creación de nuevos partidos, inventaron directivas nacionales fantasmas.

Los argumentos del CSE fueron explicados por el vocero de esa institución, magistrado Silvio Américo Calderón.

Como ejemplo, Calderón dijo que el 27 de septiembre del año pasado el representante legal del MUN, Silvio Vargas Guzmán, entregó 27 actas de constitución de Juntas Directivas Regionales, Departamentales y Municipales, con fecha del 2 de octubre de ese mismo año, o sea, según el CSE, entregó actas de constitución de directivas días antes de que las mismas fueran electas oficialmente.

Asimismo, también influyeron las impugnaciones y solicitudes de nulidad presentadas por los representantes legales del FSLN, del PLC y de Camino Cristiano, quienes en distintas fechas del año pasado, pidieron la nulidad de todo lo actuado por el MUN.

El CSE consideró las solicitudes de las agrupaciones políticas contra el MUN y desconoció juntas presentadas por esta agrupación bajo el argumento de que las mismas “nunca se constituyeron como tales por estar los instrumentos de constitución totalmente viciados de nulidad absoluta”.

ARGUMENTOS RECHAZADOS

– Calderón agregó que juntas directivas de 21 municipios no cumplieron con los requisitos legales. El MUN alega que muchas de las juntas señaladas como inválidas, fueron organizadas con la presencia de un representante designado por el presidente departamental o municipal del CSE, por decisión interna de estos funcionarios.

– El CSE también argumenta que la junta directiva departamental de Managua no estaba completa ya que seis de sus directivos electos no suscribieron las correspondientes actas de elección, por lo tanto el CSE consideró que no expresaron su voluntad de aceptación del cargo, ni ratificaron su elección dentro del MUN.

– De los siete magistrados del CSE, tres liberales votaron a favor de la personalidad jurídica del MUN, entre ellos el presidente Roberto Rivas.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí