El hombre nuevo

Hoy leí el diario La Prensa, y me hizo recordar el indulto de doña Violeta a los autores materiales del asesinato de su amado esposo. Valiente y digna esta señora, ¿cuánto tiempo meditó para tomar esta decisión tan dolorosa? Y uso la palabra decisión, porque el asesinato de su esposo, 23 años después del repugnante […]

16/01/2001

Hoy leí el diario La Prensa, y me hizo recordar el indulto de doña Violeta a los autores materiales del asesinato de su amado esposo.

Valiente y digna esta señora, ¿cuánto tiempo meditó para tomar esta decisión tan dolorosa? Y uso la palabra decisión, porque el asesinato de su esposo, 23 años después del repugnante crimen sigue en tela de duda. Para mí, Nicaragua es otra de las maravillas del mundo. En nuestra tierra todos comen del mismo plato.

Asesinamos a alguien, y nos vamos a tomar café con galletitas saladas a la vela del difunto campantemente. La casa de mi madre, la casa en donde yo viví mi juventud, y pasé los años más felices de mi vida, los rojinegros la convirtieron en una escuela paupérrima. Y no la hicieron escuela para beneficio de los niños, sino para humillar a los que allí vivimos. Mi madre lo ha dejado así, por muy pobre que sea una escuela, es una escuela. ¡Pero es doloroso! Imagínese usted que allí me levantaba yo con el trinar de los azabaches zanates, y me dormía también con ellos. Y en las noches de invierno, los sapos cantaban en la pilas para recoger agua. Tenía la propiedad tres hermosísimos laureles de la India, varias palmeras de coco, marañones, uno de los cuales, las semillas habían sido traídas de Hawaii, por una amiga de mi madre que había ido a pasear a esa paradisíaca isla, y le había regalado una a mi madre. Fíjese qué cosas, mi madre la sembró y la semilla germinó.

Teníamos también un chagüital de platanos, bananos, bananitos manzano, y guineo chancho. ¡Qué alegre era la vida en el monte! Lástima que todo pasa, lástima que todo termina. Por eso en este país yo le doy a mi hijo varón todo lo que puedo, porque él no tuvo caballos como yo, no tuvo corral como yo, no tuvo la libertad que yo tuve. El monte fue mío, la lluvia fue mía, el lodo fue mío, el polvazal de los caminos fue mío, los maizales fueron míos, las frutas fueron mías, las flores fueron mías.

¡Nicaragua entera fue mía! Hoy todo lo he perdido. Sólo vivo de recuerdos. Mi Nueva Nicaragua es la casa en donde vivo en el destierro. Verdaderamente que soy un hombre nuevo. Los rojinegros me hicieron un hombre nuevo. En Nicaragua, el hombre nuevo perdió hasta los caites. Y nosotros nos convertimos en los gringos caitudos.

Adán Torres.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 01:21 PM

León: una ciudad que vive su pasado histórico

Cultura
León: una ciudad que vive su pasado histórico

La vida en León de Nicaragua según sus cronistas (1574-1974; 2005-2006), libro escrito por José Jirón Terán y María Celia Sandino Baus, revive la nostalgia y recuerdos de esta famosa ciudad colo..

17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}