14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para los habitantes de Aserradores el único ingreso es la pesca, actividad que ven amenazada con el desarrollo de proyectos turísticos.

Pescadores resisten el paso del ecoturismo

Edil defiende proyecto turístico porque convertiría a El Viejo en un lugar de estancia de viajeros que transitan de México a Panamá, lo que dejaría ingresos a la municipalidad Carol MunguíaCORRESPONSAL/ [email protected] Un proyecto ecoturístico fue aprobado por la municipalidad de El Viejo. Inversionistas norteamericanos planifican construir un hotel y un muelle en Aserradores, a […]

  • Edil defiende proyecto turístico porque convertiría a El Viejo en un lugar de estancia de viajeros que transitan de México a Panamá, lo que dejaría ingresos a la municipalidad

Carol MunguíaCORRESPONSAL/ [email protected]

Un proyecto ecoturístico fue aprobado por la municipalidad de El Viejo. Inversionistas norteamericanos planifican construir un hotel y un muelle en Aserradores, a 35 kilómetros del pueblo para recibir a extranjeros que se aventuran a viajar al Pacífico en veleros.

Los terrenos de más de dos mil metros cuadrados fueron comprados a la Cooperativa “Mario Carrillo Chévez”, a la que le fue otorgada la propiedad a través de un título de Reforma Agraria.

Sin embargo, unos 400 pescadores salieron al paso del proyecto porque aseguran “no les dejan el acceso al mar, pues su principal actividad económica es vivir de los subproductos marinos”.

Pompilio Bustamante, pescador, expresó que después de la venta del terreno “nos han relegado a un sitio peligroso, donde nuestros equipos se pueden dañar y nos están quitando la oportunidad de sobrevivir”, aseguró.

Rafael Reyes, en tanto, anotó que el cierre de la playa les perjudica porque no les permite “remendar sus redes, anclar y trabajar en la etapa de la larva de camarón”.

El alcalde de El Viejo, Narciso Zepeda Castillo, al hablar sobre el particular indicó que a una sesión del Concejo se presentó el señor Roberto Membreño, quien mostró un interesante proyecto de turismo, que es el potencial que debe desarrollarse para abrir fuentes de empleo y captación de impuestos, para crecer municipalmente.

“Busco el desarrollo de la industria turística, es una buena oportunidad porque de México a Panamá no hay una estancia para estos viajeros y si los recibe El Viejo, es una buena entrada”, dijo el edil, que no descartó que los pescadores saldrán beneficiados.

El proyecto contempla construir la carretera en este momento en mal estado, desarrollo local, etc. y son inversiones como las que en este momento dejan buena ganancia en Puerto Vallarta, México, comentó el edil.

PESCADOR NÁUFRAGO PIDE NEGOCIACIÓN

Arturo Maleaños, es oriundo de la comunidad de Aserradores, quien hace doce años naufragó junto a dos compañeros más. Él fue encontrado en México 40 días después en su cayuco, mientras sus compañeros murieron en la travesía.

“Lo mejor es el diálogo, la negociación. Yo les pido a mis compañeros que hablemos con el nuevo comprador y que nos permita un sitio para trabajar. Sé que lo lograremos”, comentó confiado que en la vida todo se puede si hay voluntad.

“Yo veo la vida diferente, conocí el miedo, vi morir a mis compañeros, pedí auxilio y aquí estoy vivo”, dijo, mientras calmaba a sus compañeros que se encontraban con ánimos efervescentes y resistidos a desocupar el lugar donde ahora trabajan.

El alcalde Zepeda confirmó que 60 metros de tierra firme pertenecientes a la municipalidad, quedarán a disposición de los lugareños para tener acceso al mar y desarrollar sus labores pesqueras.

Aserradores, una mina para ecoturismo

La comunidad de Aserradores está dedicada a la explotación de la fauna marina.

El lugar de paradisíacos parajes naturales es una mina para desarrollar el ecoturismo, como el resto del Litoral del Pacífico que abarca en su gran extensión al municipio de

El Viejo.

Los planos del proyecto contemplan la construcción de una carretera hasta donde se edificará el hotel, que captará al turismo marítimo que pasa por el territorio nacional.

El alcalde de El Viejo indicó que existen otros lugares de explotación turística en el municipio, que podrían generar desarrollo y sostiene que la idea será vendida a través del Ministerio de Turismo a nuevos inversionistas.

“El Viejo posee lugares que atraen al turismo nacional y extranjero, pero necesitan promoverse para captar la inversión; pues es el futuro de estos municipios donde muchos cultivos han desaparecido con los cambios climatológicos”, indicó el edil.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí