14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alerta en Chontales por rabia bovina

Hasta la fecha han muerto ocho bovinos con rabia debido a supuestas mordeduras de vampiros Mercedes Sequeira – [email protected] JUIGALPA.- Después que el Ministerio de Salud a nivel central confirmó a través de un muestreo, la existencia de rabia bovina en la finca “Toro Muerto”, en la comarca Las Mesas, jurisdicción de Santo Tomás, Chontales, […]

  • Hasta la fecha han muerto ocho bovinos con rabia debido a supuestas mordeduras de vampiros

Mercedes Sequeira – [email protected]

JUIGALPA.- Después que el Ministerio de Salud a nivel central confirmó a través de un muestreo, la existencia de rabia bovina en la finca “Toro Muerto”, en la comarca Las Mesas, jurisdicción de Santo Tomás, Chontales, las autoridades correspondientes se han puesto en alerta.

El doctor Elíseo Aguilar, del Programa de Vigilancia Epidemiológica, manifestó que del seis del presente mes hasta la fecha han muerto ocho bovinos con rabia, supuestamente por mordeduras de vampiros que azotan el lugar antes mencionado, propiedad del ganadero Silvio Aragón.

Aseguró que de acuerdo a los resultados obtenidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) la enfermedad se ha controlado aplicando la vacuna antirrábica al ganado mayor (vacas, toros y terneros).

Otra de las acciones inmediatas que están realizando es la captura de vampiros. “Estamos esperando cuando haya noches oscuras puesto que actualmente la luna es clara y no se puede ejecutar”, indicó Aragón.

La captura de los vampiros se realizará en la próxima semana, con ayuda de un equipo de técnicos especialistas en la materia.

Explicó que a una parte de esos vampiros se le pondrá una pomada para disminuir la población de éstos en la zona y otros de los vampiros capturados se enviarán a Managua para investigar si hay o no evidencia de rabia en ellos.

“Los bovinos que ya tenían el virus contagiaron a los otros animales, hasta el ser humano corre el riesgo de que le pasen la enfermedad. Es por eso que a los bovinos se les está inyectando una vacuna contra la rabia”.

De igual manera afirmó que tanto el Mag-For y el Silais-Chontales están tomando medidas preventivas contra la epidemia, puesto que es primera vez que se da en ese municipio.

Entre los síntomas de rabia presentes en los bovinos están: el nerviosismo, saliva abundante, se ponen “desganados” para comer, se caen al suelo y todo esto los lleva posteriormente a la muerte. La enfermedad es rápida, pues el bovino dura solamente entre 24 a 72 horas.

SITUACION CONTROLADA

Hasta el momento los informes obtenidos sobre la enfermedad hacen constar que la situación en el departamento está controlada. Están aplicando la vacuna antirrábica tanto a vacas, como a toros y terneros.

De igual manera el Mag-For y el Silais-Chontales están tomando medidas preventivas contra la epidemia.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí