14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seguridad Alimentaria podría legislarse pronto

El proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria se encuentra a la espera de ser dictaminado Martha Danelia [email protected] Una vez que las comisiones Económica y de Producción del Parlamento reanuden sus sesiones, uno de los puntos de agenda será la elaboración del dictamen de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional impulsada por la diputada […]

  • El proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria se encuentra a la espera de ser dictaminado

Martha Danelia [email protected]

Una vez que las comisiones Económica y de Producción del Parlamento reanuden sus sesiones, uno de los puntos de agenda será la elaboración del dictamen de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional impulsada por la diputada sandinista Dora Zeledón, quien la considera un instrumento jurídico que garantiza el acceso a los alimentos.

“Porque la ley te plantea lineamientos generales para la disponibilidad, acceso y calidad de los alimentos para la población, que quiere decir, que no sólo es producir sino que garantizar que la gente los compre y que, además, haya un plato variado y de buena calidad que sirva para llenarle las calorías que necesita la población”, declaró la diputada Zeledón.

Recientemente, estudios sociológicos plantearon la posibilidad que en el país se desate una hambruna, sobre todo en los sectores más empobrecidos, por la falta de acceso a los alimentos debido a las recientes alzas en algunos productos básicos.

Por lo que la diputada Zeledón, indicó que a esta ley, “se podría acoger la población para demandarle al gobierno que se cumplan (sus lineamientos) y que disponga los recursos necesarios para que se ponga en práctica el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, consideró la diputada Zeledón.

“Te habla de una Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria donde participarán todos los integrantes a nivel nacional, desde la Presidencia, instituciones de gobierno, sociedad civil, empresarios… Y una vez que la gente empiece a trabajar con estas comisiones (gobierno con la plata, ONG con sus programas, empresa privada orientada a producir), iremos sacando al país del hambre y la desnutrición, pero si no empezás realmente a trabajar y disponer los recursos necesarios seguiremos en un estancamiento productivo que ya es insostenible”, agregó Zeledón.

En ese sentido, dijo que deben intervenir el Ministerio Agropecuario y Forestal, orientando una política hacia la producción; el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con campañas sobre el consumo de alimentos y el Ministerio de Salud fortificando dichos alimentos.

“Si esta ley el gobierno la asume con responsabilidad y voluntad política y decide que lo que plantea la ley es de vital importancia para el desarrollo de la base económica del país y el desarrollo humano y sostenible, lógicamente dispondrá de los recursos para que esto (que plantea la ley) sea realidad”, agregó.

La ley plantea fortalecer la base productiva del país, fundamentalmente la producción de alimentos, acceso de la población a ellos, programas de empleos, calidad y uso biológico de los alimentos, de cara a posible escasez de los productos básicos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí