14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kirby Puckett tuvo una carrera corta pero deslumbrante.

Sin un ojo, era imposible

Edgard Tijerino M. [email protected] En aquella Conferencia de realizada en julio de 1996, Kirby Puckett estaba llorando. Eso todavía lo podía hacer por sus dos ojos, pero no descifrar el movimiento extra de una bola rápida de 96 millas acercándose hacia su cabeza como el tren bala de Tokio. Si con los dos ojos bien […]

Edgard Tijerino M. [email protected]

En aquella Conferencia de realizada en julio de 1996, Kirby Puckett estaba llorando. Eso todavía lo podía hacer por sus dos ojos, pero no descifrar el movimiento extra de una bola rápida de 96 millas acercándose hacia su cabeza como el tren bala de Tokio.

Si con los dos ojos bien abiertos y su radar funcionando no pudo quitarse de encima lanzamientos como aquel de Denis Martínez, que afectó severamente su ojo izquierdo el 28 de septiembre de 1995, con un ojo menos en lo que a visión adecuada se refiere, Puckett hubiera estado a riesgo frente al pitcheo violento que prevalece hoy dia.

Es terriblemente doloroso y dramáticamente frustrante, dejar lo que uno más ama… Imaginen a García Márquez sin poder escribir, Pavarotti mudo, Picasso manco, Maurice Green sin una pierna, Kobe Bryant con sus músculos adormecidos, o Kirby Puckett sin un bate.

Sin la visión en uno de sus ojos, no quedaba otro camino más que el retiro… El béisbol, y en particular los fanáticos de Minnesota, tuvieron que acostumbrarse a ese vacío…Sin un ojo, ¿Cómo diablos batear?

Sometido a una vitrectomía, un procedimiento que intentaba movilizar la sangre que oscurecía su maltratada retina derecha, se llegó a conclusión que la visión de Puckett no era reparable, y que su bate, capaz de conectar 2,304 hits a lo largo de una excitante carrera de 11 años y 94 dias, no volvería a ser útil para atormentar pítcheres.

A los 35 años, es triste quitarle el bate de las manos a un artillero de tan impresionantes antecedentes que registró 8 temporadas encima de los 300 puntos, con 10 años consecutivos impulsando más de 80 carreras, incluyendo tres sobre 100 y tres sobre 90…¿Qué les parece?

Después de ser estremecido por el impacto de Denis, el gran bateador de los Gemelos estuvo en 10 Juegos de Estrellas y dos Series Mundiales, parecía estar en vías de una alentadora recuperación durante el spring trainning del 96…El 27 de marzo, él conectó dos hits contra el “as de espadas” de los Bravos y mejor pitcher del béisbol, Greg Maddux, pero al día siguiente, tratando de mirar a su esposa Tonya, nunca la pudo identificar, difícilmente logró captar una imagen borrosa… Ese terrible inconveniente lo condujo a tres operaciones con láser en tres meses, y el examen que determinó su retiro.

Pete Gray pudo jugar y batear con sólo un brazo; Babe Ruth no necesitó de piernas ágiles para convertirse en el símbolo del jonrón; Jim Abbott se aproximó a las 20 victorias con sólo una mano, pero…¿Cómo puede resolver un bateador lanzamientos de diferentes velocidades, ángulos y rotaciones con sólo un ojo?

Desgraciadamente para Puckett, el montículo no queda detrás de la almohadilla de segunda, sino a solamente 60 pies y 6 pulgadas…Imaginen el riesgo que eso significa frente a pítcheres como Randy Johnson, David Cone, Troy Percival o Roger Clemens. No, descarten eso…Puckett puede perder un ojo, pero no su sentido común. El siempre fue astuto, y su decisión de no batear más, es sencillamente elemental.

En ese momento de intenso dramatismo hace cinco años la pregunta natural era: ¿Llegara Puckett al Salón de la Fama?… Bueno, Koufax no necesito llegar a 170 victorias para ser una escogencia segura…Uno consideraba que Puckett tampoco necesitaba la etiqueta de bateador de 3,000 hits…Ningún pelotero del siglo XX, logró más hits que Puckett en los primeros 10 años…Entre el 8 de mayo del 84 y el 8 de mayo del 94, él registró 2,040…No pierden el tiempo buscando inútilmente en las enciclopedias… Agreguen lo que significó para los Gemelos empujándolos hacia los títulos de Serie Mundial en 1987 y 1991…¿Podría discutirse su ingreso a Cooperstown?…No amigos, el 82.1 por ciento de votos lo certificó el martes.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí