14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión extranjera creció

Informe de CEPAL ubica a Nicaragua como el segundo país con mayores niveles de inversión extranjera directa neta Estadísticas del organismo la colocan en 335 millones de dólares Nidia Ruiz López [email protected] Nicaragua es el segundo país de Centroamérica en atraer la inversión extranjera directa neta (IED), según el Balance Preliminar de las Economías de […]

  • Informe de CEPAL ubica a Nicaragua como el segundo país con mayores niveles de inversión extranjera directa neta
  • Estadísticas del organismo la colocan en 335 millones de dólares

Nidia Ruiz López [email protected]

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica en atraer la inversión extranjera directa neta (IED), según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Costa Rica encabeza la lista de los países de Centroamérica, con 420 millones de dólares, según cifras preliminares, luego está Nicaragua con 335 millones, le sigue Guatemala con 245 millones de dólares, Honduras con 170 millones y por último El Salvador con 70 millones de dólares.

Según dicho balance, la inversión extranjera directa neta de Nicaragua desde 1990 a la fecha ha venido en aumento. Entre 1990-1993 dicha variable se mantuvo en niveles de 40 millones de dólares.

En 1995 se registra un repunte y se pasa a 75 millones de dólares. Al año siguiente se colocó en 97 millones. Para 1997 la inversión fue de 173 millones de dólares. En el 98 de 184, en 1999 de 300 y en el 2000, de 335 millones de dólares, según cifras preliminares.

El presidente del Banco Central, Noel Ramírez, expuso que en promedio Nicaragua ha recibido unos 800 millones de dólares anuales, que es el total de los flujos de capital extranjero que tiene contabilizado la institución.

De los 800 millones de dólares, unos 600 millones corresponde a inversión privada extranjera y unos 200 millones de reservas extranjeras.

El presidente del Banco Central indicó que Nicaragua en los últimos años se ha convertido un lugar atractivo para invertir debido a la gran apertura que ha mostrado el gobierno y por las reformas estructurales como es la privatización de empresas.

En el caso de Costa Rica ésta ha descendido, ya que en 1999 se registró una inversión privada neta de 615 millones de dólares y en el 2000 cayó a 420 millones de dólares. Igual le sucedió a El Salvador, en 1999 fue de 214 millones de dólares y en el 2000 se desplomaron a 70 millones, según cifras preliminares.

Para Honduras tampoco fue un buen año el 2000 ya que la inversión extranjera directa neta cayó de 230 millones a 170. Guatemala registra un repunte ya que pasó de 155 millones a 245 millones de dólares. Pero el mejor año para ese país fue el 98, ya que las cifras indican que llegaron en inversión 673 millones de dólares.

Percepción optimista

El Informe de Desarrollo Humano en Nicaragua del año pasado, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que debido a las garantías del nuevo marco legal y los incentivos de su aplicación, “el flujo de capital que ingresa a Nicaragua ha aumentado en la última década. La política oficial establece amplia libertad para la inversión extranjera y su remisión de utilidades”.

Indica que la inversión extranjera está garantizada luego de la firma de varios acuerdos e instituciones con el gobierno de Nicaragua.

“En aras de atraer nuevos flujos financieros y reducir el déficit estructural de la balanza de pagos, el gobierno de Nicaragua ha promovido leyes para autorizar concesiones y abrir a la capitalización privada importantes sectores como telecomunicaciones, hidrocarburos, transporte, agua, electricidad, y turismo”, señala el informe.

La inversión extranjera según el informe del PNUD en el año 1998 representó el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí